Samper le pide a Iván Duque que continúe con los diálogos con el ELN

El expresidente resaltó que la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla.
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper hizo un llamado al presidente Iván Duque para que continúe los diálogos con el ELN, al considerar que es la pieza clave que hace falta para lograr concretar el proceso de paz.

“Yo creo que es absolutamente indispensable que se continúen los diálogos con el ELN, la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla y yo estoy seguro de que el presidente Iván Duque encontrará la manera de continuar con este diálogo, que se inició en buena hora con este gobierno”, dijo Samper.

Según el exjefe de Estado, no se puede pretender homologar los procesos de paz adelantados por el parte del Gobierno con las Farc y el ELN, porque las peticiones de este última guerrilla son distintas.

“Estoy seguro que el presidente Duque no va a perder la oportunidad de ser él quien le ponga fin al conflicto armado, a través de una negociación exitosa con el ELN”, indicó Samper.

Humanización del conflicto

De igual forma, anunció que se trabaja en la conformación de una comisión internacional, integrada por reconocidas organizaciones, para buscar la humanización del conflicto en la región del Catatumbo.

Según el exjefe de Estado, el objetivo a través de esta comisión es explorar con los actores sociales y armados que hoy día están en el Catatumbo la posibilidad de un acuerdo humanitario en temas como la protección de la vida, la libertad de los menores y el medioambiente en la región.

“Como garante de los acuerdos del Catatumbo, estamos trabajando para que se conforme una comisión humanitaria que estaría integrada por representantes de organizaciones como la Cruz Roja Internacional, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el obispo de Tibú, algunos representantes de la sociedad civil del Catatumbo y nosotros los garantes (...) para que pueda haber una humanización del conflicto en esta zona”, indicó Samper.

Agregó que en el caso del Catatumbo, está comisión tendría que entrar a trabajar con el ELN y el EPL, para lograr una solución de conflictos sociales por los cultivos ilícitos y las actividades del narcotráfico en la región.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.