Samper le pide a Iván Duque que continúe con los diálogos con el ELN

El expresidente resaltó que la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla.
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos
El exmandatario destacó la importancia de continuar con los diálogos Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper hizo un llamado al presidente Iván Duque para que continúe los diálogos con el ELN, al considerar que es la pieza clave que hace falta para lograr concretar el proceso de paz.

“Yo creo que es absolutamente indispensable que se continúen los diálogos con el ELN, la pieza que le falta al proceso de paz es terminar las negociaciones con esta guerrilla y yo estoy seguro de que el presidente Iván Duque encontrará la manera de continuar con este diálogo, que se inició en buena hora con este gobierno”, dijo Samper.

Según el exjefe de Estado, no se puede pretender homologar los procesos de paz adelantados por el parte del Gobierno con las Farc y el ELN, porque las peticiones de este última guerrilla son distintas.

“Estoy seguro que el presidente Duque no va a perder la oportunidad de ser él quien le ponga fin al conflicto armado, a través de una negociación exitosa con el ELN”, indicó Samper.

Humanización del conflicto

De igual forma, anunció que se trabaja en la conformación de una comisión internacional, integrada por reconocidas organizaciones, para buscar la humanización del conflicto en la región del Catatumbo.

Según el exjefe de Estado, el objetivo a través de esta comisión es explorar con los actores sociales y armados que hoy día están en el Catatumbo la posibilidad de un acuerdo humanitario en temas como la protección de la vida, la libertad de los menores y el medioambiente en la región.

“Como garante de los acuerdos del Catatumbo, estamos trabajando para que se conforme una comisión humanitaria que estaría integrada por representantes de organizaciones como la Cruz Roja Internacional, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el obispo de Tibú, algunos representantes de la sociedad civil del Catatumbo y nosotros los garantes (...) para que pueda haber una humanización del conflicto en esta zona”, indicó Samper.

Agregó que en el caso del Catatumbo, está comisión tendría que entrar a trabajar con el ELN y el EPL, para lograr una solución de conflictos sociales por los cultivos ilícitos y las actividades del narcotráfico en la región.


Temas relacionados

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.