Estamos en estado de máxima alerta; uso de tecnología puede ser una amenaza: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidente y Canciller de Colombia habló en La FM sobre la injerencia rusa en las elecciones de Colombia y cómo se está combatiendo.
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía Vicepresidencia de Colombia

La preocupación por la injerencia rusa en Latinoamérica sigue latente y sobre todo en Colombia, que está en proceso electoral.

Y es que las relaciones con Rusia se han complicado con el paso de los días, pues la venta de armas por parte de Rusia a Venezuela ha complicado la situación en la frontera con Colombia. Además, el cambio de embajador de Colombia en Rusia, tras seis meses sin representación en dicho país, pone en vilo las relaciones.

En entrevista con La FM, la canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio un panorama sobre las implicaciones políticas que se tienen con Rusia por una posible injerencia en las elecciones, lo que se ha discutido entre los dos países.

“Estamos en un momento muy difícil. Acá hay unos ejes políticos que realmente van en una dirección que no coincide con la que tiene otra parte del mundo y nosotros somos parte de y creo en la democracia, en los valores, en el respeto obviamente al estado de derecho y en el respeto a los derechos humanos”, mencionó.

Con respecto a la situación que se presenta en Venezuela, la vicepresidente de Colombia aseguró que los derechos humanos y la democracia son puntos fundamentales y no se ven reflejados en ese país.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que grupos insurgentes puedan obtener las armas dadas por el gobierno ruso a Venezuela.

“Nos preocupa es que vaya a ver cualquier injerencia en este sentido y terminen entonces esas armas empuñadas por todos estos grupos de terroristas que están operando en la frontera. En algunos casos están allá porque el régimen de Maduro los ha dejado operar allá a sus anchas porque sabemos que el narcotráfico se mueve libremente y eso hemos tenido que decirle al Gobierno de Rusia”, expuso la vicepresidente.

Entre tanto, al compromiso hecho por el embajador ruso en una reunión sostenida con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Defensa, Diego Molano, en la que se habló del apoyo militar de este país a Venezuela y la posibilidad de ser utilizadas en contra de Colombia.

“A nosotros nos toca movernos en muchísimos escenarios. Por supuesto, lo primero es el escenario político, diciéndole al embajador ruso que tenemos estas preocupaciones, pero también nosotros estamos acá en estado de máxima alerta. También lo estamos en todo lo que tiene que ver con el uso de tecnologías, porque ahí viene la segunda parte de lo que puede ser una amenaza para la democracia colombiana”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

El Debate de la Gente mostró coincidencias, diferencias y estrategias entre precandidatos, según analistas.
Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta
Ver



Empresarios advierten que reunión Petro–Trump no marca un reinicio de la relación con Estados Unidos

AmCham Colombia señala que el encuentro será un hito dentro de un proceso de evaluación permanente basado en resultados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.