Roy Barreras: se debe negociar con el ELN para que la paz sea completa

El senador espera que finalizado el proceso con las Farc, inicie la negociación con el otro grupo guerrillero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Medellín, el senador del partido de la U, Roy Barreras, resaltó los aprendizajes del actual proceso con las Farc, como la consulta ciudadana, el reconocimiento de las víctimas y apoyo en el desminado humanitario, y enfatizó en la importancia de aplicar estos temas en una negociación con el ELN.

Para el congresista, el presidente Juan Manuel Santos es el único que tiene la potestad de darle vía libre a esa mesa de negociación con el ELN, el cual debería iniciar siempre y cuando ese grupo guerrillero cumpla con la exigencia del Gobierno Nacional de liberar a todos los secuestrados.

"Creo que la paz es incompleta sin el ELN. Entiendo que nadie da un peso por ese proceso de paz, que el propio grupo guerrillero de manera terca, tozuda, no comprende que tiene que liberar a los secuestrados. Yo sí creo que si se logra cerrar pronto el acuerdo final con las Farc, ojalá sea en unas semanas, se deben concentrar todos los esfuerzos en abrir la mesa de diálogo con ellos para que la paz sea completa", afirmó Barreras.

Por último, el senador Barreras expresó que si el Gobierno pudo ponerse de acuerdo con las Farc, también podría hacerlo con el ELN.


Temas relacionados

Reforma pensional

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.
Colpensiones



Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura