Santiago Jaramillo, del Centro Democrático, continuará en el Concejo de Medellín

Por “vacíos jurídicos” el controvertido concejal continuará en su cargo pese a que el Centro Democrático notificó su expulsión del partido.
Santiago-Jaramillo.concejal-Medellín1.jpg
Foto: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín / Tomada del video difundido

Los abogados del Concejo de Medellín analizaron el fallo del Centro Democrático, en el que notificó la expulsión de Santiago Jaramillo Botero, y concluyeron que hay un “vacío jurídico” que impide a la Mesa Directiva expedir la resolución que le quita sus derechos como concejal.

LEA TAMBIÉN: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín fue expulsado del Centro Democrático

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Anibal Echeverry, explicó que el documento no tiene el Acta Ejecutoria que demuestra que a Jaramillo Botero se le respetó el debido proceso ni tampoco específica qué derechos pierde. Así las cosas, el dirigente puede votar, intervenir en debates y presentar proyectos de Acuerdo.

A través de una carta, el concejal Jesús Anibal Echeverry le solicitó al partido político los certificados jurídicos que requiere para que la Mesa Directiva emita el Acto Administrativo que da cumplimiento a la sanción y modifica la conformación de la bancada, excluyendo a Santiago Jaramillo.

En el fallo de cuatro páginas, el Centro Democrático explica en el apartado de “cargos, descargos y alegaciones”, que dos ocasiones, el Veedor de Antioquia intentó infructuosamente contactarse con el concejal. Posteriormente, de manera escrita fue citado para 26 de octubre, en la sede del partido, pero Jaramillo Botero nunca llegó ni presentó excusa por su ausencia.

El polémico concejal es recordado por pedir "que le partan la nalga" para que al día siguiente se "conforme un bloque de búsqueda", además de calificar al Centro Democrático, su partido, como una "secta". De igual manera, el corporado generó malestar al pedirle al expresidente Álvaro Uribe que fueran juntos "donde el psicólogo".



Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.