Samper le pide a Iván Duque que continúe con los diálogos con el ELN

El expresidente resaltó que la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla.
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper hizo un llamado al presidente Iván Duque para que continúe los diálogos con el ELN, al considerar que es la pieza clave que hace falta para lograr concretar el proceso de paz.

“Yo creo que es absolutamente indispensable que se continúen los diálogos con el ELN, la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla y yo estoy seguro de que el presidente Iván Duque encontrará la manera de continuar con este diálogo, que se inició en buena hora con este gobierno”, dijo Samper.

Según el exjefe de Estado, no se puede pretender homologar los procesos de paz adelantados por el parte del Gobierno con las Farc y el ELN, porque las peticiones de este última guerrilla son distintas.

Estoy seguro que el presidente Duque no va a perder la oportunidad de ser él quien le ponga fin al conflicto armado, a través de una negociación exitosa con el ELN, indicó Samper.

Humanización del conflicto

De igual forma, anunció que se trabaja en la conformación de una comisión internacional, integrada por reconocidas organizaciones, para buscar la humanización del conflicto en la región del Catatumbo.

Según el exjefe de Estado, el objetivo a través de esta comisión es explorar con los actores sociales y armados que hoy día están en el Catatumbo la posibilidad de un acuerdo humanitario en temas como la protección de la vida, la libertad de los menores y el medioambiente en la región.

Como garante de los acuerdos del Catatumbo, estamos trabajando para que se conforme una comisión humanitaria que estaría integrada por representantes de organizaciones como la Cruz Roja Internacional, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el obispo de Tibú, algunos representantes de la sociedad civil del Catatumbo y nosotros los garantes (...) para que pueda haber una humanización del conflicto en esta zona”, indicó Samper.

Agregó que en el caso del Catatumbo, está comisión tendría que entrar a trabajar con el ELN y el EPL, para lograr una solución de conflictos sociales por los cultivos ilícitos y las actividades del narcotráfico en la región.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.