Rusia no ha interferido en marchas ni política en Colombia: embajador Sergei N. Koshkin

Así lo aseguró en La FM el embajador de Rusia en Bogotá, Sergei N. Koshkin.
Marchas en Bogotá hacia la 100
Marchas en Bogotá hacia la 100 Crédito: Sistema Integrado de Información-Francisco Cifuentes

En un artículo del diario The New York Times titulado Cómo aumentaron las protestas en América del Sur, también lo hicieron los trolls rusos en Twitter, una de las conclusiones a las que se llegó es que hubo injerencia rusa en las diferentes movilizaciones que se presentaron en Suramérica dirigidas al parecer a "provocar la disidencia en los Estados que han exigido la renuncia del presidente Nicolás Maduro en Venezuela”.

Al respecto, el embajador de Rusia en Bogotá, Sergei N. Koshkin, desmintió la información que ha señalado que países como Venezuela y Rusia habrían manipulado las redes sociales para convocar a las movilizaciones y desestabilizar al país.

"Estoy cansado de desmentir calumnias e insinuaciones de injerencia rusa o los famosos omnipresentes hackers", aseguró en diálogo con La FM.

Aseguró que Rusia no está interfiriendo en las marchas ni en la política en Colombia porque no tiene ningún interés en desestabilizar al país, por el contrario buscan que los países de la región de América Latina sean estables.

"Yo puedo asegurarles inequívocamente. No sé de dónde salió esta idea que Rusia esté interesado en desestabilizar el continente, todo lo contrario nuestro ministro habló de América Latina como un importante elemento independientemente del orden geopolítico", indicó el embajador ruso.

Agregó que la región ni siquiera es considerada por el gobierno ruso como una zona de enfrentamiento ideológico ni político. "Al contrario estamos interesados en que estos países sean estables, económicamente fuertes, políticamente coherentes dentro de lo posible independientes, porque así pueden activar sus movimientos internacionales y ser previsibles, no necesariamente necesitamos que nuestras posiciones coincidan, pero necesitamos previsibilidad y si es previsible podemos interactuar".

En tono irónico, Sergei N. Koshkin se cuestionó si es tan poderosa la mano de Moscú ¿o qué? "yo no creo en eso, eso más bien es buscar un culpable ajeno a los males internos".

Recordó que al gobierno ruso lo culpan en varias partes del mundo por lo que sucede al interior de cada país. "Primero decían que nosotros nos metimos y hasta ganamos las elecciones de Trump, luego trataron de culparnos de meternos en las elecciones colombianas, aunque yo no entiendo si ganamos o no porque nadie me dijo a quien debía apoyar yo en esas elecciones".

Aunque mostró su respeto por The New York Times, afirmó que tiene serias dudas sobre la objetividad de dicha publicación.

"Esas conjeturas y suposiciones de Rusia, provenientes del exterior, en cierta forma son una falta de respeto hacia la gente de ese país y los que salen a las calles exponiéndose y también hacia los gobernantes", puntualizó.

unknown node


Temas relacionados

Gustavo Petro

Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.
El procurador general, Gregorio Eljach, le pidió a Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusación, un informe sobre las investigaciones contra el presidente Gustavo Petro por participación en política.



Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.

“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal