Breadcrumb node

Roy Barreras hace las paces con la ministra de Salud; ¿hay acuerdo para la reforma?

El presidente del Senado ha sido un gran crítico del proyecto de reforma a la salud y ha cuestionado varias veces a Carolina Corcho.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 15, 2023 - 10:01
Carolina Corcho y Roy Barreras
Carolina Corcho y Roy Barreras
Twitter: Roy Barreras

"No se puede romper abruptamente con el sistema de salud que ha sido calificado como el sexto sistema más influyente del mundo sin que se construya otro sistema". Así se manifestó Roy Barreras, el pasado 16 de febrero, a propósito del proyecto de reforma a la salud liderado por la ministra Carolina Corcho, que se radicó entonces.

A partir de ese momento, Barreras arreció sus críticas contra Corcho, al punto de llamarla "arrogante", "ideologizada" y "radical", y decir que ella ni siquiera escuchaba a sus compañeros en el gabinete.

En contexto: Roy Barreras y los reparos sobre la reforma a la salud

Los reparos de Roy Barreras a la reforma de salud podrían ser preocupantes para el Gobierno, en el sentido de que el presidente del Senado es reconocido por su capacidad de gestionar proyectos de ley clave.

Sin embargo, parece que ahora se están tendiendo puentes de acuerdos entre la ministra Corcho y Barreras. Este miércoles en la mañana, el congresista publicó en su cuenta de Twitter una foto de ambos, acompañada del siguiente texto: "El diálogo y la concertación dan frutos y despejan caminos para reformas sociales justas, viables, profundas, que mejoren la vida de los colombianos. Las reformas implican transiciones. Como hemos dicho siempre: Construir sobre lo construido. Aprovechar lo bueno. Corregir lo malo".

Lo que sigue para la reforma a la salud

Roy Barreras publicó la foto con Corcho después de que se conociera que los partidos de La U, Conservador y Liberal estaban llegando a un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma a la salud.

"Inicialmente, en el proyecto de ley del Gobierno era un sistema [de salud] público; el presidente accedió a que también sea privado", explicó Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, a La FM.

En contexto: ¿Cuáles son los cambios a la reforma a la salud? Dilian Francisca Toro explica

"Primero, establecimos que, en el sistema de salud privado, las EPS no van a tener recursos porque se van a girar directamente a Adres para que los entreguen a hospitales y clínicas. Segundo, no van a tener una integración vertical, y tercero, que la posición dominante de hacer las redes será en conjunto con las Secretarías de Salud", precisó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital