Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
SIG
26 Jul 2018 10:54 AM

Santos advierte a Duque: tiene margen limitado para cambiar los acuerdos

El jefe de Estado señaló que el presidente electo ha venido cambiando su discurso sobre ese tema.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Juan Manuel Santos le envió un mensaje a su sucesor Iván Duque sobre los acuerdos de paz y señaló que tiene un margen limitado para cambiarlos de manera unilateral.

Santos indicó que Duque ha venido cambiando su posición sobre el tema de la paz, ya que recordó que en un principio dijo que los iba a ser trizas y luego anunció que se adelantarían unos cambios.

“Por lo menos el presidente electo ha variado su posición, comenzaron diciendo que los iban hacer trizas y luego que lo que iban hacer eran unos cambios, esa evolución es normal de las posturas en campaña, pero la realidad es diferente, el margen de maniobra es muy limitado para cambiar los acuerdos de manera unilateral”, recalcó Santos.

El jefe de Estado señaló que el gobierno que entra el próximo 7 de Agosto ha sido escéptico sobre el proceso que se logró con las Farc, pero manifestó que mientras empiece a bajar la neblina de las mentiras de la paz, éstas empezarán a notarse cada vez más.

Santos publicó actas secretas del proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos desclasificó los documentos secretos del proceso de paz que por más de seis años adelantó el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, en La Habana (Cuba).

Santos manifestó que la información estará compilada en diez tomos, con las actas que se suscribieron en cada una de las reuniones con los integrantes de la extinta guerrilla.

En medio de un evento que se llevó a cabo esta semana en el Teatro Colón de Bogotá, el presidente de la República reveló algunos de los secretos que no habían sido contados sobre los diálogos de paz, como la negativa de las Farc durante varias etapas del proceso, para dejar las armas.

“Desde el principio de la fase exploratoria propusieron una agenda abierta que no dejaba explícito el tema de la dejación de armas. Desde luego, a eso le dijimos que no y fue lo que provocó la más grande crisis de esa fase", dijo.

Indicó que "siempre les dijimos que íbamos a aceptar los puntos que se relacionaran sólo con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado y eso hicimos”, sostuvo Santos. 

El presidente Juan Manuel Santos también recordó que las Farc pidieron cambiar el modelo económico del país con la eliminación del latifundio.

En ese mismo sentido, agregó que "en el punto dos no les aceptamos reestructurar el Estado, reformar el sistema político electoral o la elección popular del Procurador, del Defensor del Pueblo, del Fiscal y del Contralor".

Santos puntualizó que una de las propuestas más polémicas en el marco de las negociaciones de paz, fue un cambio en la composición de las Fuerzas Militares.

Fuente
Sistema Integrado de Información