Santiago Jaramillo, del Centro Democrático, continuará en el Concejo de Medellín

Por “vacíos jurídicos” el controvertido concejal continuará en su cargo pese a que el Centro Democrático notificó su expulsión del partido.
Santiago-Jaramillo.concejal-Medellín1.jpg
Foto: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín / Tomada del video difundido

Los abogados del Concejo de Medellín analizaron el fallo del Centro Democrático, en el que notificó la expulsión de Santiago Jaramillo Botero, y concluyeron que hay un “vacío jurídico” que impide a la Mesa Directiva expedir la resolución que le quita sus derechos como concejal.

LEA TAMBIÉN: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín fue expulsado del Centro Democrático

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Anibal Echeverry, explicó que el documento no tiene el Acta Ejecutoria que demuestra que a Jaramillo Botero se le respetó el debido proceso ni tampoco específica qué derechos pierde. Así las cosas, el dirigente puede votar, intervenir en debates y presentar proyectos de Acuerdo.

A través de una carta, el concejal Jesús Anibal Echeverry le solicitó al partido político los certificados jurídicos que requiere para que la Mesa Directiva emita el Acto Administrativo que da cumplimiento a la sanción y modifica la conformación de la bancada, excluyendo a Santiago Jaramillo.

En el fallo de cuatro páginas, el Centro Democrático explica en el apartado de “cargos, descargos y alegaciones”, que dos ocasiones, el Veedor de Antioquia intentó infructuosamente contactarse con el concejal. Posteriormente, de manera escrita fue citado para 26 de octubre, en la sede del partido, pero Jaramillo Botero nunca llegó ni presentó excusa por su ausencia.

El polémico concejal es recordado por pedir "que le partan la nalga" para que al día siguiente se "conforme un bloque de búsqueda", además de calificar al Centro Democrático, su partido, como una "secta". De igual manera, el corporado generó malestar al pedirle al expresidente Álvaro Uribe que fueran juntos "donde el psicólogo".



Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.