Santos anuncia 'contratos-paz' para impulsar desarrollo en regiones

Se trata de un modelo francés que garantiza la terminación de los proyectos sin importar los cambios de funcionarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al finalizar la segunda etapa de la edición número 66 de la Vuelta a Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, desde La Cansona, en la subregión de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, insistió que en un escenario de paz “se nos abren posibilidades que nunca hubiésemos imaginado”, y que el impulso del desarrollo en las regiones será una de ellas, lo cual será posible a través de los ‘contratos-paz’.

El mandatario de los colombianos explicó que los 'contratos-paz' son acuerdos entre las provincias, el gobierno central y las comunidades, en los que se prioriza para que sin importar qué funcionarios están en el poder, las obras se ejecuten.

El jefe de Estado se mostró complacido por el lugar designado para que el evento deportivo iniciara. “¿Quién se hubiera imaginado que la Vuelta a Colombia saldría desde aquí?”,cuestionó el mandatario, pues explicó que ese lugar era terreno de combate entre los grupos al margen de la ley, pero que ahora solo hay "ciclistas".

Santos indicó que el evento "sencillo", pero “lleno de pasión por el deporte”, pasará a la historia por ser una representación del país reconciliado, debido a que las “personas que se han venido matando, y hoy se abrazan”, y explicó que el símbolo de dos manos en forma de pájaro, estampado en su camiseta, alude a la paz e invita (en el lenguaje de señas) a abrazarse unos con otros.

“Los ciclistas empujan y empujan hasta llegar a la cima, yo voy a seguir empujando hasta llegar a la cima de la paz”, indicó Santos, quien agregó que con la ayuda de los colombianos el país y las regiones podrán proyectar su desarrollo.

Tutela

Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.

ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.