Roy Barreras, nuevo negociador con el ELN

El presidente de la Comisión de Paz del Senado viajó este miércoles a Cuba.
El senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras Crédito: Colprensa

De manera sorpresiva se conoció que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos decidió ampliar la mesa integrada para la negociación de paz que se adelanta con el ELN en Cuba.

El propio senador Roy Barreras Montealegre confirmó que como presidente de la Comisión de Paz del Senado, el Jefe de Estado le pidió integrarse al equipo negociador de paz del Gobierno.

Esta mañana viajaron a la sede de los diálogos la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el consejero presidencial José Noé Ríos; y el senador Roy Barreras”, dio a conocer la oficina del congresista de La U.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la intención con el viaje de este nuevo grupo de altas personalidades es lograr el cese de fuego bilateral y además un Acuerdo Marco que garantice que la paz sea “completa e irreversible”.

Al parecer, hay cierta preocupación de las partes por el cambio de gobierno tras las elecciones de este domingo y por eso han buscado celeridad en la negociación que lleva varios ciclos sin una conclusión definitiva.

Aun así, hace solo unas semanas el ELN indicó que si Iván Duque gana la Presidencia en los comicios del 17 de junio, espera seguir negociando con su gobierno.

“Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa. Si gana el señor Duque pues allí nos va a encontrar, en la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos”, aseguró el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán.

Ya en desarrollo de las negociaciones con las Farc –que concluyeron en septiembre de 2016–, el senador Roy Barreras se sumó a la delegación que estaba negociación con esa guerrilla.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia