Santos está de acuerdo con Duque en materia de reforma pensional

El mandatario además celebró el ánimo conciliador del presidente electo, frente a la continuidad de algunas políticas.
Santos le dejará la presidencia a Duque el 7 de Agosto
Santos le dejará la presidencia a Duque el 7 de Agosto Crédito: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció que apoya la reforma pensional del mandatario electo Iván Duque y lamentó no haber podido sacarla adelante dentro de su gobierno.

Santos manifestó que se deben adelantar varios planes para combatir con mayor contundencia a los evasores de impuestos, ya que están perjudicando la economía.

“El gasto en pensiones está aumentando a un ritmo muy alto, esto ya se ha anunciado por el nuevo gobierno y estoy totalmente de acuerdo, seguimos con una economía demasiado informal”, sostuvo el presidente de la República.

De igual forma, Juan Manuel Santos aprovechó para reiterar su llamado a Iván Duque con el fin de que se mantengan algunas de las políticas económicas que vienen trabajando, de cara a mejorar la situación fiscal del país.

Reforma pensional de Duque

La propuesta de reforma pensional de Duque, establece no aumentar la edad de pensión, pero sí formalizar la base de los cotizantes y "establecer el mismo esquema para todos".

Desde que estaba en campaña, Duque ha manifestado que “hay que homogeneizar los regímenes de prima media y los privados a través de un régimen de transición”.

"También propongo desmontar las pensiones de los expresidentes y una reforma que evite la bomba social que se aproxima para dentro de 15 o 20 años", sostuvo el presidente electo.

Iván Duque explicó que su propuesta de reforma pensional parte de una actualización real de cotizantes, “para después revisar dónde se están quedando las pensiones”.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.