Santos a 'Timochenko': No es el Gobierno el que dilata la paz

Desde Manila, el presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de acelerar la firma de los acuerdos de paz y reiteró que la fecha del 23 de marzo es inamovible para el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos respondió desde la capital de Filipinas a la carta que en las últimas horas reveló el máximo jefe de las Farc, alias 'Timochenko', en la que culpa al gobierno por la lentitud en los diálogos de paz.

El jefe de Estado dijo en Filipinas que son las Farc las que todavía no han aceptado las condiciones que se necesitan para implementar un cese bilateral de hostilidades definitivo.

“Lo que necesitamos es que se aceleren esas negociaciones. No es por culpa del gobierno colombiano que se retrasen las negaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a esos acuerdos. Yo ofrecí que ojalá llegáramos a todos esos detalles antes del 31 de diciembre para decretar el cese al fuego a partir del primero de enero”, dijo el primer mandatario.

El primer mandatario reiteró que el 23 de marzo es una fecha inamovible para el Gobierno, a pesar de las dudas que en la misiva plantea 'Timochenko'.

“Nosotros hemos dicho claramente: acordamos una fecha: 23 de marzo. Eso no fue una decisión unilateral. Fue una decisión acordada con las Farc y espero que las Farc cumplan con esa fecha. El propio Timochenko dijo en La Habana que si había voluntad política podíamos firmar mucho antes y yo también pienso lo mismo, y si hay esa voluntad política, por lo menos del lado colombiano estamos listos a firmar mucho antes del 23 de marzo”, anunció el Jefe de Estado.

Finalmente, aseguró Santos que está de acuerdo con que el cese bilateral del fuego se pacte el 16 de diciembre para garantizar al país una navidad tranquila.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.