Santos advierte a Duque: tiene margen limitado para cambiar los acuerdos

El jefe de Estado señaló que el presidente electo ha venido cambiando su discurso sobre ese tema.
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme Crédito: SIG

El presidente Juan Manuel Santos le envió un mensaje a su sucesor Iván Duque sobre los acuerdos de paz y señaló que tiene un margen limitado para cambiarlos de manera unilateral.

Santos indicó que Duque ha venido cambiando su posición sobre el tema de la paz, ya que recordó que en un principio dijo que los iba a ser trizas y luego anunció que se adelantarían unos cambios.

“Por lo menos el presidente electo ha variado su posición, comenzaron diciendo que los iban hacer trizas y luego que lo que iban hacer eran unos cambios, esa evolución es normal de las posturas en campaña, pero la realidad es diferente, el margen de maniobra es muy limitado para cambiar los acuerdos de manera unilateral”, recalcó Santos.

El jefe de Estado señaló que el gobierno que entra el próximo 7 de Agosto ha sido escéptico sobre el proceso que se logró con las Farc, pero manifestó que mientras empiece a bajar la neblina de las mentiras de la paz, éstas empezarán a notarse cada vez más.

Santos publicó actas secretas del proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos desclasificó los documentos secretos del proceso de paz que por más de seis años adelantó el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, en La Habana (Cuba).

Santos manifestó que la información estará compilada en diez tomos, con las actas que se suscribieron en cada una de las reuniones con los integrantes de la extinta guerrilla.

En medio de un evento que se llevó a cabo esta semana en el Teatro Colón de Bogotá, el presidente de la República reveló algunos de los secretos que no habían sido contados sobre los diálogos de paz, como la negativa de las Farc durante varias etapas del proceso, para dejar las armas.

“Desde el principio de la fase exploratoria propusieron una agenda abierta que no dejaba explícito el tema de la dejación de armas. Desde luego, a eso le dijimos que no y fue lo que provocó la más grande crisis de esa fase", dijo.

Indicó que "siempre les dijimos que íbamos a aceptar los puntos que se relacionaran sólo con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado y eso hicimos”, sostuvo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos también recordó que las Farc pidieron cambiar el modelo económico del país con la eliminación del latifundio.

En ese mismo sentido, agregó que "en el punto dos no les aceptamos reestructurar el Estado, reformar el sistema político electoral o la elección popular del Procurador, del Defensor del Pueblo, del Fiscal y del Contralor".

Santos puntualizó que una de las propuestas más polémicas en el marco de las negociaciones de paz, fue un cambio en la composición de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026