Roy Barreras pide a Iván Duque apoyar creación de 16 curules para víctimas del conflicto

El senador de La U lo exhortó a apoyar las iniciativas que al respecto ya se han radicado en el Congreso.
Roy Barreras
Roy Barreras respalda la reforma política Crédito: Colprensa

Si hay una tarea pendiente en el Congreso de la República son las curules para las víctimas del conflicto armado que, al menos, con las Farc duró más de cinco décadas. Y es que en 2017, en medio de un intenso debate, el proyecto de reforma constitucional que creaba las 16 circunscripciones se hundió.

Hoy en día, con nuevos Senado y Cámara de Representantes, hay en marcha tres proyectos de acto legislativo para establecer las 16 curules para quienes han sido mártires de la guerra en Colombia.

Las tres reformas que están en marcha son: una de la oposición a Iván Duque, otra del saliente gobierno de Juan Manuel Santos y otra más del Centro Democrático.

El senador Roy Barreras Montealegre, miembro del Partido de La U y distante del nuevo gobierno, hizo un llamando al presidente electo Iván Duque Márquez para que fije posición frente a este propósito.

Espero que, al menos en 2019, las víctimas lleguen al Congreso. Sin embargo, hoy falta una voz, la más importante, la del presidente electo”, sostuvo.

Por eso, Barreras dijo que espera que en su paquete de agenda legislativa Duque le dé prioridad a las curules de las víctimas y además a los proyectos que tienen que ver con la recuperación del campo colombiano, uno de los orígenes de la violencia en Colombia.

Con tres iniciativas en marcha hay una obligación de acumularlas en una sola para darle trámite en Congreso de la República.


Temas relacionados

Pasaporte

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.
El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.



Partido Verde se declaró en independencia frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella

La Dirección Nacional de la colectividad aseguró que ejercerá control político y vigilancia al poder, aunque acompañará las iniciativas que considere beneficiosas para el país.

De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido