Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado

Impondrá banda presidencial a Gustavo Petro.

El Pacto Histórico de Gustavo Petro ganó las elecciones de Senado de la República del pasado 13 de marzo. Ese día pasó a ser la mayor fuerza política de Colombia.

Ese mismo poder electoral llevó a que Gustavo Petro Urrego se convirtiera el pasado domingo 19 de junio en el nuevo presidente de Colombia a partir del próximo 7 de Agosto.

Le puede interesar: CNE declaró oficial la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez

Tras la victoria de Petro, desde el Pacto Histórico se empezó a trabajar en la conformación de las mayorías en el Congreso de la República para garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno.

En medio de ese ajetreo y de las reuniones con todos los partidos, este jueves quedó confirmado quién será el nuevo presidente del Senado de la República a partir del próximo 20 de julio, día de la instalación del nuevo Congreso.

Luego del encuentro de la cúpula del petrismo, se confirmó que Roy Barreras Montealegre, el reconocido congresista vallecaucano, será el nuevo presidente del Senado colombiano.

Dicho esto, en la foto de la posesión de Gustavo Petro Urrego como nuevo Presidente de la República y quien le tomara juramento en la ceremonia del 7 de Agosto, será entonces Roy Barreras.

Roy Barreras fue presidente del Senado en el periodo entre el 20 de julio de 2012 y el 20 de julio de 2013. También fue parte del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las Farc.

Recientemente, Barreras fue blanco de críticas por los llamados Petrovideos, un episodio que hizo parte de la campaña.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026