Santos: Defenderé el derecho de las Farc de participar en democracia

El presidente Santos les habló a los militares sobre lo pactado en Cuba el pasado 23 de junio. Desmintió posiciones en torno a las críticas que aún rodean los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental que la Fuerza Pública comprenda cuál es el escenario que se daría en caso de que las Farc y el Gobierno nacional sellen de manera definitiva la paz y le pongan punto final al conflicto armado en Colombia.

Así lo expresó ante cientos de uniformados en el fuerte militar de Tolemaida, en medio del proceso de pedagogía de los acuerdos luego de que se anunciarà la firma de un nuevo acuerdo relacionado con el cese bilateral y definitivo de hostilidades. Santos les dijo que la participación en política de los excombatientes será un hecho y que lo defenderá.

"Con la misma contundencia con la que los he combatido, con la misma determinación y con los mismos resultados voy a defender, ahora que están pactando la paz, su derecho a expresarse libremente. Su derecho a participar en democracia", dijo el presidente Santos.

De esta forma, respondió incluso a quienes aún se siguen oponiendo a las conversaciones de paz, empezando por el expresidente Álvaro Uribe, que ha expresado serios reparos a los acuerdos de La Habana.

Santos descalificó varias críticas, como aquellas que señalan que lo que se ha hecho en todo el proceso es equiparar a las Fuerzas Armadas con los insurgentes.

"Se estableció que cualquier beneficio que se les dé a las Farc será correspondido para nuestros agentes del Estado pero no, como algunos dicen, poniendo en igualdad de condiciones a nuestros soldados con la guerrilla. ¡No señores! Eso es una falacia. Es una mentira", aclaró una vez más el jefe de Estado.

Por último, el jefe de Estado reiteró que la seguridad jurídica en el desarrollo de la justicia transicional y los procesos que se lleven a cabo está garantizada, por lo que recordó que nadie podrá, en ninguna Corte nacional o internacional, reabrir los casos que se cierren.

Lucha anticorrupción

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.
Iván Cepeda



Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan tras el fin del primer tiempo

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia