Santos: congresito no fue el nombre indicado

El presidente Santos reconoció que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este jueves la propuesta que ha hecho sobre la instancia que, según dijo, podría servir como mecanismo para darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana, una vez sean refrendados por los colombianos.

Santos reiteró una vez más que no se trata de sustituir al Congreso, a propósito de la polémica que se ha generado en torno al ‘congresito’ que dijo, es apenas uno de los mecanismos que podrían darse para la implementación de lo que se pacte con las Farc.

“Alguna persona sin oficio, malévola, fue y dijo ‘¡Ah! El ‘congresito’ –tal vez el nombre que se le dio no fue el indicado- del que habló el Señor De La Calle, con eso nos van a revocar’, y las respuestas que yo he dicho es que nadie está hablando de hacer nada para sustituir el Congreso. Es el propio Congreso el que, eventualmente, tendrá qué decir cómo se hace el desarrollo de lo que se acuerde en La Habana que requiera de una reforma constitucional”, aclaró el primer mandatario.

En entrevista con RCN La Radio, Santos añadió que frente a este aspecto, cualquier decisión que se tome debe ser acordada previamente en la mesa de paz de La Habana, Cuba.

“Se tendrá que discutir la forma para implementar los acuerdos. Esta es una de las ideas que pueden estar sobre la mesa. Hay otras. Algunos, por ejemplo, han dicho que se le den facultades al presidente, o que sea el Congreso en pleno el que decida, o las comisiones primeras… Hay muchas ideas y no entiendo porqué se armó semejante ventarrón cuando lo que estoy diciendo es algo sensato, normal y se requiere para implementar los acuerdos”, dijo Santos.

El primer mandatario de los colombianos se refirió al máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, al reiterar que está dispuesto a reunirse con él si es necesario, para imprimirle el acelerador a los diálogos de La Habana.

Finalmente, aclaró que no ha impartido nuevas órdenes para que el jefe negociador del gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, se reúna con el guerrillero y afirmó que por el momento por el que atraviesan los diálogos de paz, si supiera en qué lugar de Colombia está ‘Timoleón Jiménez’, no ordenaría bombardeos en su contra.

Gustavo Petro

Petro niega relación sentimental tras denuncias de Angie Rodríguez que salpican a Juliana Guerrero

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero



Elecciones presidenciales: Registraduría expondrá el código fuente por dos semanas pero no se lo entregará al Gobierno

Asegura que entregar el código fuente al Gobierno u otra entidad pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.

Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?