Santos: congresito no fue el nombre indicado

El presidente Santos reconoció que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este jueves la propuesta que ha hecho sobre la instancia que, según dijo, podría servir como mecanismo para darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana, una vez sean refrendados por los colombianos.

Santos reiteró una vez más que no se trata de sustituir al Congreso, a propósito de la polémica que se ha generado en torno al ‘congresito’ que dijo, es apenas uno de los mecanismos que podrían darse para la implementación de lo que se pacte con las Farc.

“Alguna persona sin oficio, malévola, fue y dijo ‘¡Ah! El ‘congresito’ –tal vez el nombre que se le dio no fue el indicado- del que habló el Señor De La Calle, con eso nos van a revocar’, y las respuestas que yo he dicho es que nadie está hablando de hacer nada para sustituir el Congreso. Es el propio Congreso el que, eventualmente, tendrá qué decir cómo se hace el desarrollo de lo que se acuerde en La Habana que requiera de una reforma constitucional”, aclaró el primer mandatario.

En entrevista con RCN La Radio, Santos añadió que frente a este aspecto, cualquier decisión que se tome debe ser acordada previamente en la mesa de paz de La Habana, Cuba.

“Se tendrá que discutir la forma para implementar los acuerdos. Esta es una de las ideas que pueden estar sobre la mesa. Hay otras. Algunos, por ejemplo, han dicho que se le den facultades al presidente, o que sea el Congreso en pleno el que decida, o las comisiones primeras… Hay muchas ideas y no entiendo porqué se armó semejante ventarrón cuando lo que estoy diciendo es algo sensato, normal y se requiere para implementar los acuerdos”, dijo Santos.

El primer mandatario de los colombianos se refirió al máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, al reiterar que está dispuesto a reunirse con él si es necesario, para imprimirle el acelerador a los diálogos de La Habana.

Finalmente, aclaró que no ha impartido nuevas órdenes para que el jefe negociador del gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, se reúna con el guerrillero y afirmó que por el momento por el que atraviesan los diálogos de paz, si supiera en qué lugar de Colombia está ‘Timoleón Jiménez’, no ordenaría bombardeos en su contra.

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.