¿Sabe cuáles son los delitos electorales a los que están expuestos los colombianos?

A través de un video difundido en redes sociales, el Ministerio del Interior explicó qué conductas constituyen un delito.
elecciones_AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Ministerio del Interior, por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, explicó cuáles son los delitos electorales más frecuentes y cómo identificarlos.

En el video aparece una funcionaria identificada como Yvonne Rocío Márquez, quien enumera las características de los delitos electorales.

Corrupción al sufragante

En primer lugar, Márquez señala que este delito ocurre cuando una persona promete entrega de dinero o algún otro beneficio a un ciudadano para que ejerza su derecho al voto a favor de un candidato o movimiento político. Este delito también aplica cuando se ofrece dádivas a alguna persona para que se abstenga de hacerlo.

También se incurre en este delito cuando se condiciona o celebra un contrato con la misma finalidad.

En el material audiovisual se destaca que este delito se castiga con penas de 48 a 90 meses de prisión

Constreñimiento al sufragante

la funcionaria destaca que este crimen sucede cuando un ciudadano es amenazado o presionado para que ejercer su derecho al voto a favor de un candidato o movimiento político o para que se abstenga de hacerlo.

Yvonne Rocío Márquezafirmó que este delito se castiga con penas de cuatro a nueve años de prisión.

Lea también:

La funcionaria de la Uriel recordó que la persona que tenga conocimiento de estos delitos puede denunciarlas en las líneas habilitadas o en la página uriel.miniterior.gov.co

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales es la encargada de la recepción y seguimiento al trámite de las denuncias y quejas por delitos e irregularidades que afecten el normal desarrollo de las elecciones.

En desarrollo de lo anterior, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, articula las actuaciones de las entidades que la integran para que, en el marco de sus competencias funcionales, se realicen las acciones requeridas para vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026