Santos a 'Timochenko': No es el Gobierno el que dilata la paz

Desde Manila, el presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de acelerar la firma de los acuerdos de paz y reiteró que la fecha del 23 de marzo es inamovible para el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos respondió desde la capital de Filipinas a la carta que en las últimas horas reveló el máximo jefe de las Farc, alias 'Timochenko', en la que culpa al gobierno por la lentitud en los diálogos de paz.

El jefe de Estado dijo en Filipinas que son las Farc las que todavía no han aceptado las condiciones que se necesitan para implementar un cese bilateral de hostilidades definitivo.

“Lo que necesitamos es que se aceleren esas negociaciones. No es por culpa del gobierno colombiano que se retrasen las negaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a esos acuerdos. Yo ofrecí que ojalá llegáramos a todos esos detalles antes del 31 de diciembre para decretar el cese al fuego a partir del primero de enero”, dijo el primer mandatario.

El primer mandatario reiteró que el 23 de marzo es una fecha inamovible para el Gobierno, a pesar de las dudas que en la misiva plantea 'Timochenko'.

“Nosotros hemos dicho claramente: acordamos una fecha: 23 de marzo. Eso no fue una decisión unilateral. Fue una decisión acordada con las Farc y espero que las Farc cumplan con esa fecha. El propio Timochenko dijo en La Habana que si había voluntad política podíamos firmar mucho antes y yo también pienso lo mismo, y si hay esa voluntad política, por lo menos del lado colombiano estamos listos a firmar mucho antes del 23 de marzo”, anunció el Jefe de Estado.

Finalmente, aseguró Santos que está de acuerdo con que el cese bilateral del fuego se pacte el 16 de diciembre para garantizar al país una navidad tranquila.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.
Neutralización de un mural en Medellín



Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles