Rodrigo Rivera: delegación del ELN ya está en La Habana y diálogos podrían empezar mañana mismo

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo a LA FM que la negociación se centrará ahora en la búsqueda de un cese el fuego más robusto y verificable.
Rodrigo-Rivera-LA-FM.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz / Colprensa.

Luego del anuncio sobre la nueva sede de conversaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano en Cuba, las autoridades de dicho país iniciaron los preparativos logísticos para acoger los diálogos de paz.

En diálogo con LA FM, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo que en este momento no es "una condición el cese el fuego" pues "estamos avanzando en un cese el fuego más robusto y verificable".

Por lo anterior, dijo que desde que el ELN declaró el pasado 11 de marzo, día de elecciones, un cese el fuego, se venía avanzando en un desescalamiento del conflicto.

Con lo anterior, dijo que el nuevo ciclo de paz, ahora en La Habana, Cuba, que iniciaría este martes 8 de mayo, tendrá como temas principales de conversación el cese el fuego y la participación ciudadana.

Cuestionado sobre las razones que han llevado al Gobierno a continuar con los diálogos, dijo que se ha partido "de la misma base del proceso con las Farc. La voluntad del ELN de dejar la violencia, las armas y buscar la paz con base en transformaciones en nuestro país".

Escuche la entrevista completa:


El 18 de abril pasado, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser sede de las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

Ahora, ambas partes anunciaron en un comunicado que "luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba)".

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028