Santos anunció terna para nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares fueron los nombres escogidos por el presidente para que se elija cuanto antes al próximo magistrado de la Alta Corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció los nombres que conformarán la terna que se enviará hoy mismo al Congreso de la República para elegir al reemplazo de Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional que sale de su cargo este jueves, 8 de octubre.

Se trata de los abogados Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares. El primer mandatario aseguró que son las personas que consideró más idóneas para conformar la lista que surgió de una convocatoria pública abierta desde el pasado 8 de agosto.

“De los 75 candidatos inscritos, 61 cumplían con los requisitos mínimos de ley. Invitamos a los colombianos y los decanos de Facultades de Derecho a que nos hicieran los comentarios sobre las hojas de vida de los postulados Recibimos 109 comentarios. 85 eran favorables, 12 negativos, 9 derechos de petición y 3 comentarios generales”, informó el presidente Santos.

Al mismo tiempo, dijo el Jefe de Estado que para demostrar transparencia en el proceso, a pesar de tener las facultades para hacerlo, no incluyó a ningún candidato propuesto por él mismo.

“El decreto (para hacer la convocatoria pública) me daba las facultades para incluir candidatos en la lista. Sin embargo, decidí, en esta ocasión, evaluar únicamente a los candidatos que se presentaron a la convocatoria. No incluí ningún candidato de iniciativa propia”, añadió.

Santos dio un breve resumen de la hoja de vida de los postulados:

Catalina Botero: magíster en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, especialista en DD.HH. abogada. Se desempeñó como relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH de la OEA.

Magdalena Correa Henao: doctora en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional, abogada. Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Alejandro Linares: candidato a doctor en Derecho, tiene Maestría en Derecho, especialista en finanzas, abogado. Es vicepresidente jurídico de Ecopetrol.

Cabe recordar que tan pronto se anunció la convocatoria pública para elegir la terna, el primer mandatario aseguró que la persona que llegue será trascendental para el desarrollo de los acuerdos de paz. Por la lupa de la Corte Constitucional tendrán que pasar, precisamente, los textos que se acuerden en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM