Rodrigo Rivera: delegación del ELN ya está en La Habana y diálogos podrían empezar mañana mismo

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo a LA FM que la negociación se centrará ahora en la búsqueda de un cese el fuego más robusto y verificable.
Rodrigo-Rivera-LA-FM.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz / Colprensa.

Luego del anuncio sobre la nueva sede de conversaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano en Cuba, las autoridades de dicho país iniciaron los preparativos logísticos para acoger los diálogos de paz.

En diálogo con LA FM, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo que en este momento no es "una condición el cese el fuego" pues "estamos avanzando en un cese el fuego más robusto y verificable".

Por lo anterior, dijo que desde que el ELN declaró el pasado 11 de marzo, día de elecciones, un cese el fuego, se venía avanzando en un desescalamiento del conflicto.

Con lo anterior, dijo que el nuevo ciclo de paz, ahora en La Habana, Cuba, que iniciaría este martes 8 de mayo, tendrá como temas principales de conversación el cese el fuego y la participación ciudadana.

Cuestionado sobre las razones que han llevado al Gobierno a continuar con los diálogos, dijo que se ha partido "de la misma base del proceso con las Farc. La voluntad del ELN de dejar la violencia, las armas y buscar la paz con base en transformaciones en nuestro país".

Escuche la entrevista completa:


El 18 de abril pasado, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser sede de las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

Ahora, ambas partes anunciaron en un comunicado que "luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba)".

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos