¿Rusia 2018 afectó votación de la segunda vuelta?

Más de 19 millones de personas participaron en estas elecciones.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio. Crédito: Colprensa

Uno de los grandes temores en la segunda vuelta de este domingo tenía que ver con la participación electoral, teniendo en cuenta que la jornada tuvo dos partidos atractivos: Alemania-México y Brasil Suiza.

Sin embargo, la cantidad de votantes fue similar a la que participó el domingo 27 de mayo. Ese día se celebró la primera vuelta presidencial y 19'636.714 personas participaron. La cifra equivale al 53,38% del censo electoral, es decir, los ciudadanos habilitados para votar.

Y este domingo 17 de junio votaron 19'511.168 personas, es decir, 125.546 menos que en la primera vuelta.

La cifra de esta jornada equivale a 53,04%, lo que indica que fue 0,34% menos que en las pasadas elecciones.

Tanto los datos del 17 de junio como los del 27 de mayo muestran que el país está superando la abstención.

En la primera vuelta de 2014, por ejemplo, votaron 13'222.354 personas, equivalentes a 40,09 % del potencial electoral.

En la segunda vuelta de 2014, la participación fue de 47,97 % (15'818.214 votos).

Cuatro años antes, en las elecciones de 2010, votaron 14'781.020 personas (49,29 % de los ciudadanos habilitados para votar) en primera vuelta. En la segunda, participaron 13'296.924, el 44,34 % del potencial electoral.

En las presidenciales de 2006, los votantes tampoco superaron el 50 %. En la primera y única vuelta participaron 12'041.737 personas, es decir, 45,05 % de los habilitados para votar.

De manera similar ocurrió en 2002. Participaron 11'249.734 votantes, equivalentes a 46,47 %.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.