Roy Barreras: será el voto por el sí el que desarmará a las Farc

Para el congresista, se trata de un voto histórico que salvará vidas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador y miembro del equipo negociador del gobierno, Roy Barreras, durante la clausura del Congreso Empresarial de la Andi aseguró que será un domingo cualquiera, que estima sea pronto, que los colombianos vayan a las urnas “y por primera vez será un voto que desarme a las Farc, y que a su vez consolidará la desaparición del grupo armado al margen de la ley”.

El senador reiteró que es el primer proceso de paz en la historia de Colombia que ha pasando por la legitimidad constitucional, recalcó que “nunca antes se había sometido la voluntad de dos partes ante el congreso, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia” e insistió que no hay una sola palabra de los acuerdos que no pase por esa institucionalidad del Estado.

El congresista remarcó que la decisión final está en los colombianos, algo que aseguró ocurre por primera vez en los procesos de paz de Colombia, pues insistió que “será la primera vez que nos van a preguntar si queremos paz o no”.

Para Roy Barreras solo en un escenario de aprobación de los acuerdos “que lo pactado en materia de Justicia transicional y los beneficios que eso implica sea posible”, agregó que eso incluye garantías para las fuerzas militares y los civiles (llamados los terceros) que tuvieron alguna participación en el conflicto, sin embargo reiteró que solo serán una realidad con el Sí al plebiscito.

Por su parte, Humberto de la Calle, repitió que el plebiscito solo se convocará cuando todo este acordado en La Habana.

A propósito del avance de los diálogos, las delegaciones de Gobierno y Farc emitieron un comunicado conjunto en donde explican el avance en las visitas a las zonas veredales:

A continuación, el comunicado conjunto:

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, anunciamos que concluimos una nueva jornada de las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, que fueron propuestos.

En el día de hoy se inspeccionaron: vereda Filipinas, Arauquita, Arauca; Santa Lucia, Ituango, Antioquia; Miravalle - El Pato, San Vicente del Caguán, Caquetá; Puerto Cachicamo, San José del Guaviare y La Orqueta, vereda El Silencio en Mapiripán, Meta.

Anunciamos que terminó el trabajo de uno de los grupos encargado de visitar las zonas propuestas en el departamento de Meta y una del Guaviare. Durante 4 días los delegados y delegadas del Gobierno Nacional, de las FARC-EP y de la ONU a la cabeza del General Javier Pérez Aquino, jefe de la Misión de observadores internacionales en Colombia, inspeccionaron las veredas: Buenavista, en Mesetas; La Cooperativa, Vistahermosa; La Y Macarena y Puerto Cachicamo en San José del Guaviare, Guaviare.

Queremos resaltar el papel fundamental que han venido cumpliendo las autoridades regionales y locales con su presencia en las áreas para el estudio y delimitación de los lugares donde estarán las zonas y puntos y por facilitar la comunicación y trabajo con la población. En las visitas de hoy, las delegaciones se reunieron con más de 400 habitantes de las veredas, concejales y líderes de las Juntas de Acción Comunal, para resolver las inquietudes y explicarles cómo funcionarán las zonas y los dispositivos de seguridad que se tendrán para beneficio de todos. Las comunidades expresaron su respaldo y disposición para aportar al éxito de las zonas.

Mañana se visitarán las veredas propuestas en los municipios de Corinto, Cauca; Arauquita, Arauca; Vigía del Fuerte, Antioquia; Villarica, Tolima y Cumaribo, Vichada."


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.
El candidato afirmó que su modelo económico mezclará entidades privadas y estatales.



“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La directora del Fondo de Adaptación y exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, afirmó que ha puesto en conocimiento de las autoridades presuntas conductas irregulares y que serán estas las encargadas de determinar responsabilidades.

Petro vincula a candidato presidencial Abelardo de la Espriella con “mafiosos colombianos en Miami”

El mandatario aseguró que en las imágenes aparecen personas vinculadas a redes de narcotráfico junto a De la Espriella.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.