Sancionan por 10 meses al exsenador Julián Bedoya por irregularidades en su título como abogado

Organismo de control evidenció que se manipularon los reglamentos de la institución educativa para beneficiar a Bedoya Pulgarín.
bedoya.jpg
Crédito: Redes

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al exsenador Julián Bedoya Pulgarín (2018-2022). La medida se tomó debido a que, según la investigación, Bedoya utilizó su cargo entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019 para agilizar y manipular normativas a su favor, logrando así la obtención rápida de su título como abogado.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular confirmó que el exsenador recibió trato preferencial por parte de la Universidad de Medellín, lo que se tradujo en la irregularidad en la expedición de su grado académico.

Lea también: "Es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario": abogado defensor

Además, el organismo de control evidenció que se manipularon los reglamentos de la institución educativa para beneficiar a Bedoya Pulgarín tanto en los trámites como en el proceso formativo, incluyendo el reintegro que facilitó la obtención del título profesional.

En la misma línea, la Procuraduría verificó la alteración de diversos documentos, la presentación de exámenes en un solo día, que no concuerda con los tiempos estándar de un estudiante de pregrado, e incluso la aprobación de asignaturas sin estar debidamente registrado como estudiante para el período en el que supuestamente las cursó.

La Procuraduría concluyó que Bedoya Pulgarín violó el principio de moralidad que rige la función administrativa y que su conducta quebrantó su deber funcional. Por tanto, calificó la falta como grave, cometida a título de dolo, y determinó que la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con lo devengado en el momento de la comisión de la misma.


Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes