Roy Barreras: será el voto por el sí el que desarmará a las Farc

Para el congresista, se trata de un voto histórico que salvará vidas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador y miembro del equipo negociador del gobierno, Roy Barreras, durante la clausura del Congreso Empresarial de la Andi aseguró que será un domingo cualquiera, que estima sea pronto, que los colombianos vayan a las urnas “y por primera vez será un voto que desarme a las Farc, y que a su vez consolidará la desaparición del grupo armado al margen de la ley”.

El senador reiteró que es el primer proceso de paz en la historia de Colombia que ha pasando por la legitimidad constitucional, recalcó que “nunca antes se había sometido la voluntad de dos partes ante el congreso, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia” e insistió que no hay una sola palabra de los acuerdos que no pase por esa institucionalidad del Estado.

El congresista remarcó que la decisión final está en los colombianos, algo que aseguró ocurre por primera vez en los procesos de paz de Colombia, pues insistió que “será la primera vez que nos van a preguntar si queremos paz o no”.

Para Roy Barreras solo en un escenario de aprobación de los acuerdos “que lo pactado en materia de Justicia transicional y los beneficios que eso implica sea posible”, agregó que eso incluye garantías para las fuerzas militares y los civiles (llamados los terceros) que tuvieron alguna participación en el conflicto, sin embargo reiteró que solo serán una realidad con el Sí al plebiscito.

Por su parte, Humberto de la Calle, repitió que el plebiscito solo se convocará cuando todo este acordado en La Habana.

A propósito del avance de los diálogos, las delegaciones de Gobierno y Farc emitieron un comunicado conjunto en donde explican el avance en las visitas a las zonas veredales:

A continuación, el comunicado conjunto:

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, anunciamos que concluimos una nueva jornada de las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, que fueron propuestos.

En el día de hoy se inspeccionaron: vereda Filipinas, Arauquita, Arauca; Santa Lucia, Ituango, Antioquia; Miravalle - El Pato, San Vicente del Caguán, Caquetá; Puerto Cachicamo, San José del Guaviare y La Orqueta, vereda El Silencio en Mapiripán, Meta.

Anunciamos que terminó el trabajo de uno de los grupos encargado de visitar las zonas propuestas en el departamento de Meta y una del Guaviare. Durante 4 días los delegados y delegadas del Gobierno Nacional, de las FARC-EP y de la ONU a la cabeza del General Javier Pérez Aquino, jefe de la Misión de observadores internacionales en Colombia, inspeccionaron las veredas: Buenavista, en Mesetas; La Cooperativa, Vistahermosa; La Y Macarena y Puerto Cachicamo en San José del Guaviare, Guaviare.

Queremos resaltar el papel fundamental que han venido cumpliendo las autoridades regionales y locales con su presencia en las áreas para el estudio y delimitación de los lugares donde estarán las zonas y puntos y por facilitar la comunicación y trabajo con la población. En las visitas de hoy, las delegaciones se reunieron con más de 400 habitantes de las veredas, concejales y líderes de las Juntas de Acción Comunal, para resolver las inquietudes y explicarles cómo funcionarán las zonas y los dispositivos de seguridad que se tendrán para beneficio de todos. Las comunidades expresaron su respaldo y disposición para aportar al éxito de las zonas.

Mañana se visitarán las veredas propuestas en los municipios de Corinto, Cauca; Arauquita, Arauca; Vigía del Fuerte, Antioquia; Villarica, Tolima y Cumaribo, Vichada."


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.