Santos está de acuerdo con Duque en materia de reforma pensional

El mandatario además celebró el ánimo conciliador del presidente electo, frente a la continuidad de algunas políticas.
Santos le dejará la presidencia a Duque el 7 de Agosto
Santos le dejará la presidencia a Duque el 7 de Agosto Crédito: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció que apoya la reforma pensional del mandatario electo Iván Duque y lamentó no haber podido sacarla adelante dentro de su gobierno.

Santos manifestó que se deben adelantar varios planes para combatir con mayor contundencia a los evasores de impuestos, ya que están perjudicando la economía.

“El gasto en pensiones está aumentando a un ritmo muy alto, esto ya se ha anunciado por el nuevo gobierno y estoy totalmente de acuerdo, seguimos con una economía demasiado informal”, sostuvo el presidente de la República.

De igual forma, Juan Manuel Santos aprovechó para reiterar su llamado a Iván Duque con el fin de que se mantengan algunas de las políticas económicas que vienen trabajando, de cara a mejorar la situación fiscal del país.

Reforma pensional de Duque

La propuesta de reforma pensional de Duque, establece no aumentar la edad de pensión, pero sí formalizar la base de los cotizantes y "establecer el mismo esquema para todos".

Desde que estaba en campaña, Duque ha manifestado que “hay que homogeneizar los regímenes de prima media y los privados a través de un régimen de transición”.

"También propongo desmontar las pensiones de los expresidentes y una reforma que evite la bomba social que se aproxima para dentro de 15 o 20 años", sostuvo el presidente electo.

Iván Duque explicó que su propuesta de reforma pensional parte de una actualización real de cotizantes, “para después revisar dónde se están quedando las pensiones”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Esta es la pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.