Roy Barreras dijo que no se le puede entregar el control del territorio a las bacrim

Volvió a hacerle un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que acelere la presentación de la ley que permitirá el sometimiento.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, volvió a hacerle un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que acelere la presentación de la ley que permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que viven del narcotráfico.

Según Barreras, esta iniciativa debe tramitarse lo antes posible para evitar que los narcotraficantes se tomen el país y reciban beneficios sin antes haberle cumplido a los colombianos.

El Presidente del Senado dijo que se debe evitar a toda costa que estos criminales “le hagan trampa a Colombia”. “El noble propósito del presidente de ofrecerles sometimiento a la justicia es una oportunidad para que salven sus vidas, pero sin ingenuidades”, dijo.

Le puede interesar: Roy Barreras citó a una sesión del Congreso para dar inicio al trabajo legislativo

“Si no se establece una ley de sometimiento a la justicia construida por el Estado y no negociada con los narcos, los narcos terminan haciéndole trampa a Colombia y terminan no desarticulando las organizaciones, sino ganando control del territorio. Dicho de otra manera, solamente la fuerza legítima del Estado debe tener control del territorio, no se puede entregar control del territorio a organizaciones criminales”, señaló.

Dijo que la ley de sometimiento será la única herramienta jurídica que estos delincuentes podrán utilizar para tener una nueva oportunidad en el marco de la denominada ‘paz total’.

“Los narcotraficantes son organizaciones criminales que matan para enriquecerse, tienen una última oportunidad de salvar sus propias familias, yo recuerdo que cada narcotraficante siempre termina muerto en un tejado y traicionado por sus propios cómplices, extraditado y su familia perseguida”, manifestó.

Recientemente se había generado un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía, luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, negara la suspensión de órdenes de captura de algunos miembros del Clan del Golfo y otras organizaciones criminales, tras considerar que no existe ninguna norma jurídica que ampare esas solicitudes.


Temas relacionados

desaparición de personas

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.
Bogotá



Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.

Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028