¿Rusia 2018 afectó votación de la segunda vuelta?

Más de 19 millones de personas participaron en estas elecciones.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio. Crédito: Colprensa

Uno de los grandes temores en la segunda vuelta de este domingo tenía que ver con la participación electoral, teniendo en cuenta que la jornada tuvo dos partidos atractivos: Alemania-México y Brasil Suiza.

Sin embargo, la cantidad de votantes fue similar a la que participó el domingo 27 de mayo. Ese día se celebró la primera vuelta presidencial y 19'636.714 personas participaron. La cifra equivale al 53,38% del censo electoral, es decir, los ciudadanos habilitados para votar.

Y este domingo 17 de junio votaron 19'511.168 personas, es decir, 125.546 menos que en la primera vuelta.

La cifra de esta jornada equivale a 53,04%, lo que indica que fue 0,34% menos que en las pasadas elecciones.

Tanto los datos del 17 de junio como los del 27 de mayo muestran que el país está superando la abstención.

En la primera vuelta de 2014, por ejemplo, votaron 13'222.354 personas, equivalentes a 40,09 % del potencial electoral.

En la segunda vuelta de 2014, la participación fue de 47,97 % (15'818.214 votos).

Cuatro años antes, en las elecciones de 2010, votaron 14'781.020 personas (49,29 % de los ciudadanos habilitados para votar) en primera vuelta. En la segunda, participaron 13'296.924, el 44,34 % del potencial electoral.

En las presidenciales de 2006, los votantes tampoco superaron el 50 %. En la primera y única vuelta participaron 12'041.737 personas, es decir, 45,05 % de los habilitados para votar.

De manera similar ocurrió en 2002. Participaron 11'249.734 votantes, equivalentes a 46,47 %.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti niega que tenga algo que ver con la salida del general Edwin Urrego y pide que le pregunten a la DNI

Una vez conocida la orden de salida del general Urrego, Benedetti arremetió fuertemente contra el alto oficial, señalando que existen pruebas que lo relacionan con un supuesto complot contra Petro.
Armando Benedetti



CNE le ‘jala las orejas’ a los partidos por baja inscripción de testigos electorales

Advierte que a menos de tres semanas de las elecciones, solo se han registrado 5.970 postulaciones por parte de las colectividades.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026