Roy Barreras pide a Iván Duque apoyar creación de 16 curules para víctimas del conflicto

El senador de La U lo exhortó a apoyar las iniciativas que al respecto ya se han radicado en el Congreso.
Roy Barreras
Roy Barreras respalda la reforma política Crédito: Colprensa

Si hay una tarea pendiente en el Congreso de la República son las curules para las víctimas del conflicto armado que, al menos, con las Farc duró más de cinco décadas. Y es que en 2017, en medio de un intenso debate, el proyecto de reforma constitucional que creaba las 16 circunscripciones se hundió.

Hoy en día, con nuevos Senado y Cámara de Representantes, hay en marcha tres proyectos de acto legislativo para establecer las 16 curules para quienes han sido mártires de la guerra en Colombia.

Las tres reformas que están en marcha son: una de la oposición a Iván Duque, otra del saliente gobierno de Juan Manuel Santos y otra más del Centro Democrático.

El senador Roy Barreras Montealegre, miembro del Partido de La U y distante del nuevo gobierno, hizo un llamando al presidente electo Iván Duque Márquez para que fije posición frente a este propósito.

Espero que, al menos en 2019, las víctimas lleguen al Congreso. Sin embargo, hoy falta una voz, la más importante, la del presidente electo”, sostuvo.

Por eso, Barreras dijo que espera que en su paquete de agenda legislativa Duque le dé prioridad a las curules de las víctimas y además a los proyectos que tienen que ver con la recuperación del campo colombiano, uno de los orígenes de la violencia en Colombia.

Con tres iniciativas en marcha hay una obligación de acumularlas en una sola para darle trámite en Congreso de la República.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.