Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

Al hacer la petición al gobierno de Biden, defendió a La Habana por haber apoyado el fin del conflicto en Colombia.
Joe Biden y Juan Manuel Santos
Crédito: Tomada del Twitter de Juan Manuel Santos

Durante un foro realizado por la ONG internacional The Elders, el expresidente Juan Manuel Santos y premio Nobel de Paz le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que saque a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto", aseguró el exmandatario colombiano.

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, afirmó el Nobel de Paz.

Por su parte, The Elders expresó su preocupación por los argumentos citados por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se declarara a Cuba como patrocinador del terrorismo tras el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se encontraban en dicho país participando en unas negociaciones de paz.

Señala la ONG que los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estandarizados para las negociaciones de paz.

De igual forma, The Elder, que le pidió al presidente Joe Biden actuar en la eliminación de la designación de Cuba en dicha lista negra, señaló que existe un principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz.

Esta misma afirmación la había hecho el exnegociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle Lombana y el exalto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quienes señalaron que Cuba había albergado a Colombia para que fuera sede del acuerdo con la guerrilla más antigua de América Latina.


Temas relacionados




Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

Gobierno ya contactó a familias de militares colombianos detenidos en EE. UU. por caso Jovenel Moïse: así será la ruta de atención

El ministro de Justicia, Iván Cancino, anunció una reunión con Defensa y Cancillería para definir la ruta de atención.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia y Perú empatan en Miami: ambos equipos han tenido opciones

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19