A sanción presidencial, Ley que garantiza atención de niños con cáncer

Se trata de la ‘ley Jacobo’, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP

La nueva norma conocida como ‘ley Jacobo’, con la cual se busca garantizar la atención integral de los niños diagnosticados con cáncer, está a punto de ser realidad.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de este proyecto y el mismo fue enviado a sanción presidencial.

Le puede interesar: Habrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

Esta iniciativa elimina todas las barreras administrativas que hoy existen en el sistema de salud, para que los menores puedan acceder a los tratamientos efectivos en la atención de su enfermedad.

La conciliación fue aprobada por unanimidad en la corporación. La senadora Emma Claudia Castellanos, autora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto que salvará vidas.

“Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó la ‘Ley Jacobo'. Respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias, sea ley de la República”, señaló.

La representante Ángela Sánchez, coautora, explicó que ya no habrá excusas para que los niños diagnosticados con esta enfermedad, no reciban atención.

Consulte aquí: Congreso prohíbe uso del plomo para fabricar juguetes infantiles y útiles escolares

“Este proyecto busca garantizar la atención prioritaria y continua de los niños con cáncer. Ya no van a existir más autorizaciones médicas, es decir, los niños y sus familias no tendrán que hacer largas filas para tener medicamentos, para recibir la quimioterapia, la radioterapia, esas autorizaciones son eliminadas y esas barreras que están siendo un limitante para que el niño acceda al tratamiento”, sostuvo.

La propuesta establece que aquellas IPS o centros de salud que cumplan con las disposiciones de esta ley tendrán un beneficio, y es que recibirán el pago de manera directa por haber otorgado el tratamiento de forma oportunidad y adecuada.


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep