Santos: Defenderé el derecho de las Farc de participar en democracia

El presidente Santos les habló a los militares sobre lo pactado en Cuba el pasado 23 de junio. Desmintió posiciones en torno a las críticas que aún rodean los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental que la Fuerza Pública comprenda cuál es el escenario que se daría en caso de que las Farc y el Gobierno nacional sellen de manera definitiva la paz y le pongan punto final al conflicto armado en Colombia.

Así lo expresó ante cientos de uniformados en el fuerte militar de Tolemaida, en medio del proceso de pedagogía de los acuerdos luego de que se anunciarà la firma de un nuevo acuerdo relacionado con el cese bilateral y definitivo de hostilidades. Santos les dijo que la participación en política de los excombatientes será un hecho y que lo defenderá.

"Con la misma contundencia con la que los he combatido, con la misma determinación y con los mismos resultados voy a defender, ahora que están pactando la paz, su derecho a expresarse libremente. Su derecho a participar en democracia", dijo el presidente Santos.

De esta forma, respondió incluso a quienes aún se siguen oponiendo a las conversaciones de paz, empezando por el expresidente Álvaro Uribe, que ha expresado serios reparos a los acuerdos de La Habana.

Santos descalificó varias críticas, como aquellas que señalan que lo que se ha hecho en todo el proceso es equiparar a las Fuerzas Armadas con los insurgentes.

"Se estableció que cualquier beneficio que se les dé a las Farc será correspondido para nuestros agentes del Estado pero no, como algunos dicen, poniendo en igualdad de condiciones a nuestros soldados con la guerrilla. ¡No señores! Eso es una falacia. Es una mentira", aclaró una vez más el jefe de Estado.

Por último, el jefe de Estado reiteró que la seguridad jurídica en el desarrollo de la justicia transicional y los procesos que se lleven a cabo está garantizada, por lo que recordó que nadie podrá, en ninguna Corte nacional o internacional, reabrir los casos que se cierren.




Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

Senadores electos debaten en Rounds FM la continuidad de las políticas de Petro: Villamizar (CD) propone cambios, Escaf (Pacto Histórico) defiende avances en seguridad, economía y diálogo.

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026