Breadcrumb node

A sanción presidencial pasó la prórroga de la sobretasa a la gasolina

El proyecto generó debate en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 22, 2021 - 20:06
Estación de gasolina.
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el informe de conciliación del proyecto de ley que prorroga la vigencia de la sobretasa a la gasolina en el país, con una votación de 130 votos a favor y 24 en contra.

El Gobierno Nacional decidió convocar al Congreso de la República a sesiones extras para debatir este proyecto de ley que fue presentado con mensaje de urgencia.

Este debate generó todo tipo de controversias y de cierta forma ahondó las diferencias entre el precandidato presidencial, Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, puesto que la bancada petrista en la Cámara se opuso al proyecto que beneficia a todas las alcaldías del país.

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

Congresistas del Partido Conservador se opusieron a que se prorrogue este impuesto aduciendo que este tributo encarece aún más la gasolina en el país. Es de aclarar que el proyecto de ley no creó un nuevo impuesto al combustible sino que actualizó la sobretasa que se venía aplicando al galón de gasolina.

Algunos congresistas del Partido Liberal afirmaron que el Congreso perdió la oportunidad de eliminar este impuesto a la gasolina en el país,en medio de una crisis económica generada por la pandemia y protestas de diferentes sectores como los camioneros que desde hace varios años le piden al Gobierno la rebaja al combustible.

"Esta ley pudiera llamarse: ley por medio de la cual se vota contra el pueblo. Algunos nos dirán irresponsables fiscalmente, y que esto lo necesitan los municipios, antes que nos digan esto, que bueno que nos digan mejor que pensamos en la gente", señaló el congresista liberal, Alejandro Carlos Chacón.

De otra parte, en este último de día de la legislatura en este periodo que termina, el presidente de la cámara, Germán Blanco, dio un balance de la gestión de la mesa directiva de esta corporación resaltando el alto número de proyectos de ley y debates de control político que fueron tramitados en el tercer año de este Congreso de la República.

"Se aprobaron 184 de 635 iniciativas, también se convierte en una aprobación récord en la Corporación, supera cualquier producción en varias décadas. De común acuerdo con la Mesa Directiva, institucionalizamos los debates por partidos, dándole la responsabilidad de los temas, con 13 debates en el periodo legislativo", afirmó el presidente de la Cámara, Germán Blanco.

Lea también: María Fernanda Cabal no descarta ir por la presidencia: "Lo hago si la gente así lo decide"

El segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Navas Talero, reconoció la labor del secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla.

"Quiero hacer un reconocimiento muy especial, al secretario de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, el éxito de nuestro trabajo en gran parte se debe a él, gracias por su compromiso y disciplina”, puntualizó Navas Talero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información