Rodrigo Rivera, por bienes de las Farc: fiscal no ha obrado como rueda suelta

El alto comisionado para la paz dijo que al jefe del ente acusador se le ha ayudado en sus pesquisas.
RodrigoRiveraaltocomisionado.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz / Foto de @ComisionadoPaz

Escuche a Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz


El contexto

Las Farc dijeron que el inventario de bienes que entregó a la ONU sumó cerca de 963.241 millones de pesos y salió al paso de las críticas de la Fiscalía al advertir de una "intención política" para entorpecer la implementación del acuerdo de paz.

"Las Farc hemos continuado cumpliendo de manera estricta con lo acordado", dijo el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', quien leyó en una conferencia de prensa un comunicado de ese grupo en vías de reintegrarse a la vida en sociedad.

'Alape' se refirió además a una carta enviada al Gobierno por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que advierte que el listado de bienes facilitado por las Farc "se caracteriza por la indeterminación de los activos".

"Ello nos lleva a pensar, que tras la misiva del fiscal, existe en realidad una intención política de continuar entorpeciendo la implementación de los acuerdos", puntualizó el dirigente de las Farc.

En su misiva, Martínez criticó que las Farc relacionaran escobas, traperos, pocillos, botas e incluso exprimidores de naranja y tratamientos médicos como cirugías umbilicales, extracción de venas várices y una cirugía de cavidad de pene, por lo que pidió que la situación sea "enmendada a la mayor brevedad".

Para las Farc, el fiscal general "falla al realizar una presentación amañada de la información" y subrayaron que son "los menos interesados en incumplir los acuerdos", al asegurar que si lo hacen quedarían "por fuera del acuerdo, con todas las consecuencias que ello trae, incluida la acción penal del Estado".

Igualmente hicieron un llamado a "evitar toda demagogia con las víctimas del conflicto", al tiempo que reconocieron "con sinceridad" que el inventario entregado "apenas representa una contribución modesta a la reparación material".

"Si se considera el universo de las víctimas y en verdad se quiere responder a sus exigencias de reparación material, será preciso un esfuerzo fiscal inmenso, que consideramos debe en efecto realizar la sociedad colombiana", agregó la guerrilla.

El líder guerrillero insistió en que las Farc no tiene bienes en el exterior y reiteró que hay manipulación en las acusaciones.

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas