Santos hizo cambios en los Ministerios de Vivienda, Transporte, Agricultura y Comercio

El presidente de la República anunció algunos cambios en las carteras.
gabinetesantos.jpg

Después de que todos los ministros le presentaran la renuncia protocolaria al presidente Juan Manuel Santos, el mandatario hizo un revolcón en su gabinete y anunció que hará cambios en las carteras de Vivienda, Transporte, Agricultura y Comercio.

En el Ministerio de Comercio saldrá María Claudia Lacouture y será reemplazada por María Lorena Gutiérrez, quien se venía desempeñando como embajadora de Colombia en Alemania y fue Secretaria Privada de la Presidencia.

Al Ministerio de Vivienda llegará Jaime Pumarejo, exsecretario de Desarrollo del Atlántico, en sucesión de Elsa Noguera, quien podría ayudar a Germán Vargas Lleras en su candidatura presidencial.

Al actual ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien tiene problemas de salud, lo relevará Germán Cárdona, quien ya estuvo en esa cartera.

Finalmente, el presidente Santos anunció que le aceptó la renuncia al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aunque no anunció quién lo reemplazará ya que dejará este cargo hasta que esté controlada la fiebre aftosa en el país.

Otros cambios que realizó el Presidente:

Además, el presidente Santos anunció cambios en varias entidades como el ICBF, Findeter, Finagro, RTVC, Icetex y la Unidad de Víctimas, entre otros.

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estará Juan Carlos López, exdirectivo de Millonarios, en relevo de Cristina Plazas.

En Findeter, Santos designó, para suceder a Luis Fernando Arboleda, a Carlos Correa, actual alto consejero para las Regiones.

Para ocupar el cargo de Directora de la Unidad de Víctimas en remplazo de Alan Jara, estará Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.

Al frente del ICFES, el mandatario nombró a Jorge Eliecer Lara, doctor en Economía con especialización en Pedagogía y Docencia, quien relevará a Ximena Dueñas.

En la Superintendencia de Notariado y Registro estará la abogada Juana Bazán, exprocuradora delegada para Asuntos de Familia.

Al frente de Finagro el Presidente nombró a Martha Lucia Rodríguez, quien cuenta con una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos,

Finalmente, el presidente dijo que va a presentar a la Junta Directiva de Bancoldex a Mario Suarez Melo, exrector de la Universidad del Rosario y expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, como presidente del banco en remplazo de Luis Fernando Castro.

Al frente de RTVC, en reemplazo de John Jairo Campo, quien pasa a reforzar el equipo de comunicaciones de Palacio, el Presidente nombró a José Jorge Dangond, con amplia trayectoria en televisión y medios de comunicación.

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia