En esta Nota:
Breadcrumb node

Samper reconoce poca eficacia en lucha contra las drogas

El expresidente rindió una declaración ante la Comisión de la Verdad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 16:38
EXPRESIDENTE ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper rindió declaración ante la Comisión de la Verdad.
Colprensa

El expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano entregó ante la Comisión de la Verdad detalles de la forma en que el narcotráfico influenció directamente en el conflicto armado interno, en las décadas de los ochenta y noventa en Colombia.

Samper le comentó al presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, que los Gobiernos de turno tuvieron que tomar cartas en el asunto ante el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia. Sin embargo, unas fueron efectivas y otras no.

En contexto: No vengo a exigir justicia sino a ofrecer verdad, Ernesto Samper

Recordó que los principales carteles del país, el de Medellín y el de Cali, empezaron a financiar a grupos paramilitares, complicando así el conflicto armado interno en el país. 

"¿En qué momento ese poder que era regional comienza a volverse nacional? ¿En qué momento comienzan los grandes carteles a tener poder nacional?  En el momento en que ven que la política antidrogas comienza a plantear temas de la lucha contra las drogas comienza a plantear temas como el de la extradición", precisó Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998.

Recordó que en la campaña presidencial de 1990 comenzaron seis candidatos y terminaron dos, puesto que el "narcoterrosimo" asesinó a Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán.

"Esa campaña tan dolorosa a finales de los ochenta, yo estaba de precandidato, de alguna manera todo giraba en torno a la extradición. Por eso no es de extrañar que de la Constitución de 1991, por arreglos que jamás hemos terminado de saber se aprobó la no extradición", precisó en medio del conversatorio.

Recuerda el momento exacto en que los carteles de la droga obtuvieron mucho poder y le declararon la guerra directa al Estado, una batalla sin cuartel en la que murieron altos funcionarios, jueces, periodistas y civiles.

"Era una lucha frontal con el Estado colombiano, que es lo que no han entendido en México, donde siguen pensando que es un tema de operaciones de Policía"; manifestó.

Samper cuestionó seriamente la eficacia de la denominada "guerra contra las drogas" que se puso en marcha en el gobierno de Richard Nixon en los Estados Unidos y la cual se expandió por varios países, entre ellos Colombia.

"Se han señalado dos causas como raíces de la violencia armada: raíces históricas y raíces sociales. Pero ahí falta el papel que ha jugado la política internacional en el desarrollo del conflicto armado y aparece la política contra las drogas", recordó el exmandatario. 

Le puede interesar: Ley de Financiamiento: Diez mandamientos que Gobierno pide a la Corte evaluar

Reseñó que su "pelea" con Estados Unidos nació después que propusiera la legalización de la marihuana cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) durante la 'bonanza marimbera'.

Pese a ser uno de los principales protagonistas, Samper no hizo mención alguna al Proceso 8.000, ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial en 1994.

El expresidente de la República tendrá que presentarse en las próximas semanas para declarar frente a otros temas:

- El problema de las drogas en el marco del conflicto armado interno colombiano.

- Militares y dinámicas de la guerra en el período 1994-1998.

- Territorio y expansión de los actores del conflicto armado entre 1994-1998.

- Políticas de seguridad, en particular la creación de las cooperativas de seguridad, Convivir.

- Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

- Intercambio humanitario, derechos humanos e iniciativas de paz.

- Acercamientos con el ELN y acuerdo de Viana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital