Santos anunció terna para nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares fueron los nombres escogidos por el presidente para que se elija cuanto antes al próximo magistrado de la Alta Corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció los nombres que conformarán la terna que se enviará hoy mismo al Congreso de la República para elegir al reemplazo de Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional que sale de su cargo este jueves, 8 de octubre.

Se trata de los abogados Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares. El primer mandatario aseguró que son las personas que consideró más idóneas para conformar la lista que surgió de una convocatoria pública abierta desde el pasado 8 de agosto.

“De los 75 candidatos inscritos, 61 cumplían con los requisitos mínimos de ley. Invitamos a los colombianos y los decanos de Facultades de Derecho a que nos hicieran los comentarios sobre las hojas de vida de los postulados Recibimos 109 comentarios. 85 eran favorables, 12 negativos, 9 derechos de petición y 3 comentarios generales”, informó el presidente Santos.

Al mismo tiempo, dijo el Jefe de Estado que para demostrar transparencia en el proceso, a pesar de tener las facultades para hacerlo, no incluyó a ningún candidato propuesto por él mismo.

El decreto (para hacer la convocatoria pública) me daba las facultades para incluir candidatos en la lista. Sin embargo, decidí, en esta ocasión, evaluar únicamente a los candidatos que se presentaron a la convocatoria. No incluí ningún candidato de iniciativa propia”, añadió.

Santos dio un breve resumen de la hoja de vida de los postulados:

Catalina Botero: magíster en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, especialista en DD.HH. abogada. Se desempeñó como relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH de la OEA.

Magdalena Correa Henao: doctora en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional, abogada. Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Alejandro Linares: candidato a doctor en Derecho, tiene Maestría en Derecho, especialista en finanzas, abogado. Es vicepresidente jurídico de Ecopetrol.

Cabe recordar que tan pronto se anunció la convocatoria pública para elegir la terna, el primer mandatario aseguró que la persona que llegue será trascendental para el desarrollo de los acuerdos de paz. Por la lupa de la Corte Constitucional tendrán que pasar, precisamente, los textos que se acuerden en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.