Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

Al hacer la petición al gobierno de Biden, defendió a La Habana por haber apoyado el fin del conflicto en Colombia.
Joe Biden y Juan Manuel Santos
Crédito: Tomada del Twitter de Juan Manuel Santos

Durante un foro realizado por la ONG internacional The Elders, el expresidente Juan Manuel Santos y premio Nobel de Paz le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que saque a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto", aseguró el exmandatario colombiano.

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, afirmó el Nobel de Paz.

Por su parte, The Elders expresó su preocupación por los argumentos citados por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se declarara a Cuba como patrocinador del terrorismo tras el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se encontraban en dicho país participando en unas negociaciones de paz.

Señala la ONG que los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estandarizados para las negociaciones de paz.

De igual forma, The Elder, que le pidió al presidente Joe Biden actuar en la eliminación de la designación de Cuba en dicha lista negra, señaló que existe un principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz.

Esta misma afirmación la había hecho el exnegociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle Lombana y el exalto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quienes señalaron que Cuba había albergado a Colombia para que fuera sede del acuerdo con la guerrilla más antigua de América Latina.


Temas relacionados

Apoyo económico

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.
Abelardo de la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto



Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre