Roy Barreras dice que el Pacto Histórico peleará las presidencias de Cámara y Senado en el primer año

Continúan las pujas por las presidencias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

La puja por las presidencias de Senado y Cámara y demás puestos en las mesas directivas del Congreso de la República ya comenzó y los partidos políticos comenzaron a hacer peticiones de cara a lo que será la conformación de estas dignidades.

Aunque el bloque parlamentario conformado por el partido de la U, Cambio Radical y las bancadas cristianas están apoyando la idea de que sea el Partido Liberal el que asuma la Presidencia de la Cámara en el primer año legislativo, el senador Roy Barreras dijo que el Pacto Histórico también está detrás de ese cargo.

Consulte aquí: Senador Name advirtió que el Pacto Histórico no tendrá Presidencia de Senado y Cámara en el primer año

Según Barreras, quien será el primer presidente del Senado en este cuatrenio, es la bancada petrista la que ganó las elecciones y ellos son los que deben impulsar las reformas que presentará el próximo Gobierno.

“La posición del Pacto claramente es que nosotros queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano y es que el pueblo votó fue por el Pacto Histórico, no se nos olvide ese pequeño detalle y David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara”, manifestó.

Dijo además que aquellos partidos políticos que no se declaren de Gobierno, no podrán tener puestos importantes en la mesa directiva. “Los partidos que perdieron las elecciones no gobiernan, si son independientes o son de oposición, no pueden tener dignidades porque la ley se los prohíbe”, sostuvo.

Barreras afirmó que el uribismo, que es el único partido que se declarará en oposición, tendrá todas las garantías para ejercerla durante los próximos cuatro años.

“Le vamos a dar todas las garantías a la bancada de oposición del Centro Democrático, que implica su presencia en las Segundas Vicepresidencias, su derecho a los debates, a las réplicas del discurso presidencial, a las sesiones especiales de la oposición, tendrán todas las garantías”, añadió.

Por su parte, el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, sostiene que entregarle el control de la Presidencia de la República, de la Presidencia del Senado y también de la Presidencia de la Cámara es inconveniente.

Lea también: Sergio Fajardo sobre Luis Gilberto Murillo: “Tiene el conocimiento para representar a Colombia con lujo”

“Lo lógico sería es que el Pacto estuviera en la Presidencia del Senado y la Presidencia de la Cámara podría estar un partido aliado y en este caso estamos aspirando ser nosotros, que somos los hermanos naturales del Pacto, aunque el partido Liberal también podría y en el segundo año se cambia el orden”, indicó.

Todos estos temas hacen parte de las negociaciones que se están adelantando entre los compromisarios de los partidos políticos de cara al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 20 de julio.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis