Santiago Jaramillo, del Centro Democrático, continuará en el Concejo de Medellín

Por “vacíos jurídicos” el controvertido concejal continuará en su cargo pese a que el Centro Democrático notificó su expulsión del partido.
Santiago-Jaramillo.concejal-Medellín1.jpg
Foto: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín / Tomada del video difundido

Los abogados del Concejo de Medellín analizaron el fallo del Centro Democrático, en el que notificó la expulsión de Santiago Jaramillo Botero, y concluyeron que hay un “vacío jurídico” que impide a la Mesa Directiva expedir la resolución que le quita sus derechos como concejal.

LEA TAMBIÉN: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín fue expulsado del Centro Democrático

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Anibal Echeverry, explicó que el documento no tiene el Acta Ejecutoria que demuestra que a Jaramillo Botero se le respetó el debido proceso ni tampoco específica qué derechos pierde. Así las cosas, el dirigente puede votar, intervenir en debates y presentar proyectos de Acuerdo.

A través de una carta, el concejal Jesús Anibal Echeverry le solicitó al partido político los certificados jurídicos que requiere para que la Mesa Directiva emita el Acto Administrativo que da cumplimiento a la sanción y modifica la conformación de la bancada, excluyendo a Santiago Jaramillo.

En el fallo de cuatro páginas, el Centro Democrático explica en el apartado de “cargos, descargos y alegaciones”, que dos ocasiones, el Veedor de Antioquia intentó infructuosamente contactarse con el concejal. Posteriormente, de manera escrita fue citado para 26 de octubre, en la sede del partido, pero Jaramillo Botero nunca llegó ni presentó excusa por su ausencia.

El polémico concejal es recordado por pedir "que le partan la nalga" para que al día siguiente se "conforme un bloque de búsqueda", además de calificar al Centro Democrático, su partido, como una "secta". De igual manera, el corporado generó malestar al pedirle al expresidente Álvaro Uribe que fueran juntos "donde el psicólogo".



Temas relacionados

Iván Cepeda

Felipe Harman dejaría la ANT para sumarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.
La FM



Aida Quilcué abre las puertas de su comunidad a Westcol y lleva la campaña presidencial al mundo del streaming

Aida Quilcué confirma transmisión en vivo con Westcol para difundir la cultura y tradiciones indígenas ante millones de jóvenes en plataformas digitales

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé