Breadcrumb node

Roy Barreras, investigado por contratos del Canal Congreso

El presidente del Senado se despidió de la corporación y aceptó la embajada de Londrés. Sin embargo, la Corte avanza en la investigación en su contra.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 17, 2023 - 07:38
Roy Barreras, investigado por contratos del Canal Congreso
Colprensa
El exsenador Roy Barreras ahora es investigado por el tema del Canal Congreso.

La Corte Suprema de Justicia ya abrió una investigación en contra del senador Roy Barreras por los contratos denunciados por su colega, Jonathan Pulido Hernández (JotaPe Hernández) en el Canal del Congreso

La investigación avanza rauda y de hecho el senador Jota Pe ya fue llamado a declarar en la Corte en una diligencia que se tardó horas.

Le puede interesar: Roy Barreras es el nuevo embajador de Colombia en Reino Unido

 

Roy Barreras, investigado por contratos del Canal Congreso
Colprensa
El exsenador Roy Barreras salió con Congreso luego de la anulación de su elección.

Los contratos por 8.000 millones del Canal del Congreso

Las denuncias están relacionadas con un contrato de 8.000 millones de pesos que firmó la oficina administrativa del Congreso, siendo Barreras presidente del Senado y, por lo tanto, jefe de esa oficina, para la operación del Canal del Congreso. El contrato fue entregado a la empresa Dicitec y esta subcontrató por 4.000 millones a la empresa Espejo Público, de la cual la única accionista era Valeria Uribe, hija de John Jairo Uribe, productor del Canal del Congreso y persona de toda la confianza de Barreras porque hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo durante varios años. Uribe fue visto llegando a recoger un maletín con dinero en efectivo que se le quedó a Barreras en un hotel en Bogotá en 2021.

Uribe Muñoz fue además señalado de acoso sexual en el Congreso. La investigación avanza en la Sala de Instrucción y el abogado de Barreras es Mauricio Pava, quien representa a su vez al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y quien ha logrado recusar a los magistrados para que las investigaciones pasen de la Corte a la Fiscalía, en donde no ha pasado nada.

La FM conoció que la Corte también adelanta otra investigación sobre el manejo de la ESAP. Sobre la investigación de los contratos del Canal del Congreso, la Corte llamará a declarar a todos los implicados pasando por Uribe, su hija y los demás testigos de la constitución de las empresas que contrataron con la oficina administrativa del Congreso. También a la directora de esa oficina que lleva años en el cargo. En esa línea también sería llamado el senador Barreras a declarar ante la sala. 

El senador se va del Congreso porque el Consejo de Estado decidió en su contra una demanda de doble militancia, y ha dicho que concentrará sus esfuerzos en su partido político La Fuerza de la Paz, que adquirió recientemente personería jurídica. Sin embargo, Barreras estuvo diciendo en los últimos días que tendría todo listo para la Alcaldía de Bogotá y a última hora decidió aceptar la embajada de Colombia en Londres, aunque había dicho en una rueda de prensa previa que no la aceptaría.


La pregunta es si el abogado Pava recusará a los magistrados que tienen su investigación para que el caso, tras la salida de Barreras del Senado, pase a la Fiscalía, en donde no se han movido las investigaciones de sus representados, como en el caso del embajador Benedetti.

Le puede interesar: Roy Barreras no aspirará a la Alcaldía de Bogotá

Fuente:
La FM