Roy Barreras pide a Iván Duque apoyar creación de 16 curules para víctimas del conflicto

El senador de La U lo exhortó a apoyar las iniciativas que al respecto ya se han radicado en el Congreso.
Roy Barreras
Roy Barreras respalda la reforma política Crédito: Colprensa

Si hay una tarea pendiente en el Congreso de la República son las curules para las víctimas del conflicto armado que, al menos, con las Farc duró más de cinco décadas. Y es que en 2017, en medio de un intenso debate, el proyecto de reforma constitucional que creaba las 16 circunscripciones se hundió.

Hoy en día, con nuevos Senado y Cámara de Representantes, hay en marcha tres proyectos de acto legislativo para establecer las 16 curules para quienes han sido mártires de la guerra en Colombia.

Las tres reformas que están en marcha son: una de la oposición a Iván Duque, otra del saliente gobierno de Juan Manuel Santos y otra más del Centro Democrático.

El senador Roy Barreras Montealegre, miembro del Partido de La U y distante del nuevo gobierno, hizo un llamando al presidente electo Iván Duque Márquez para que fije posición frente a este propósito.

Espero que, al menos en 2019, las víctimas lleguen al Congreso. Sin embargo, hoy falta una voz, la más importante, la del presidente electo”, sostuvo.

Por eso, Barreras dijo que espera que en su paquete de agenda legislativa Duque le dé prioridad a las curules de las víctimas y además a los proyectos que tienen que ver con la recuperación del campo colombiano, uno de los orígenes de la violencia en Colombia.

Con tres iniciativas en marcha hay una obligación de acumularlas en una sola para darle trámite en Congreso de la República.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.