Santos a 'Timochenko': No es el Gobierno el que dilata la paz

Desde Manila, el presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de acelerar la firma de los acuerdos de paz y reiteró que la fecha del 23 de marzo es inamovible para el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos respondió desde la capital de Filipinas a la carta que en las últimas horas reveló el máximo jefe de las Farc, alias 'Timochenko', en la que culpa al gobierno por la lentitud en los diálogos de paz.

El jefe de Estado dijo en Filipinas que son las Farc las que todavía no han aceptado las condiciones que se necesitan para implementar un cese bilateral de hostilidades definitivo.

“Lo que necesitamos es que se aceleren esas negociaciones. No es por culpa del gobierno colombiano que se retrasen las negaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a esos acuerdos. Yo ofrecí que ojalá llegáramos a todos esos detalles antes del 31 de diciembre para decretar el cese al fuego a partir del primero de enero”, dijo el primer mandatario.

El primer mandatario reiteró que el 23 de marzo es una fecha inamovible para el Gobierno, a pesar de las dudas que en la misiva plantea 'Timochenko'.

“Nosotros hemos dicho claramente: acordamos una fecha: 23 de marzo. Eso no fue una decisión unilateral. Fue una decisión acordada con las Farc y espero que las Farc cumplan con esa fecha. El propio Timochenko dijo en La Habana que si había voluntad política podíamos firmar mucho antes y yo también pienso lo mismo, y si hay esa voluntad política, por lo menos del lado colombiano estamos listos a firmar mucho antes del 23 de marzo”, anunció el Jefe de Estado.

Finalmente, aseguró Santos que está de acuerdo con que el cese bilateral del fuego se pacte el 16 de diciembre para garantizar al país una navidad tranquila.


Temas relacionados

Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.