¿Rusia 2018 afectó votación de la segunda vuelta?

Más de 19 millones de personas participaron en estas elecciones.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio. Crédito: Colprensa

Uno de los grandes temores en la segunda vuelta de este domingo tenía que ver con la participación electoral, teniendo en cuenta que la jornada tuvo dos partidos atractivos: Alemania-México y Brasil Suiza.

Sin embargo, la cantidad de votantes fue similar a la que participó el domingo 27 de mayo. Ese día se celebró la primera vuelta presidencial y 19'636.714 personas participaron. La cifra equivale al 53,38% del censo electoral, es decir, los ciudadanos habilitados para votar.

Y este domingo 17 de junio votaron 19'511.168 personas, es decir, 125.546 menos que en la primera vuelta.

La cifra de esta jornada equivale a 53,04%, lo que indica que fue 0,34% menos que en las pasadas elecciones.

Tanto los datos del 17 de junio como los del 27 de mayo muestran que el país está superando la abstención.

En la primera vuelta de 2014, por ejemplo, votaron 13'222.354 personas, equivalentes a 40,09 % del potencial electoral.

En la segunda vuelta de 2014, la participación fue de 47,97 % (15'818.214 votos).

Cuatro años antes, en las elecciones de 2010, votaron 14'781.020 personas (49,29 % de los ciudadanos habilitados para votar) en primera vuelta. En la segunda, participaron 13'296.924, el 44,34 % del potencial electoral.

En las presidenciales de 2006, los votantes tampoco superaron el 50 %. En la primera y única vuelta participaron 12'041.737 personas, es decir, 45,05 % de los habilitados para votar.

De manera similar ocurrió en 2002. Participaron 11'249.734 votantes, equivalentes a 46,47 %.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Se confirma el primer consejo de ministros designados de Abelardo de la Espriella: será este viernes en Barranquilla

El encuentro reunirá por primera vez a los 11 ministros anunciados por el presidente electo y marcará el inicio de la coordinación del gabinete que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella



¿Quién sería la portavoz del Palacio de Nariño en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante tendría definida a la periodista que asumiría este nuevo cargo en la Presidencia

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.