RodrigoRiveraaltocomisionado.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz / Foto de @ComisionadoPaz
28 Ago 2017 03:27 AM

Rodrigo Rivera, por bienes de las Farc: fiscal no ha obrado como rueda suelta

El alto comisionado para la paz dijo que al jefe del ente acusador se le ha ayudado en sus pesquisas.
La
Fm

Escuche a Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz

Audio

0:27 5:25

El contexto

Las Farc dijeron que el inventario de bienes que entregó a la ONU sumó cerca de 963.241 millones de pesos y salió al paso de las críticas de la Fiscalía al advertir de una "intención política" para entorpecer la implementación del acuerdo de paz.

"Las Farc hemos continuado cumpliendo de manera estricta con lo acordado", dijo el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', quien leyó en una conferencia de prensa un comunicado de ese grupo en vías de reintegrarse a la vida en sociedad.

'Alape' se refirió además a una carta enviada al Gobierno por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que advierte que el listado de bienes facilitado por las Farc "se caracteriza por la indeterminación de los activos".

"Ello nos lleva a pensar, que tras la misiva del fiscal, existe en realidad una intención política de continuar entorpeciendo la implementación de los acuerdos", puntualizó el dirigente de las Farc.

En su misiva, Martínez criticó que las Farc relacionaran escobas, traperos, pocillos, botas e incluso exprimidores de naranja y tratamientos médicos como cirugías umbilicales, extracción de venas várices y una cirugía de cavidad de pene, por lo que pidió que la situación sea "enmendada a la mayor brevedad".

Para las Farc, el fiscal general "falla al realizar una presentación amañada de la información" y subrayaron que son "los menos interesados en incumplir los acuerdos", al asegurar que si lo hacen quedarían "por fuera del acuerdo, con todas las consecuencias que ello trae, incluida la acción penal del Estado".

Igualmente hicieron un llamado a "evitar toda demagogia con las víctimas del conflicto", al tiempo que reconocieron "con sinceridad" que el inventario entregado "apenas representa una contribución modesta a la reparación material".

"Si se considera el universo de las víctimas y en verdad se quiere responder a sus exigencias de reparación material, será preciso un esfuerzo fiscal inmenso, que consideramos debe en efecto realizar la sociedad colombiana", agregó la guerrilla.

El líder guerrillero insistió en que las Farc no tiene bienes en el exterior y reiteró que hay manipulación en las acusaciones.