Rodrigo Rivera: delegación del ELN ya está en La Habana y diálogos podrían empezar mañana mismo

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo a LA FM que la negociación se centrará ahora en la búsqueda de un cese el fuego más robusto y verificable.
Rodrigo-Rivera-LA-FM.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz / Colprensa.

Luego del anuncio sobre la nueva sede de conversaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano en Cuba, las autoridades de dicho país iniciaron los preparativos logísticos para acoger los diálogos de paz.

En diálogo con LA FM, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo que en este momento no es "una condición el cese el fuego" pues "estamos avanzando en un cese el fuego más robusto y verificable".

Por lo anterior, dijo que desde que el ELN declaró el pasado 11 de marzo, día de elecciones, un cese el fuego, se venía avanzando en un desescalamiento del conflicto.

Con lo anterior, dijo que el nuevo ciclo de paz, ahora en La Habana, Cuba, que iniciaría este martes 8 de mayo, tendrá como temas principales de conversación el cese el fuego y la participación ciudadana.

Cuestionado sobre las razones que han llevado al Gobierno a continuar con los diálogos, dijo que se ha partido "de la misma base del proceso con las Farc. La voluntad del ELN de dejar la violencia, las armas y buscar la paz con base en transformaciones en nuestro país".

Escuche la entrevista completa:


El 18 de abril pasado, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser sede de las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

Ahora, ambas partes anunciaron en un comunicado que "luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba)".

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.