A sanción presidencial, Ley que garantiza atención de niños con cáncer

Se trata de la ‘ley Jacobo’, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP

La nueva norma conocida como ‘ley Jacobo’, con la cual se busca garantizar la atención integral de los niños diagnosticados con cáncer, está a punto de ser realidad.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de este proyecto y el mismo fue enviado a sanción presidencial.

Le puede interesar: Habrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

Esta iniciativa elimina todas las barreras administrativas que hoy existen en el sistema de salud, para que los menores puedan acceder a los tratamientos efectivos en la atención de su enfermedad.

La conciliación fue aprobada por unanimidad en la corporación. La senadora Emma Claudia Castellanos, autora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto que salvará vidas.

“Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó la ‘Ley Jacobo'. Respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias, sea ley de la República”, señaló.

La representante Ángela Sánchez, coautora, explicó que ya no habrá excusas para que los niños diagnosticados con esta enfermedad, no reciban atención.

Consulte aquí: Congreso prohíbe uso del plomo para fabricar juguetes infantiles y útiles escolares

“Este proyecto busca garantizar la atención prioritaria y continua de los niños con cáncer. Ya no van a existir más autorizaciones médicas, es decir, los niños y sus familias no tendrán que hacer largas filas para tener medicamentos, para recibir la quimioterapia, la radioterapia, esas autorizaciones son eliminadas y esas barreras que están siendo un limitante para que el niño acceda al tratamiento”, sostuvo.

La propuesta establece que aquellas IPS o centros de salud que cumplan con las disposiciones de esta ley tendrán un beneficio, y es que recibirán el pago de manera directa por haber otorgado el tratamiento de forma oportunidad y adecuada.


Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.