Santos hizo cambios en los Ministerios de Vivienda, Transporte, Agricultura y Comercio

El presidente de la República anunció algunos cambios en las carteras.
gabinetesantos.jpg

Después de que todos los ministros le presentaran la renuncia protocolaria al presidente Juan Manuel Santos, el mandatario hizo un revolcón en su gabinete y anunció que hará cambios en las carteras de Vivienda, Transporte, Agricultura y Comercio.

En el Ministerio de Comercio saldrá María Claudia Lacouture y será reemplazada por María Lorena Gutiérrez, quien se venía desempeñando como embajadora de Colombia en Alemania y fue Secretaria Privada de la Presidencia.

Al Ministerio de Vivienda llegará Jaime Pumarejo, exsecretario de Desarrollo del Atlántico, en sucesión de Elsa Noguera, quien podría ayudar a Germán Vargas Lleras en su candidatura presidencial.

Al actual ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien tiene problemas de salud, lo relevará Germán Cárdona, quien ya estuvo en esa cartera.

Finalmente, el presidente Santos anunció que le aceptó la renuncia al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aunque no anunció quién lo reemplazará ya que dejará este cargo hasta que esté controlada la fiebre aftosa en el país.

Otros cambios que realizó el Presidente:

Además, el presidente Santos anunció cambios en varias entidades como el ICBF, Findeter, Finagro, RTVC, Icetex y la Unidad de Víctimas, entre otros.

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estará Juan Carlos López, exdirectivo de Millonarios, en relevo de Cristina Plazas.

En Findeter, Santos designó, para suceder a Luis Fernando Arboleda, a Carlos Correa, actual alto consejero para las Regiones.

Para ocupar el cargo de Directora de la Unidad de Víctimas en remplazo de Alan Jara, estará Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.

Al frente del ICFES, el mandatario nombró a Jorge Eliecer Lara, doctor en Economía con especialización en Pedagogía y Docencia, quien relevará a Ximena Dueñas.

En la Superintendencia de Notariado y Registro estará la abogada Juana Bazán, exprocuradora delegada para Asuntos de Familia.

Al frente de Finagro el Presidente nombró a Martha Lucia Rodríguez, quien cuenta con una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos,

Finalmente, el presidente dijo que va a presentar a la Junta Directiva de Bancoldex a Mario Suarez Melo, exrector de la Universidad del Rosario y expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, como presidente del banco en remplazo de Luis Fernando Castro.

Al frente de RTVC, en reemplazo de John Jairo Campo, quien pasa a reforzar el equipo de comunicaciones de Palacio, el Presidente nombró a José Jorge Dangond, con amplia trayectoria en televisión y medios de comunicación.

Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.