Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

Al hacer la petición al gobierno de Biden, defendió a La Habana por haber apoyado el fin del conflicto en Colombia.
Joe Biden y Juan Manuel Santos
Crédito: Tomada del Twitter de Juan Manuel Santos

Durante un foro realizado por la ONG internacional The Elders, el expresidente Juan Manuel Santos y premio Nobel de Paz le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que saque a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto", aseguró el exmandatario colombiano.

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, afirmó el Nobel de Paz.

Por su parte, The Elders expresó su preocupación por los argumentos citados por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se declarara a Cuba como patrocinador del terrorismo tras el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se encontraban en dicho país participando en unas negociaciones de paz.

Señala la ONG que los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estandarizados para las negociaciones de paz.

De igual forma, The Elder, que le pidió al presidente Joe Biden actuar en la eliminación de la designación de Cuba en dicha lista negra, señaló que existe un principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz.

Esta misma afirmación la había hecho el exnegociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle Lombana y el exalto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quienes señalaron que Cuba había albergado a Colombia para que fuera sede del acuerdo con la guerrilla más antigua de América Latina.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Leyva asegura que Petro desconocerá las elecciones ante “inminente” derrota: “Abelardo será presidente”

El excanciller publicó una carta en la que cuestionó las garantías para las elecciones y pidió al presidente apartarse del cargo si denuncia fraude.
El excanciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro.



CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato de izquierda será seguido por una presunta presentación en plaza pública durante la reciente semana.

¿Cuántos presidentes han ganado en primera vuelta en Colombia?

A lo largo de la historia electoral de Colombia, el proceso democrático ha cambiado sustancialmente; permitiendo un voto general desde el siglo XVIII.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.