Samper le pide a Iván Duque que continúe con los diálogos con el ELN

El expresidente resaltó que la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla.
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper hizo un llamado al presidente Iván Duque para que continúe los diálogos con el ELN, al considerar que es la pieza clave que hace falta para lograr concretar el proceso de paz.

“Yo creo que es absolutamente indispensable que se continúen los diálogos con el ELN, la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla y yo estoy seguro de que el presidente Iván Duque encontrará la manera de continuar con este diálogo, que se inició en buena hora con este gobierno”, dijo Samper.

Según el exjefe de Estado, no se puede pretender homologar los procesos de paz adelantados por el parte del Gobierno con las Farc y el ELN, porque las peticiones de este última guerrilla son distintas.

Estoy seguro que el presidente Duque no va a perder la oportunidad de ser él quien le ponga fin al conflicto armado, a través de una negociación exitosa con el ELN, indicó Samper.

Humanización del conflicto

De igual forma, anunció que se trabaja en la conformación de una comisión internacional, integrada por reconocidas organizaciones, para buscar la humanización del conflicto en la región del Catatumbo.

Según el exjefe de Estado, el objetivo a través de esta comisión es explorar con los actores sociales y armados que hoy día están en el Catatumbo la posibilidad de un acuerdo humanitario en temas como la protección de la vida, la libertad de los menores y el medioambiente en la región.

Como garante de los acuerdos del Catatumbo, estamos trabajando para que se conforme una comisión humanitaria que estaría integrada por representantes de organizaciones como la Cruz Roja Internacional, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el obispo de Tibú, algunos representantes de la sociedad civil del Catatumbo y nosotros los garantes (...) para que pueda haber una humanización del conflicto en esta zona”, indicó Samper.

Agregó que en el caso del Catatumbo, está comisión tendría que entrar a trabajar con el ELN y el EPL, para lograr una solución de conflictos sociales por los cultivos ilícitos y las actividades del narcotráfico en la región.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.