Santos anunció terna para nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares fueron los nombres escogidos por el presidente para que se elija cuanto antes al próximo magistrado de la Alta Corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció los nombres que conformarán la terna que se enviará hoy mismo al Congreso de la República para elegir al reemplazo de Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional que sale de su cargo este jueves, 8 de octubre.

Se trata de los abogados Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares. El primer mandatario aseguró que son las personas que consideró más idóneas para conformar la lista que surgió de una convocatoria pública abierta desde el pasado 8 de agosto.

“De los 75 candidatos inscritos, 61 cumplían con los requisitos mínimos de ley. Invitamos a los colombianos y los decanos de Facultades de Derecho a que nos hicieran los comentarios sobre las hojas de vida de los postulados Recibimos 109 comentarios. 85 eran favorables, 12 negativos, 9 derechos de petición y 3 comentarios generales”, informó el presidente Santos.

Al mismo tiempo, dijo el Jefe de Estado que para demostrar transparencia en el proceso, a pesar de tener las facultades para hacerlo, no incluyó a ningún candidato propuesto por él mismo.

El decreto (para hacer la convocatoria pública) me daba las facultades para incluir candidatos en la lista. Sin embargo, decidí, en esta ocasión, evaluar únicamente a los candidatos que se presentaron a la convocatoria. No incluí ningún candidato de iniciativa propia”, añadió.

Santos dio un breve resumen de la hoja de vida de los postulados:

Catalina Botero: magíster en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, especialista en DD.HH. abogada. Se desempeñó como relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH de la OEA.

Magdalena Correa Henao: doctora en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional, abogada. Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Alejandro Linares: candidato a doctor en Derecho, tiene Maestría en Derecho, especialista en finanzas, abogado. Es vicepresidente jurídico de Ecopetrol.

Cabe recordar que tan pronto se anunció la convocatoria pública para elegir la terna, el primer mandatario aseguró que la persona que llegue será trascendental para el desarrollo de los acuerdos de paz. Por la lupa de la Corte Constitucional tendrán que pasar, precisamente, los textos que se acuerden en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Daniel Quintero revela polémico video de Roy Barreras: ¿tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

El exalcalde señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.