Roy Barreras dice que el Pacto Histórico peleará las presidencias de Cámara y Senado en el primer año

Continúan las pujas por las presidencias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

La puja por las presidencias de Senado y Cámara y demás puestos en las mesas directivas del Congreso de la República ya comenzó y los partidos políticos comenzaron a hacer peticiones de cara a lo que será la conformación de estas dignidades.

Aunque el bloque parlamentario conformado por el partido de la U, Cambio Radical y las bancadas cristianas están apoyando la idea de que sea el Partido Liberal el que asuma la Presidencia de la Cámara en el primer año legislativo, el senador Roy Barreras dijo que el Pacto Histórico también está detrás de ese cargo.

Consulte aquí: Senador Name advirtió que el Pacto Histórico no tendrá Presidencia de Senado y Cámara en el primer año

Según Barreras, quien será el primer presidente del Senado en este cuatrenio, es la bancada petrista la que ganó las elecciones y ellos son los que deben impulsar las reformas que presentará el próximo Gobierno.

“La posición del Pacto claramente es que nosotros queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano y es que el pueblo votó fue por el Pacto Histórico, no se nos olvide ese pequeño detalle y David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara”, manifestó.

Dijo además que aquellos partidos políticos que no se declaren de Gobierno, no podrán tener puestos importantes en la mesa directiva. “Los partidos que perdieron las elecciones no gobiernan, si son independientes o son de oposición, no pueden tener dignidades porque la ley se los prohíbe”, sostuvo.

Barreras afirmó que el uribismo, que es el único partido que se declarará en oposición, tendrá todas las garantías para ejercerla durante los próximos cuatro años.

“Le vamos a dar todas las garantías a la bancada de oposición del Centro Democrático, que implica su presencia en las Segundas Vicepresidencias, su derecho a los debates, a las réplicas del discurso presidencial, a las sesiones especiales de la oposición, tendrán todas las garantías”, añadió.

Por su parte, el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, sostiene que entregarle el control de la Presidencia de la República, de la Presidencia del Senado y también de la Presidencia de la Cámara es inconveniente.

Lea también: Sergio Fajardo sobre Luis Gilberto Murillo: “Tiene el conocimiento para representar a Colombia con lujo”

“Lo lógico sería es que el Pacto estuviera en la Presidencia del Senado y la Presidencia de la Cámara podría estar un partido aliado y en este caso estamos aspirando ser nosotros, que somos los hermanos naturales del Pacto, aunque el partido Liberal también podría y en el segundo año se cambia el orden”, indicó.

Todos estos temas hacen parte de las negociaciones que se están adelantando entre los compromisarios de los partidos políticos de cara al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 20 de julio.


Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.