A sanción presidencial, Ley que garantiza atención de niños con cáncer

Se trata de la ‘ley Jacobo’, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP

La nueva norma conocida como ‘ley Jacobo’, con la cual se busca garantizar la atención integral de los niños diagnosticados con cáncer, está a punto de ser realidad.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de este proyecto y el mismo fue enviado a sanción presidencial.

Le puede interesar: Habrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

Esta iniciativa elimina todas las barreras administrativas que hoy existen en el sistema de salud, para que los menores puedan acceder a los tratamientos efectivos en la atención de su enfermedad.

La conciliación fue aprobada por unanimidad en la corporación. La senadora Emma Claudia Castellanos, autora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto que salvará vidas.

“Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó la ‘Ley Jacobo'. Respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias, sea ley de la República”, señaló.

La representante Ángela Sánchez, coautora, explicó que ya no habrá excusas para que los niños diagnosticados con esta enfermedad, no reciban atención.

Consulte aquí: Congreso prohíbe uso del plomo para fabricar juguetes infantiles y útiles escolares

“Este proyecto busca garantizar la atención prioritaria y continua de los niños con cáncer. Ya no van a existir más autorizaciones médicas, es decir, los niños y sus familias no tendrán que hacer largas filas para tener medicamentos, para recibir la quimioterapia, la radioterapia, esas autorizaciones son eliminadas y esas barreras que están siendo un limitante para que el niño acceda al tratamiento”, sostuvo.

La propuesta establece que aquellas IPS o centros de salud que cumplan con las disposiciones de esta ley tendrán un beneficio, y es que recibirán el pago de manera directa por haber otorgado el tratamiento de forma oportunidad y adecuada.


Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.