Roy Barreras dijo que no se le puede entregar el control del territorio a las bacrim

Volvió a hacerle un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que acelere la presentación de la ley que permitirá el sometimiento.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, volvió a hacerle un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que acelere la presentación de la ley que permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que viven del narcotráfico.

Según Barreras, esta iniciativa debe tramitarse lo antes posible para evitar que los narcotraficantes se tomen el país y reciban beneficios sin antes haberle cumplido a los colombianos.

El Presidente del Senado dijo que se debe evitar a toda costa que estos criminales “le hagan trampa a Colombia”. “El noble propósito del presidente de ofrecerles sometimiento a la justicia es una oportunidad para que salven sus vidas, pero sin ingenuidades”, dijo.

Le puede interesar: Roy Barreras citó a una sesión del Congreso para dar inicio al trabajo legislativo

“Si no se establece una ley de sometimiento a la justicia construida por el Estado y no negociada con los narcos, los narcos terminan haciéndole trampa a Colombia y terminan no desarticulando las organizaciones, sino ganando control del territorio. Dicho de otra manera, solamente la fuerza legítima del Estado debe tener control del territorio, no se puede entregar control del territorio a organizaciones criminales”, señaló.

Dijo que la ley de sometimiento será la única herramienta jurídica que estos delincuentes podrán utilizar para tener una nueva oportunidad en el marco de la denominada ‘paz total’.

“Los narcotraficantes son organizaciones criminales que matan para enriquecerse, tienen una última oportunidad de salvar sus propias familias, yo recuerdo que cada narcotraficante siempre termina muerto en un tejado y traicionado por sus propios cómplices, extraditado y su familia perseguida”, manifestó.

Recientemente se había generado un enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía, luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, negara la suspensión de órdenes de captura de algunos miembros del Clan del Golfo y otras organizaciones criminales, tras considerar que no existe ninguna norma jurídica que ampare esas solicitudes.


Temas relacionados

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy