Roy Barreras, nuevo negociador con el ELN

El presidente de la Comisión de Paz del Senado viajó este miércoles a Cuba.
El senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras Crédito: Colprensa

De manera sorpresiva se conoció que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos decidió ampliar la mesa integrada para la negociación de paz que se adelanta con el ELN en Cuba.

El propio senador Roy Barreras Montealegre confirmó que como presidente de la Comisión de Paz del Senado, el Jefe de Estado le pidió integrarse al equipo negociador de paz del Gobierno.

“Esta mañana viajaron a la sede de los diálogos la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el consejero presidencial José Noé Ríos; y el senador Roy Barreras”, dio a conocer la oficina del congresista de La U.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la intención con el viaje de este nuevo grupo de altas personalidades es lograr el cese de fuego bilateral y además un Acuerdo Marco que garantice que la paz sea “completa e irreversible”.

Al parecer, hay cierta preocupación de las partes por el cambio de gobierno tras las elecciones de este domingo y por eso han buscado celeridad en la negociación que lleva varios ciclos sin una conclusión definitiva.

Aun así, hace solo unas semanas el ELN indicó que si Iván Duque gana la Presidencia en los comicios del 17 de junio, espera seguir negociando con su gobierno.

“Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos”, aseguró el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán.

Ya en desarrollo de las negociaciones con las Farc –que concluyeron en septiembre de 2016–, el senador Roy Barreras se sumó a la delegación que estaba negociación con esa guerrilla.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.