Santos: congresito no fue el nombre indicado

El presidente Santos reconoció que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este jueves la propuesta que ha hecho sobre la instancia que, según dijo, podría servir como mecanismo para darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana, una vez sean refrendados por los colombianos.

Santos reiteró una vez más que no se trata de sustituir al Congreso, a propósito de la polémica que se ha generado en torno al ‘congresito’ que dijo, es apenas uno de los mecanismos que podrían darse para la implementación de lo que se pacte con las Farc.

“Alguna persona sin oficio, malévola, fue y dijo ‘¡Ah! El ‘congresito’ –tal vez el nombre que se le dio no fue el indicado- del que habló el Señor De La Calle, con eso nos van a revocar’, y las respuestas que yo he dicho es que nadie está hablando de hacer nada para sustituir el Congreso. Es el propio Congreso el que, eventualmente, tendrá qué decir cómo se hace el desarrollo de lo que se acuerde en La Habana que requiera de una reforma constitucional”, aclaró el primer mandatario.

En entrevista con RCN La Radio, Santos añadió que frente a este aspecto, cualquier decisión que se tome debe ser acordada previamente en la mesa de paz de La Habana, Cuba.

“Se tendrá que discutir la forma para implementar los acuerdos. Esta es una de las ideas que pueden estar sobre la mesa. Hay otras. Algunos, por ejemplo, han dicho que se le den facultades al presidente, o que sea el Congreso en pleno el que decida, o las comisiones primeras… Hay muchas ideas y no entiendo porqué se armó semejante ventarrón cuando lo que estoy diciendo es algo sensato, normal y se requiere para implementar los acuerdos”, dijo Santos.

El primer mandatario de los colombianos se refirió al máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, al reiterar que está dispuesto a reunirse con él si es necesario, para imprimirle el acelerador a los diálogos de La Habana.

Finalmente, aclaró que no ha impartido nuevas órdenes para que el jefe negociador del gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, se reúna con el guerrillero y afirmó que por el momento por el que atraviesan los diálogos de paz, si supiera en qué lugar de Colombia está ‘Timoleón Jiménez’, no ordenaría bombardeos en su contra.

Elecciones en Colombia

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

El precandidato también expresó “una enorme preocupación” por la situación en departamentos como Cauca, Nariño y Chocó, donde, estarían bajo presión de grupos armados y estructuras criminales.
soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon
Ver



Bolígrafos de votación son de buena calidad y la tinta no se borra: Registraduría

La organización electoral desestimó las denuncias sobre posibles irregularidades con los esferos que estarán en las mesas de votación.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo evalúa su fórmula vicepresidencial mientras suma apoyos en la Costa Caribe y envía mensajes políticos desde Valledupar.

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro