Santos anunció terna para nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares fueron los nombres escogidos por el presidente para que se elija cuanto antes al próximo magistrado de la Alta Corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció los nombres que conformarán la terna que se enviará hoy mismo al Congreso de la República para elegir al reemplazo de Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional que sale de su cargo este jueves, 8 de octubre.

Se trata de los abogados Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares. El primer mandatario aseguró que son las personas que consideró más idóneas para conformar la lista que surgió de una convocatoria pública abierta desde el pasado 8 de agosto.

“De los 75 candidatos inscritos, 61 cumplían con los requisitos mínimos de ley. Invitamos a los colombianos y los decanos de Facultades de Derecho a que nos hicieran los comentarios sobre las hojas de vida de los postulados Recibimos 109 comentarios. 85 eran favorables, 12 negativos, 9 derechos de petición y 3 comentarios generales”, informó el presidente Santos.

Al mismo tiempo, dijo el Jefe de Estado que para demostrar transparencia en el proceso, a pesar de tener las facultades para hacerlo, no incluyó a ningún candidato propuesto por él mismo.

El decreto (para hacer la convocatoria pública) me daba las facultades para incluir candidatos en la lista. Sin embargo, decidí, en esta ocasión, evaluar únicamente a los candidatos que se presentaron a la convocatoria. No incluí ningún candidato de iniciativa propia”, añadió.

Santos dio un breve resumen de la hoja de vida de los postulados:

Catalina Botero: magíster en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, especialista en DD.HH. abogada. Se desempeñó como relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH de la OEA.

Magdalena Correa Henao: doctora en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional, abogada. Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Alejandro Linares: candidato a doctor en Derecho, tiene Maestría en Derecho, especialista en finanzas, abogado. Es vicepresidente jurídico de Ecopetrol.

Cabe recordar que tan pronto se anunció la convocatoria pública para elegir la terna, el primer mandatario aseguró que la persona que llegue será trascendental para el desarrollo de los acuerdos de paz. Por la lupa de la Corte Constitucional tendrán que pasar, precisamente, los textos que se acuerden en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias
Ver



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.