Roy Barreras: se debe negociar con el ELN para que la paz sea completa

El senador espera que finalizado el proceso con las Farc, inicie la negociación con el otro grupo guerrillero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Medellín, el senador del partido de la U, Roy Barreras, resaltó los aprendizajes del actual proceso con las Farc, como la consulta ciudadana, el reconocimiento de las víctimas y apoyo en el desminado humanitario, y enfatizó en la importancia de aplicar estos temas en una negociación con el ELN.

Para el congresista, el presidente Juan Manuel Santos es el único que tiene la potestad de darle vía libre a esa mesa de negociación con el ELN, el cual debería iniciar siempre y cuando ese grupo guerrillero cumpla con la exigencia del Gobierno Nacional de liberar a todos los secuestrados.

"Creo que la paz es incompleta sin el ELN. Entiendo que nadie da un peso por ese proceso de paz, que el propio grupo guerrillero de manera terca, tozuda, no comprende que tiene que liberar a los secuestrados. Yo sí creo que si se logra cerrar pronto el acuerdo final con las Farc, ojalá sea en unas semanas, se deben concentrar todos los esfuerzos en abrir la mesa de diálogo con ellos para que la paz sea completa", afirmó Barreras.

Por último, el senador Barreras expresó que si el Gobierno pudo ponerse de acuerdo con las Farc, también podría hacerlo con el ELN.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.