Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado

Impondrá banda presidencial a Gustavo Petro.

El Pacto Histórico de Gustavo Petro ganó las elecciones de Senado de la República del pasado 13 de marzo. Ese día pasó a ser la mayor fuerza política de Colombia.

Ese mismo poder electoral llevó a que Gustavo Petro Urrego se convirtiera el pasado domingo 19 de junio en el nuevo presidente de Colombia a partir del próximo 7 de Agosto.

Le puede interesar: CNE declaró oficial la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez

Tras la victoria de Petro, desde el Pacto Histórico se empezó a trabajar en la conformación de las mayorías en el Congreso de la República para garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno.

En medio de ese ajetreo y de las reuniones con todos los partidos, este jueves quedó confirmado quién será el nuevo presidente del Senado de la República a partir del próximo 20 de julio, día de la instalación del nuevo Congreso.

Luego del encuentro de la cúpula del petrismo, se confirmó que Roy Barreras Montealegre, el reconocido congresista vallecaucano, será el nuevo presidente del Senado colombiano.

Dicho esto, en la foto de la posesión de Gustavo Petro Urrego como nuevo Presidente de la República y quien le tomara juramento en la ceremonia del 7 de Agosto, será entonces Roy Barreras.

Roy Barreras fue presidente del Senado en el periodo entre el 20 de julio de 2012 y el 20 de julio de 2013. También fue parte del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las Farc.

Recientemente, Barreras fue blanco de críticas por los llamados Petrovideos, un episodio que hizo parte de la campaña.


CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.