Santos: Defenderé el derecho de las Farc de participar en democracia

El presidente Santos les habló a los militares sobre lo pactado en Cuba el pasado 23 de junio. Desmintió posiciones en torno a las críticas que aún rodean los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental que la Fuerza Pública comprenda cuál es el escenario que se daría en caso de que las Farc y el Gobierno nacional sellen de manera definitiva la paz y le pongan punto final al conflicto armado en Colombia.

Así lo expresó ante cientos de uniformados en el fuerte militar de Tolemaida, en medio del proceso de pedagogía de los acuerdos luego de que se anunciarà la firma de un nuevo acuerdo relacionado con el cese bilateral y definitivo de hostilidades. Santos les dijo que la participación en política de los excombatientes será un hecho y que lo defenderá.

"Con la misma contundencia con la que los he combatido, con la misma determinación y con los mismos resultados voy a defender, ahora que están pactando la paz, su derecho a expresarse libremente. Su derecho a participar en democracia", dijo el presidente Santos.

De esta forma, respondió incluso a quienes aún se siguen oponiendo a las conversaciones de paz, empezando por el expresidente Álvaro Uribe, que ha expresado serios reparos a los acuerdos de La Habana.

Santos descalificó varias críticas, como aquellas que señalan que lo que se ha hecho en todo el proceso es equiparar a las Fuerzas Armadas con los insurgentes.

"Se estableció que cualquier beneficio que se les dé a las Farc será correspondido para nuestros agentes del Estado pero no, como algunos dicen, poniendo en igualdad de condiciones a nuestros soldados con la guerrilla. ¡No señores! Eso es una falacia. Es una mentira", aclaró una vez más el jefe de Estado.

Por último, el jefe de Estado reiteró que la seguridad jurídica en el desarrollo de la justicia transicional y los procesos que se lleven a cabo está garantizada, por lo que recordó que nadie podrá, en ninguna Corte nacional o internacional, reabrir los casos que se cierren.

Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.