Samper le pide a Iván Duque que continúe con los diálogos con el ELN

El expresidente resaltó que la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla.
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper hizo un llamado al presidente Iván Duque para que continúe los diálogos con el ELN, al considerar que es la pieza clave que hace falta para lograr concretar el proceso de paz.

“Yo creo que es absolutamente indispensable que se continúen los diálogos con el ELN, la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla y yo estoy seguro de que el presidente Iván Duque encontrará la manera de continuar con este diálogo, que se inició en buena hora con este gobierno”, dijo Samper.

Según el exjefe de Estado, no se puede pretender homologar los procesos de paz adelantados por el parte del Gobierno con las Farc y el ELN, porque las peticiones de este última guerrilla son distintas.

“Estoy seguro que el presidente Duque no va a perder la oportunidad de ser él quien le ponga fin al conflicto armado, a través de una negociación exitosa con el ELN”, indicó Samper.

Humanización del conflicto

De igual forma, anunció que se trabaja en la conformación de una comisión internacional, integrada por reconocidas organizaciones, para buscar la humanización del conflicto en la región del Catatumbo.

Según el exjefe de Estado, el objetivo a través de esta comisión es explorar con los actores sociales y armados que hoy día están en el Catatumbo la posibilidad de un acuerdo humanitario en temas como la protección de la vida, la libertad de los menores y el medioambiente en la región.

“Como garante de los acuerdos del Catatumbo, estamos trabajando para que se conforme una comisión humanitaria que estaría integrada por representantes de organizaciones como la Cruz Roja Internacional, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el obispo de Tibú, algunos representantes de la sociedad civil del Catatumbo y nosotros los garantes (...) para que pueda haber una humanización del conflicto en esta zona”, indicó Samper.

Agregó que en el caso del Catatumbo, está comisión tendría que entrar a trabajar con el ELN y el EPL, para lograr una solución de conflictos sociales por los cultivos ilícitos y las actividades del narcotráfico en la región.


Temas relacionados

Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.