Roy Barreras, nuevo negociador con el ELN

El presidente de la Comisión de Paz del Senado viajó este miércoles a Cuba.
El senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras Crédito: Colprensa

De manera sorpresiva se conoció que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos decidió ampliar la mesa integrada para la negociación de paz que se adelanta con el ELN en Cuba.

El propio senador Roy Barreras Montealegre confirmó que como presidente de la Comisión de Paz del Senado, el Jefe de Estado le pidió integrarse al equipo negociador de paz del Gobierno.

Esta mañana viajaron a la sede de los diálogos la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el consejero presidencial José Noé Ríos; y el senador Roy Barreras”, dio a conocer la oficina del congresista de La U.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la intención con el viaje de este nuevo grupo de altas personalidades es lograr el cese de fuego bilateral y además un Acuerdo Marco que garantice que la paz sea “completa e irreversible”.

Al parecer, hay cierta preocupación de las partes por el cambio de gobierno tras las elecciones de este domingo y por eso han buscado celeridad en la negociación que lleva varios ciclos sin una conclusión definitiva.

Aun así, hace solo unas semanas el ELN indicó que si Iván Duque gana la Presidencia en los comicios del 17 de junio, espera seguir negociando con su gobierno.

“Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos”, aseguró el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán.

Ya en desarrollo de las negociaciones con las Farc –que concluyeron en septiembre de 2016–, el senador Roy Barreras se sumó a la delegación que estaba negociación con esa guerrilla.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia