Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

Al hacer la petición al gobierno de Biden, defendió a La Habana por haber apoyado el fin del conflicto en Colombia.
Joe Biden y Juan Manuel Santos
Crédito: Tomada del Twitter de Juan Manuel Santos

Durante un foro realizado por la ONG internacional The Elders, el expresidente Juan Manuel Santos y premio Nobel de Paz le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que saque a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto", aseguró el exmandatario colombiano.

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, afirmó el Nobel de Paz.

Por su parte, The Elders expresó su preocupación por los argumentos citados por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se declarara a Cuba como patrocinador del terrorismo tras el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se encontraban en dicho país participando en unas negociaciones de paz.

Señala la ONG que los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estandarizados para las negociaciones de paz.

De igual forma, The Elder, que le pidió al presidente Joe Biden actuar en la eliminación de la designación de Cuba en dicha lista negra, señaló que existe un principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz.

Esta misma afirmación la había hecho el exnegociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle Lombana y el exalto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quienes señalaron que Cuba había albergado a Colombia para que fuera sede del acuerdo con la guerrilla más antigua de América Latina.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026