Roy Barreras: se debe negociar con el ELN para que la paz sea completa

El senador espera que finalizado el proceso con las Farc, inicie la negociación con el otro grupo guerrillero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Medellín, el senador del partido de la U, Roy Barreras, resaltó los aprendizajes del actual proceso con las Farc, como la consulta ciudadana, el reconocimiento de las víctimas y apoyo en el desminado humanitario, y enfatizó en la importancia de aplicar estos temas en una negociación con el ELN.

Para el congresista, el presidente Juan Manuel Santos es el único que tiene la potestad de darle vía libre a esa mesa de negociación con el ELN, el cual debería iniciar siempre y cuando ese grupo guerrillero cumpla con la exigencia del Gobierno Nacional de liberar a todos los secuestrados.

"Creo que la paz es incompleta sin el ELN. Entiendo que nadie da un peso por ese proceso de paz, que el propio grupo guerrillero de manera terca, tozuda, no comprende que tiene que liberar a los secuestrados. Yo sí creo que si se logra cerrar pronto el acuerdo final con las Farc, ojalá sea en unas semanas, se deben concentrar todos los esfuerzos en abrir la mesa de diálogo con ellos para que la paz sea completa", afirmó Barreras.

Por último, el senador Barreras expresó que si el Gobierno pudo ponerse de acuerdo con las Farc, también podría hacerlo con el ELN.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.