Santos: congresito no fue el nombre indicado

El presidente Santos reconoció que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este jueves la propuesta que ha hecho sobre la instancia que, según dijo, podría servir como mecanismo para darle vida jurídica a los acuerdos a los que se llegue en La Habana, una vez sean refrendados por los colombianos.

Santos reiteró una vez más que no se trata de sustituir al Congreso, a propósito de la polémica que se ha generado en torno al ‘congresito’ que dijo, es apenas uno de los mecanismos que podrían darse para la implementación de lo que se pacte con las Farc.

“Alguna persona sin oficio, malévola, fue y dijo ‘¡Ah! El ‘congresito’ –tal vez el nombre que se le dio no fue el indicado- del que habló el Señor De La Calle, con eso nos van a revocar’, y las respuestas que yo he dicho es que nadie está hablando de hacer nada para sustituir el Congreso. Es el propio Congreso el que, eventualmente, tendrá qué decir cómo se hace el desarrollo de lo que se acuerde en La Habana que requiera de una reforma constitucional”, aclaró el primer mandatario.

En entrevista con RCN La Radio, Santos añadió que frente a este aspecto, cualquier decisión que se tome debe ser acordada previamente en la mesa de paz de La Habana, Cuba.

“Se tendrá que discutir la forma para implementar los acuerdos. Esta es una de las ideas que pueden estar sobre la mesa. Hay otras. Algunos, por ejemplo, han dicho que se le den facultades al presidente, o que sea el Congreso en pleno el que decida, o las comisiones primeras… Hay muchas ideas y no entiendo porqué se armó semejante ventarrón cuando lo que estoy diciendo es algo sensato, normal y se requiere para implementar los acuerdos”, dijo Santos.

El primer mandatario de los colombianos se refirió al máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, al reiterar que está dispuesto a reunirse con él si es necesario, para imprimirle el acelerador a los diálogos de La Habana.

Finalmente, aclaró que no ha impartido nuevas órdenes para que el jefe negociador del gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, se reúna con el guerrillero y afirmó que por el momento por el que atraviesan los diálogos de paz, si supiera en qué lugar de Colombia está ‘Timoleón Jiménez’, no ordenaría bombardeos en su contra.

Carlos Fernando Galán

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

El alcalde sostuvo que la política de negociación con jefes de bandas representa una “reducción ficticia de la violencia”.
Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween
Ver



Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.

Petro denuncia ‘foto trampa’ con Trump y sacude polémica por posible salida de Ricardo Roa de Ecopetrol

Petro denuncia foto trampa tras encuentro con Trump; defiende a Ricardo Roa en Ecopetrol y niega presiones de EE. UU. sobre la junta

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.