Santiago Jaramillo, concejal del Centro Democrático, fue suspendido

El partido político rechazó las palabras que Santiago Jaramillo, concejal de Medellín, usó para descalificar a uno de sus compañaeros.
Santiago-Jaramillo.concejal-Medellín.jpg
Captura de video suministrado a LA FM

Por medio de un comunicado, el Centro Democrático anunció la suspensión transitoria como miembro de la colectividad del concejal de Medellín Santiago Jaramillo, luego del polémico discurso que éste pronunció el pasado miércoles y en el que se refirió de manera soez a algunos de sus compañeros y hasta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: "Quiébrenme la nalga", las polémicas declaraciones de Santiago Jaramillo, concejal del uribismo en Medellín

En su cuestionado discurso de 40 minutos, Jaramillo comparó a su compañero liberal, Bernardo Alejandro Guerra, con un libretista de novela, y lo llamó "Berny". Además, aseguró "quiébrenme la nalga para que el alcalde implemente un bloque de búsqueda", con el fin de criticar la supuesta cancelación de su esquema de seguridad.

"Juan Manuel Santos me desmontó el esquema de seguridad, quiébrenme la nalga, quiébrenme la nalga, mañana voy a tener patrioticamente medellinenses que me van a acompañar a denunciarlo a usted, para que el señor alcalde implemente cuanto antes un bloque de búsqueda, comuna por comuna, con recompensa, para que el ojo critico ciudadano lo señale, para que la lacra se vea intimidado".

En el pronunciamiento, el partido Centro Democrático indicó que hay una investigación en curso desde agosto por reiteradas conductas en las que presuntamente Jaramillo estaría violando el estatuto y solicitó a su familia ayudarlo y que tomen las medidas necesarias para buscar su protección y conservar su salud física y mental.

El miércoles, durante el debate sobre arte y cultura, el corporado también agradeció a su padre por financiar su campaña y dijo que siempre ha sido tildado como un “loco”.

El Centro Democrático expresó que “ofrece disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por los hechos acaecidos, donde se observa que el concejal Jaramillo aparentaba una fuerte alteración emocional”.

Así las cosas y según el estatuto del Centro Democrático, Jaramillo está inhabilitado temporalmente para votar en convenciones, tomar decisiones internas del partido y tampoco podrá recibir información de la colectividad.


Temas relacionados

Colpensiones

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones



Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026