Roy Barreras, nuevo negociador con el ELN

El presidente de la Comisión de Paz del Senado viajó este miércoles a Cuba.
El senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras Crédito: Colprensa

De manera sorpresiva se conoció que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos decidió ampliar la mesa integrada para la negociación de paz que se adelanta con el ELN en Cuba.

El propio senador Roy Barreras Montealegre confirmó que como presidente de la Comisión de Paz del Senado, el Jefe de Estado le pidió integrarse al equipo negociador de paz del Gobierno.

“Esta mañana viajaron a la sede de los diálogos la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el consejero presidencial José Noé Ríos; y el senador Roy Barreras”, dio a conocer la oficina del congresista de La U.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la intención con el viaje de este nuevo grupo de altas personalidades es lograr el cese de fuego bilateral y además un Acuerdo Marco que garantice que la paz sea “completa e irreversible”.

Al parecer, hay cierta preocupación de las partes por el cambio de gobierno tras las elecciones de este domingo y por eso han buscado celeridad en la negociación que lleva varios ciclos sin una conclusión definitiva.

Aun así, hace solo unas semanas el ELN indicó que si Iván Duque gana la Presidencia en los comicios del 17 de junio, espera seguir negociando con su gobierno.

“Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos”, aseguró el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán.

Ya en desarrollo de las negociaciones con las Farc –que concluyeron en septiembre de 2016–, el senador Roy Barreras se sumó a la delegación que estaba negociación con esa guerrilla.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio