Roy Barreras pide a Iván Duque apoyar creación de 16 curules para víctimas del conflicto

El senador de La U lo exhortó a apoyar las iniciativas que al respecto ya se han radicado en el Congreso.
Roy Barreras
Roy Barreras respalda la reforma política Crédito: Colprensa

Si hay una tarea pendiente en el Congreso de la República son las curules para las víctimas del conflicto armado que, al menos, con las Farc duró más de cinco décadas. Y es que en 2017, en medio de un intenso debate, el proyecto de reforma constitucional que creaba las 16 circunscripciones se hundió.

Hoy en día, con nuevos Senado y Cámara de Representantes, hay en marcha tres proyectos de acto legislativo para establecer las 16 curules para quienes han sido mártires de la guerra en Colombia.

Las tres reformas que están en marcha son: una de la oposición a Iván Duque, otra del saliente gobierno de Juan Manuel Santos y otra más del Centro Democrático.

El senador Roy Barreras Montealegre, miembro del Partido de La U y distante del nuevo gobierno, hizo un llamando al presidente electo Iván Duque Márquez para que fije posición frente a este propósito.

Espero que, al menos en 2019, las víctimas lleguen al Congreso. Sin embargo, hoy falta una voz, la más importante, la del presidente electo”, sostuvo.

Por eso, Barreras dijo que espera que en su paquete de agenda legislativa Duque le dé prioridad a las curules de las víctimas y además a los proyectos que tienen que ver con la recuperación del campo colombiano, uno de los orígenes de la violencia en Colombia.

Con tres iniciativas en marcha hay una obligación de acumularlas en una sola para darle trámite en Congreso de la República.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026