Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

Al hacer la petición al gobierno de Biden, defendió a La Habana por haber apoyado el fin del conflicto en Colombia.
Joe Biden y Juan Manuel Santos
Crédito: Tomada del Twitter de Juan Manuel Santos

Durante un foro realizado por la ONG internacional The Elders, el expresidente Juan Manuel Santos y premio Nobel de Paz le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que saque a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto", aseguró el exmandatario colombiano.

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, afirmó el Nobel de Paz.

Por su parte, The Elders expresó su preocupación por los argumentos citados por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se declarara a Cuba como patrocinador del terrorismo tras el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se encontraban en dicho país participando en unas negociaciones de paz.

Señala la ONG que los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estandarizados para las negociaciones de paz.

De igual forma, The Elder, que le pidió al presidente Joe Biden actuar en la eliminación de la designación de Cuba en dicha lista negra, señaló que existe un principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz.

Esta misma afirmación la había hecho el exnegociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle Lombana y el exalto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quienes señalaron que Cuba había albergado a Colombia para que fuera sede del acuerdo con la guerrilla más antigua de América Latina.


Temas relacionados




Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.