Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado

Impondrá banda presidencial a Gustavo Petro.

El Pacto Histórico de Gustavo Petro ganó las elecciones de Senado de la República del pasado 13 de marzo. Ese día pasó a ser la mayor fuerza política de Colombia.

Ese mismo poder electoral llevó a que Gustavo Petro Urrego se convirtiera el pasado domingo 19 de junio en el nuevo presidente de Colombia a partir del próximo 7 de Agosto.

Le puede interesar: CNE declaró oficial la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez

Tras la victoria de Petro, desde el Pacto Histórico se empezó a trabajar en la conformación de las mayorías en el Congreso de la República para garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno.

En medio de ese ajetreo y de las reuniones con todos los partidos, este jueves quedó confirmado quién será el nuevo presidente del Senado de la República a partir del próximo 20 de julio, día de la instalación del nuevo Congreso.

Luego del encuentro de la cúpula del petrismo, se confirmó que Roy Barreras Montealegre, el reconocido congresista vallecaucano, será el nuevo presidente del Senado colombiano.

Dicho esto, en la foto de la posesión de Gustavo Petro Urrego como nuevo Presidente de la República y quien le tomara juramento en la ceremonia del 7 de Agosto, será entonces Roy Barreras.

Roy Barreras fue presidente del Senado en el periodo entre el 20 de julio de 2012 y el 20 de julio de 2013. También fue parte del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las Farc.

Recientemente, Barreras fue blanco de críticas por los llamados Petrovideos, un episodio que hizo parte de la campaña.


Ministerio de Justicia

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella



¿Partidos buscarían alinearse para hacer un 'Todos contra Petro' en las elecciones regionales de 2027?

Aunque ya hay un listado de nombres que suenan como posibles candidatos, la prioridad es evitar que el Pacto Histórico tome fuerza.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.