Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El máximo representante de las Farc no podrá continuar con su candidatura por cuenta de los problemas de salud.
rodrigolondono.jpg
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko / Foto de Colprensa

El hasta hoy candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como Timochenko, sufrió una angina inestable, razón por la que fue ingresado el pasado jueves a la Clínica Shaio de Bogotá.

Según se informó, Londoño padece una pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas". Este miércoles se informó que, por cuenta de su estado de salud, el máximo líder de las Farc, ahora movimiento político, no aspirará a la Presidencia, cancela de inmediato su campaña.

Londoño ingresó en la clínica a la que fue remitido "por un cuadro de angina inestable" que fue atendida y estabilizada, detalló el centro médico en un comunicado. En este sentido, detallaron que le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos "con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent (tubo) coronario antiguo".

Por ello, indicaron la necesidad de hacer una cirugía de revascularización de los puentes coronarios, que fue programada sólo cuando se pase el efecto de los antiagregantes plaquetarios, fármacos que modifican la coagulación de la sangre . Asimismo, indicaron que en la valoración prequirúrgica se diagnosticó la enfermedad pulmonar crónica tipo enfisema con bulas, así como un compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral.

También encontraron una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha, que está siendo evaluada con estudios complementarios para definir la conducta a seguir. En este sentido, indicaron que la cirugía se realizará una vez se tengan controlados en lo posible los riesgos o haya un cambio en las condiciones clínicas, en cuyo caso sería intervenido de urgencia.

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.
De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.



"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.