Santos está de acuerdo con Duque en materia de reforma pensional

El mandatario además celebró el ánimo conciliador del presidente electo, frente a la continuidad de algunas políticas.
Santos le dejará la presidencia a Duque el 7 de Agosto
Santos le dejará la presidencia a Duque el 7 de Agosto Crédito: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció que apoya la reforma pensional del mandatario electo Iván Duque y lamentó no haber podido sacarla adelante dentro de su gobierno.

Santos manifestó que se deben adelantar varios planes para combatir con mayor contundencia a los evasores de impuestos, ya que están perjudicando la economía.

“El gasto en pensiones está aumentando a un ritmo muy alto, esto ya se ha anunciado por el nuevo gobierno y estoy totalmente de acuerdo, seguimos con una economía demasiado informal”, sostuvo el presidente de la República.

De igual forma, Juan Manuel Santos aprovechó para reiterar su llamado a Iván Duque con el fin de que se mantengan algunas de las políticas económicas que vienen trabajando, de cara a mejorar la situación fiscal del país.

Reforma pensional de Duque

La propuesta de reforma pensional de Duque, establece no aumentar la edad de pensión, pero sí formalizar la base de los cotizantes y "establecer el mismo esquema para todos".

Desde que estaba en campaña, Duque ha manifestado que “hay que homogeneizar los regímenes de prima media y los privados a través de un régimen de transición”.

"También propongo desmontar las pensiones de los expresidentes y una reforma que evite la bomba social que se aproxima para dentro de 15 o 20 años", sostuvo el presidente electo.

Iván Duque explicó que su propuesta de reforma pensional parte de una actualización real de cotizantes, “para después revisar dónde se están quedando las pensiones”.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026