En esta Nota:
Breadcrumb node

Rodrigo Londoño, Timochenko, ya fue operado del corazón

El máximo representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común empieza su proceso de recuperación.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 07:24
rodrigolondonoshaio.jpg
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, antes de la cirugía / Foto del video

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko en su época de guerrillero, fue sometido a una cirugía de corazón por una angina, confirmaron fuentes de la Clínica Shaio de Bogotá, en donde es intervenido.

Londoño está ingresado desde el pasado jueves en ese centro médico debido a una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas", informó la clínica, que agregó que sería sometido a una cirugía de corazón cuando su cuadro clínico se estabilizara.

Consulte aquí: Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El líder de la Farc publicó en las redes sociales un video grabado en la habitación del centro médico en el que invita a votar por ese partido en las elecciones legislativas del próximo domingo, al tiempo que agradece los mensajes de apoyo recibidos.

"Muchas gracias por los mensajes de solidaridad que he recibido del país, del pueblo colombiano y de la gente en el exterior, sé que estoy en buenas manos y que saldremos adelante", afirmó.

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve. Días después, el líder de la Farc fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.

Desde 2015, Londoño ha tenido varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las Farc como un "susto" que no pasó a mayores.

Las Farc, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016 y ya se desarmaron, realizaron en Bogotá entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre pasados su congreso en donde definieron su plataforma política, el nuevo nombre y su logo, entre otros asuntos.

El pasado 4 de septiembre Timochenko, máximo líder de las Farc, fue elegido presidente del partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió tras la desmovilización de esa guerrilla.