Roy Barreras dijo que no se le puede entregar el control del territorio a las bacrim

Volvió a hacerle un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que acelere la presentación de la ley que permitirá el sometimiento.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, volvió a hacerle un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que acelere la presentación de la ley que permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que viven del narcotráfico.

Según Barreras, esta iniciativa debe tramitarse lo antes posible para evitar que los narcotraficantes se tomen el país y reciban beneficios sin antes haberle cumplido a los colombianos.

El Presidente del Senado dijo que se debe evitar a toda costa que estos criminales “le hagan trampa a Colombia”. “El noble propósito del presidente de ofrecerles sometimiento a la justicia es una oportunidad para que salven sus vidas, pero sin ingenuidades”, dijo.

Le puede interesar: Roy Barreras citó a una sesión del Congreso para dar inicio al trabajo legislativo

“Si no se establece una ley de sometimiento a la justicia construida por el Estado y no negociada con los narcos, los narcos terminan haciéndole trampa a Colombia y terminan no desarticulando las organizaciones, sino ganando control del territorio. Dicho de otra manera, solamente la fuerza legítima del Estado debe tener control del territorio, no se puede entregar control del territorio a organizaciones criminales”, señaló.

Dijo que la ley de sometimiento será la única herramienta jurídica que estos delincuentes podrán utilizar para tener una nueva oportunidad en el marco de la denominada ‘paz total’.

“Los narcotraficantes son organizaciones criminales que matan para enriquecerse, tienen una última oportunidad de salvar sus propias familias, yo recuerdo que cada narcotraficante siempre termina muerto en un tejado y traicionado por sus propios cómplices, extraditado y su familia perseguida”, manifestó.

Recientemente se había generado un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía, luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, negara la suspensión de órdenes de captura de algunos miembros del Clan del Golfo y otras organizaciones criminales, tras considerar que no existe ninguna norma jurídica que ampare esas solicitudes.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.