En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos celebra que la Unión Europea retire a las Farc de la lista de terroristas

El mandatario colombiano destacó la decisión del bloque se países del Viejo Continente, que tomó la determinación tras la firma de la paz.

Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2017 - 01:31
SantosenPortugal.jpg
El presidente Juan Manuel Santos ante el legislativo portugués / Foto de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, celebró el "importante paso" dado por la Unión Europea (UE) al retirar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas. "Hoy la Unión Europea dio otro paso importante en el camino de reconciliación de los colombianos y decidió quitar a las Farc de lista de terroristas", resaltó durante un discurso en una ceremonia celebrada en su honor en la Asamblea de la República portuguesa, en Lisboa.

Santos, que hizo una visita de Estado a Portugal, destacó la decisión tomada por los ministros de Exteriores de la Unión Europea para dejar fuera de forma definitiva a las Farc de la lista de terroristas.

El presidente colombiano, que fue homenajeado en el Parlamento luso por su papel en el proceso de paz, agradeció el "apoyo permanente y decidido" de Portugal en el proceso de negociación y recordó que la persona que le entregó la última arma fue una oficial portuguesa que estaba en Colombia con la misión de la ONU.

El acuerdo de paz fue "un pacto de humanidad que se centró en los derechos de las víctimas de esta guerra", dijo Santos, que recordó que la firma "es sólo el principio y que hay que implementarlo de la mejor forma posible". Santos, que dijo estar en territorio luso "como representante de una nueva Colombia", destacó que Portugal es un "ejemplo práctico y esperanzador de cómo se puede gobernar y legislar", con una unión "variopinta" de diferentes fuerzas políticas "concentradas en las grandes metas que les unen".

La ceremonia fue presentada por el primer presidente electo de Portugal en democracia, António Ramalho Eanes, que pronunció un discurso en el que repasó la carrera de Santos y alabó su "ambición", "fortaleza" y "perseverancia" para conseguir la paz en Colombia. Ramalho Eanes dijo que Santos sintió una "responsabilidad social" para hacer "todo lo que estaba a su alcance" para responder a las exigencias de "paz, unidad y tolerancia" del pueblo colombiano, una tarea que el presidente ha cumplido.

En el acto también intervino el presidente de la Asamblea de la República lusa, Eduardo Ferro Rodrigues, que destacó que "el camino de la paz y de la reconciliación exige paciencia, trabajo, coraje y visión", cualidades que "no faltaron al presidente colombiano" y que explican la firma del acuerdo de paz.

Antes de la ceremonia en el Parlamento, Santos se reunió con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, y fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nova de Lisboa.

Con información de EFE