¿Sabe cuáles son los delitos electorales a los que están expuestos los colombianos?

A través de un video difundido en redes sociales, el Ministerio del Interior explicó qué conductas constituyen un delito.
elecciones_AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Ministerio del Interior, por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, explicó cuáles son los delitos electorales más frecuentes y cómo identificarlos.

En el video aparece una funcionaria identificada como Yvonne Rocío Márquez, quien enumera las características de los delitos electorales.

Corrupción al sufragante

En primer lugar, Márquez señala que este delito ocurre cuando una persona promete entrega de dinero o algún otro beneficio a un ciudadano para que ejerza su derecho al voto a favor de un candidato o movimiento político. Este delito también aplica cuando se ofrece dádivas a alguna persona para que se abstenga de hacerlo.

También se incurre en este delito cuando se condiciona o celebra un contrato con la misma finalidad.

En el material audiovisual se destaca que este delito se castiga con penas de 48 a 90 meses de prisión

Constreñimiento al sufragante

la funcionaria destaca que este crimen sucede cuando un ciudadano es amenazado o presionado para que ejercer su derecho al voto a favor de un candidato o movimiento político o para que se abstenga de hacerlo.

Yvonne Rocío Márquezafirmó que este delito se castiga con penas de cuatro a nueve años de prisión.

Lea también:

La funcionaria de la Uriel recordó que la persona que tenga conocimiento de estos delitos puede denunciarlas en las líneas habilitadas o en la página uriel.miniterior.gov.co

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales es la encargada de la recepción y seguimiento al trámite de las denuncias y quejas por delitos e irregularidades que afecten el normal desarrollo de las elecciones.

En desarrollo de lo anterior, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, articula las actuaciones de las entidades que la integran para que, en el marco de sus competencias funcionales, se realicen las acciones requeridas para vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez