A sanción presidencial, Ley que garantiza atención de niños con cáncer

Se trata de la ‘ley Jacobo’, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP

La nueva norma conocida como ‘ley Jacobo’, con la cual se busca garantizar la atención integral de los niños diagnosticados con cáncer, está a punto de ser realidad.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de este proyecto y el mismo fue enviado a sanción presidencial.

Le puede interesar: Habrá niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

Esta iniciativa elimina todas las barreras administrativas que hoy existen en el sistema de salud, para que los menores puedan acceder a los tratamientos efectivos en la atención de su enfermedad.

La conciliación fue aprobada por unanimidad en la corporación. La senadora Emma Claudia Castellanos, autora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto que salvará vidas.

“Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó la ‘Ley Jacobo'. Respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias, sea ley de la República”, señaló.

La representante Ángela Sánchez, coautora, explicó que ya no habrá excusas para que los niños diagnosticados con esta enfermedad, no reciban atención.

Consulte aquí: Congreso prohíbe uso del plomo para fabricar juguetes infantiles y útiles escolares

“Este proyecto busca garantizar la atención prioritaria y continua de los niños con cáncer. Ya no van a existir más autorizaciones médicas, es decir, los niños y sus familias no tendrán que hacer largas filas para tener medicamentos, para recibir la quimioterapia, la radioterapia, esas autorizaciones son eliminadas y esas barreras que están siendo un limitante para que el niño acceda al tratamiento”, sostuvo.

La propuesta establece que aquellas IPS o centros de salud que cumplan con las disposiciones de esta ley tendrán un beneficio, y es que recibirán el pago de manera directa por haber otorgado el tratamiento de forma oportunidad y adecuada.


Gustavo Petro

Gobierno Petro designa al Ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela