Santiago Jaramillo, del Centro Democrático, continuará en el Concejo de Medellín

Por “vacíos jurídicos” el controvertido concejal continuará en su cargo pese a que el Centro Democrático notificó su expulsión del partido.
Santiago-Jaramillo.concejal-Medellín1.jpg
Foto: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín / Tomada del video difundido

Los abogados del Concejo de Medellín analizaron el fallo del Centro Democrático, en el que notificó la expulsión de Santiago Jaramillo Botero, y concluyeron que hay un “vacío jurídico” que impide a la Mesa Directiva expedir la resolución que le quita sus derechos como concejal.

LEA TAMBIÉN: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín fue expulsado del Centro Democrático

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Anibal Echeverry, explicó que el documento no tiene el Acta Ejecutoria que demuestra que a Jaramillo Botero se le respetó el debido proceso ni tampoco específica qué derechos pierde. Así las cosas, el dirigente puede votar, intervenir en debates y presentar proyectos de Acuerdo.

A través de una carta, el concejal Jesús Anibal Echeverry le solicitó al partido político los certificados jurídicos que requiere para que la Mesa Directiva emita el Acto Administrativo que da cumplimiento a la sanción y modifica la conformación de la bancada, excluyendo a Santiago Jaramillo.

En el fallo de cuatro páginas, el Centro Democrático explica en el apartado de “cargos, descargos y alegaciones”, que dos ocasiones, el Veedor de Antioquia intentó infructuosamente contactarse con el concejal. Posteriormente, de manera escrita fue citado para 26 de octubre, en la sede del partido, pero Jaramillo Botero nunca llegó ni presentó excusa por su ausencia.

El polémico concejal es recordado por pedir "que le partan la nalga" para que al día siguiente se "conforme un bloque de búsqueda", además de calificar al Centro Democrático, su partido, como una "secta". De igual manera, el corporado generó malestar al pedirle al expresidente Álvaro Uribe que fueran juntos "donde el psicólogo".



Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro