A sanción presidencial, Ley que garantiza atención de niños con cáncer

Se trata de la ‘ley Jacobo’, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP

La nueva norma conocida como ‘ley Jacobo’, con la cual se busca garantizar la atención integral de los niños diagnosticados con cáncer, está a punto de ser realidad.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de este proyecto y el mismo fue enviado a sanción presidencial.

Le puede interesar: Habrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

Esta iniciativa elimina todas las barreras administrativas que hoy existen en el sistema de salud, para que los menores puedan acceder a los tratamientos efectivos en la atención de su enfermedad.

La conciliación fue aprobada por unanimidad en la corporación. La senadora Emma Claudia Castellanos, autora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto que salvará vidas.

“Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó la ‘Ley Jacobo'. Respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias, sea ley de la República”, señaló.

La representante Ángela Sánchez, coautora, explicó que ya no habrá excusas para que los niños diagnosticados con esta enfermedad, no reciban atención.

Consulte aquí: Congreso prohíbe uso del plomo para fabricar juguetes infantiles y útiles escolares

“Este proyecto busca garantizar la atención prioritaria y continua de los niños con cáncer. Ya no van a existir más autorizaciones médicas, es decir, los niños y sus familias no tendrán que hacer largas filas para tener medicamentos, para recibir la quimioterapia, la radioterapia, esas autorizaciones son eliminadas y esas barreras que están siendo un limitante para que el niño acceda al tratamiento”, sostuvo.

La propuesta establece que aquellas IPS o centros de salud que cumplan con las disposiciones de esta ley tendrán un beneficio, y es que recibirán el pago de manera directa por haber otorgado el tratamiento de forma oportunidad y adecuada.


Título universitario

Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.
Título universitario senadora Sandra Ramírez



Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.