Santos anunció terna para nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares fueron los nombres escogidos por el presidente para que se elija cuanto antes al próximo magistrado de la Alta Corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció los nombres que conformarán la terna que se enviará hoy mismo al Congreso de la República para elegir al reemplazo de Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional que sale de su cargo este jueves, 8 de octubre.

Se trata de los abogados Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares. El primer mandatario aseguró que son las personas que consideró más idóneas para conformar la lista que surgió de una convocatoria pública abierta desde el pasado 8 de agosto.

“De los 75 candidatos inscritos, 61 cumplían con los requisitos mínimos de ley. Invitamos a los colombianos y los decanos de Facultades de Derecho a que nos hicieran los comentarios sobre las hojas de vida de los postulados Recibimos 109 comentarios. 85 eran favorables, 12 negativos, 9 derechos de petición y 3 comentarios generales”, informó el presidente Santos.

Al mismo tiempo, dijo el Jefe de Estado que para demostrar transparencia en el proceso, a pesar de tener las facultades para hacerlo, no incluyó a ningún candidato propuesto por él mismo.

El decreto (para hacer la convocatoria pública) me daba las facultades para incluir candidatos en la lista. Sin embargo, decidí, en esta ocasión, evaluar únicamente a los candidatos que se presentaron a la convocatoria. No incluí ningún candidato de iniciativa propia”, añadió.

Santos dio un breve resumen de la hoja de vida de los postulados:

Catalina Botero: magíster en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, especialista en DD.HH. abogada. Se desempeñó como relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH de la OEA.

Magdalena Correa Henao: doctora en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional, abogada. Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Alejandro Linares: candidato a doctor en Derecho, tiene Maestría en Derecho, especialista en finanzas, abogado. Es vicepresidente jurídico de Ecopetrol.

Cabe recordar que tan pronto se anunció la convocatoria pública para elegir la terna, el primer mandatario aseguró que la persona que llegue será trascendental para el desarrollo de los acuerdos de paz. Por la lupa de la Corte Constitucional tendrán que pasar, precisamente, los textos que se acuerden en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.
El mandatario electo espera la respuesta del Congreso con respecto a su deseo de posesión.



Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.

Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad