¿Sabe cuáles son los delitos electorales a los que están expuestos los colombianos?

A través de un video difundido en redes sociales, el Ministerio del Interior explicó qué conductas constituyen un delito.
elecciones_AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Ministerio del Interior, por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, explicó cuáles son los delitos electorales más frecuentes y cómo identificarlos.

En el video aparece una funcionaria identificada como Yvonne Rocío Márquez, quien enumera las características de los delitos electorales.

Corrupción al sufragante

En primer lugar, Márquez señala que este delito ocurre cuando una persona promete entrega de dinero o algún otro beneficio a un ciudadano para que ejerza su derecho al voto a favor de un candidato o movimiento político. Este delito también aplica cuando se ofrece dádivas a alguna persona para que se abstenga de hacerlo.

También se incurre en este delito cuando se condiciona o celebra un contrato con la misma finalidad.

En el material audiovisual se destaca que este delito se castiga con penas de 48 a 90 meses de prisión

Constreñimiento al sufragante

la funcionaria destaca que este crimen sucede cuando un ciudadano es amenazado o presionado para que ejercer su derecho al voto a favor de un candidato o movimiento político o para que se abstenga de hacerlo.

Yvonne Rocío Márquezafirmó que este delito se castiga con penas de cuatro a nueve años de prisión.

Lea también:

La funcionaria de la Uriel recordó que la persona que tenga conocimiento de estos delitos puede denunciarlas en las líneas habilitadas o en la página uriel.miniterior.gov.co

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales es la encargada de la recepción y seguimiento al trámite de las denuncias y quejas por delitos e irregularidades que afecten el normal desarrollo de las elecciones.

En desarrollo de lo anterior, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, articula las actuaciones de las entidades que la integran para que, en el marco de sus competencias funcionales, se realicen las acciones requeridas para vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales.


Temas relacionados

Peajes

Radican proyecto de ley para regular los peajes en Colombia

La iniciativa crea un registro de peajes a nivel nacional y establece una distancia mínima en la que pueden ser instalados.
Con el incremento que comenzó a regir este 1 de julio, los conductores de vehículos particulares (categoría I) pasaron de pagar $15.200 a $16.100 por cada paso.



“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.