¿Rusia 2018 afectó votación de la segunda vuelta?

Más de 19 millones de personas participaron en estas elecciones.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio. Crédito: Colprensa

Uno de los grandes temores en la segunda vuelta de este domingo tenía que ver con la participación electoral, teniendo en cuenta que la jornada tuvo dos partidos atractivos: Alemania-México y Brasil Suiza.

Sin embargo, la cantidad de votantes fue similar a la que participó el domingo 27 de mayo. Ese día se celebró la primera vuelta presidencial y 19'636.714 personas participaron. La cifra equivale al 53,38% del censo electoral, es decir, los ciudadanos habilitados para votar.

Y este domingo 17 de junio votaron 19'511.168 personas, es decir, 125.546 menos que en la primera vuelta.

La cifra de esta jornada equivale a 53,04%, lo que indica que fue 0,34% menos que en las pasadas elecciones.

Tanto los datos del 17 de junio como los del 27 de mayo muestran que el país está superando la abstención.

En la primera vuelta de 2014, por ejemplo, votaron 13'222.354 personas, equivalentes a 40,09 % del potencial electoral.

En la segunda vuelta de 2014, la participación fue de 47,97 % (15'818.214 votos).

Cuatro años antes, en las elecciones de 2010, votaron 14'781.020 personas (49,29 % de los ciudadanos habilitados para votar) en primera vuelta. En la segunda, participaron 13'296.924, el 44,34 % del potencial electoral.

En las presidenciales de 2006, los votantes tampoco superaron el 50 %. En la primera y única vuelta participaron 12'041.737 personas, es decir, 45,05 % de los habilitados para votar.

De manera similar ocurrió en 2002. Participaron 11'249.734 votantes, equivalentes a 46,47 %.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.
Rodrigo Lara
Ver



Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026