Rusia no ha interferido en marchas ni política en Colombia: embajador Sergei N. Koshkin

Así lo aseguró en La FM el embajador de Rusia en Bogotá, Sergei N. Koshkin.
Marchas en Bogotá hacia la 100
Marchas en Bogotá hacia la 100 Crédito: Sistema Integrado de Información-Francisco Cifuentes

En un artículo del diario The New York Times titulado Cómo aumentaron las protestas en América del Sur, también lo hicieron los trolls rusos en Twitter, una de las conclusiones a las que se llegó es que hubo injerencia rusa en las diferentes movilizaciones que se presentaron en Suramérica dirigidas al parecer a "provocar la disidencia en los Estados que han exigido la renuncia del presidente Nicolás Maduro en Venezuela”.

Al respecto, el embajador de Rusia en Bogotá, Sergei N. Koshkin, desmintió la información que ha señalado que países como Venezuela y Rusia habrían manipulado las redes sociales para convocar a las movilizaciones y desestabilizar al país.

"Estoy cansado de desmentir calumnias e insinuaciones de injerencia rusa o los famosos omnipresentes hackers", aseguró en diálogo con La FM.

Aseguró que Rusia no está interfiriendo en las marchas ni en la política en Colombia porque no tiene ningún interés en desestabilizar al país, por el contrario buscan que los países de la región de América Latina sean estables.

"Yo puedo asegurarles inequívocamente. No sé de dónde salió esta idea que Rusia esté interesado en desestabilizar el continente, todo lo contrario nuestro ministro habló de América Latina como un importante elemento independientemente del orden geopolítico", indicó el embajador ruso.

Agregó que la región ni siquiera es considerada por el gobierno ruso como una zona de enfrentamiento ideológico ni político. "Al contrario estamos interesados en que estos países sean estables, económicamente fuertes, políticamente coherentes dentro de lo posible independientes, porque así pueden activar sus movimientos internacionales y ser previsibles, no necesariamente necesitamos que nuestras posiciones coincidan, pero necesitamos previsibilidad y si es previsible podemos interactuar".

En tono irónico, Sergei N. Koshkin se cuestionó si es tan poderosa la mano de Moscú ¿o qué? "yo no creo en eso, eso más bien es buscar un culpable ajeno a los males internos".

Recordó que al gobierno ruso lo culpan en varias partes del mundo por lo que sucede al interior de cada país. "Primero decían que nosotros nos metimos y hasta ganamos las elecciones de Trump, luego trataron de culparnos de meternos en las elecciones colombianas, aunque yo no entiendo si ganamos o no porque nadie me dijo a quien debía apoyar yo en esas elecciones".

Aunque mostró su respeto por The New York Times, afirmó que tiene serias dudas sobre la objetividad de dicha publicación.

"Esas conjeturas y suposiciones de Rusia, provenientes del exterior, en cierta forma son una falta de respeto hacia la gente de ese país y los que salen a las calles exponiéndose y también hacia los gobernantes", puntualizó.

unknown node


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028