Santos: Defenderé el derecho de las Farc de participar en democracia

El presidente Santos les habló a los militares sobre lo pactado en Cuba el pasado 23 de junio. Desmintió posiciones en torno a las críticas que aún rodean los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental que la Fuerza Pública comprenda cuál es el escenario que se daría en caso de que las Farc y el Gobierno nacional sellen de manera definitiva la paz y le pongan punto final al conflicto armado en Colombia.

Así lo expresó ante cientos de uniformados en el fuerte militar de Tolemaida, en medio del proceso de pedagogía de los acuerdos luego de que se anunciarà la firma de un nuevo acuerdo relacionado con el cese bilateral y definitivo de hostilidades. Santos les dijo que la participación en política de los excombatientes será un hecho y que lo defenderá.

"Con la misma contundencia con la que los he combatido, con la misma determinación y con los mismos resultados voy a defender, ahora que están pactando la paz, su derecho a expresarse libremente. Su derecho a participar en democracia", dijo el presidente Santos.

De esta forma, respondió incluso a quienes aún se siguen oponiendo a las conversaciones de paz, empezando por el expresidente Álvaro Uribe, que ha expresado serios reparos a los acuerdos de La Habana.

Santos descalificó varias críticas, como aquellas que señalan que lo que se ha hecho en todo el proceso es equiparar a las Fuerzas Armadas con los insurgentes.

"Se estableció que cualquier beneficio que se les dé a las Farc será correspondido para nuestros agentes del Estado pero no, como algunos dicen, poniendo en igualdad de condiciones a nuestros soldados con la guerrilla. ¡No señores! Eso es una falacia. Es una mentira", aclaró una vez más el jefe de Estado.

Por último, el jefe de Estado reiteró que la seguridad jurídica en el desarrollo de la justicia transicional y los procesos que se lleven a cabo está garantizada, por lo que recordó que nadie podrá, en ninguna Corte nacional o internacional, reabrir los casos que se cierren.

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.