Roy Barreras hace las paces con la ministra de Salud; ¿hay acuerdo para la reforma?

El presidente del Senado ha sido un gran crítico del proyecto de reforma a la salud y ha cuestionado varias veces a Carolina Corcho.
Carolina Corcho y Roy Barreras
Carolina Corcho y Roy Barreras Crédito: Twitter: Roy Barreras

"No se puede romper abruptamente con el sistema de salud que ha sido calificado como el sexto sistema más influyente del mundo sin que se construya otro sistema". Así se manifestó Roy Barreras, el pasado 16 de febrero, a propósito del proyecto de reforma a la salud liderado por la ministra Carolina Corcho, que se radicó entonces.

A partir de ese momento, Barreras arreció sus críticas contra Corcho, al punto de llamarla "arrogante", "ideologizada" y "radical", y decir que ella ni siquiera escuchaba a sus compañeros en el gabinete.

En contexto: Roy Barreras y los reparos sobre la reforma a la salud

Los reparos de Roy Barreras a la reforma de salud podrían ser preocupantes para el Gobierno, en el sentido de que el presidente del Senado es reconocido por su capacidad de gestionar proyectos de ley clave.

Sin embargo, parece que ahora se están tendiendo puentes de acuerdos entre la ministra Corcho y Barreras. Este miércoles en la mañana, el congresista publicó en su cuenta de Twitter una foto de ambos, acompañada del siguiente texto: "El diálogo y la concertación dan frutos y despejan caminos para reformas sociales justas, viables, profundas, que mejoren la vida de los colombianos. Las reformas implican transiciones. Como hemos dicho siempre: Construir sobre lo construido. Aprovechar lo bueno. Corregir lo malo".

Lo que sigue para la reforma a la salud

Roy Barreras publicó la foto con Corcho después de que se conociera que los partidos de La U, Conservador y Liberal estaban llegando a un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma a la salud.

"Inicialmente, en el proyecto de ley del Gobierno era un sistema [de salud] público; el presidente accedió a que también sea privado", explicó Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, a La FM.

En contexto: ¿Cuáles son los cambios a la reforma a la salud? Dilian Francisca Toro explica

"Primero, establecimos que, en el sistema de salud privado, las EPS no van a tener recursos porque se van a girar directamente a Adres para que los entreguen a hospitales y clínicas. Segundo, no van a tener una integración vertical, y tercero, que la posición dominante de hacer las redes será en conjunto con las Secretarías de Salud", precisó.


Restitución de tierras

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.
reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto
Ver



“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026