Roy Barreras, nuevo negociador con el ELN

El presidente de la Comisión de Paz del Senado viajó este miércoles a Cuba.
El senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras Crédito: Colprensa

De manera sorpresiva se conoció que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos decidió ampliar la mesa integrada para la negociación de paz que se adelanta con el ELN en Cuba.

El propio senador Roy Barreras Montealegre confirmó que como presidente de la Comisión de Paz del Senado, el Jefe de Estado le pidió integrarse al equipo negociador de paz del Gobierno.

Esta mañana viajaron a la sede de los diálogos la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el consejero presidencial José Noé Ríos; y el senador Roy Barreras”, dio a conocer la oficina del congresista de La U.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la intención con el viaje de este nuevo grupo de altas personalidades es lograr el cese de fuego bilateral y además un Acuerdo Marco que garantice que la paz sea “completa e irreversible”.

Al parecer, hay cierta preocupación de las partes por el cambio de gobierno tras las elecciones de este domingo y por eso han buscado celeridad en la negociación que lleva varios ciclos sin una conclusión definitiva.

Aun así, hace solo unas semanas el ELN indicó que si Iván Duque gana la Presidencia en los comicios del 17 de junio, espera seguir negociando con su gobierno.

“Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos”, aseguró el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán.

Ya en desarrollo de las negociaciones con las Farc –que concluyeron en septiembre de 2016–, el senador Roy Barreras se sumó a la delegación que estaba negociación con esa guerrilla.


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.