Rodrigo Rivera: delegación del ELN ya está en La Habana y diálogos podrían empezar mañana mismo

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo a LA FM que la negociación se centrará ahora en la búsqueda de un cese el fuego más robusto y verificable.
Rodrigo-Rivera-LA-FM.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz / Colprensa.

Luego del anuncio sobre la nueva sede de conversaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano en Cuba, las autoridades de dicho país iniciaron los preparativos logísticos para acoger los diálogos de paz.

En diálogo con LA FM, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo que en este momento no es "una condición el cese el fuego" pues "estamos avanzando en un cese el fuego más robusto y verificable".

Por lo anterior, dijo que desde que el ELN declaró el pasado 11 de marzo, día de elecciones, un cese el fuego, se venía avanzando en un desescalamiento del conflicto.

Con lo anterior, dijo que el nuevo ciclo de paz, ahora en La Habana, Cuba, que iniciaría este martes 8 de mayo, tendrá como temas principales de conversación el cese el fuego y la participación ciudadana.

Cuestionado sobre las razones que han llevado al Gobierno a continuar con los diálogos, dijo que se ha partido "de la misma base del proceso con las Farc. La voluntad del ELN de dejar la violencia, las armas y buscar la paz con base en transformaciones en nuestro país".

Escuche la entrevista completa:


El 18 de abril pasado, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser sede de las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

Ahora, ambas partes anunciaron en un comunicado que "luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba)".

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila