Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El máximo representante de las Farc no podrá continuar con su candidatura por cuenta de los problemas de salud.
rodrigolondono.jpg
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko / Foto de Colprensa

El hasta hoy candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como Timochenko, sufrió una angina inestable, razón por la que fue ingresado el pasado jueves a la Clínica Shaio de Bogotá.

Según se informó, Londoño padece una pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas". Este miércoles se informó que, por cuenta de su estado de salud, el máximo líder de las Farc, ahora movimiento político, no aspirará a la Presidencia, cancela de inmediato su campaña.

Londoño ingresó en la clínica a la que fue remitido "por un cuadro de angina inestable" que fue atendida y estabilizada, detalló el centro médico en un comunicado. En este sentido, detallaron que le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos "con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent (tubo) coronario antiguo".

Por ello, indicaron la necesidad de hacer una cirugía de revascularización de los puentes coronarios, que fue programada sólo cuando se pase el efecto de los antiagregantes plaquetarios, fármacos que modifican la coagulación de la sangre . Asimismo, indicaron que en la valoración prequirúrgica se diagnosticó la enfermedad pulmonar crónica tipo enfisema con bulas, así como un compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral.

También encontraron una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha, que está siendo evaluada con estudios complementarios para definir la conducta a seguir. En este sentido, indicaron que la cirugía se realizará una vez se tengan controlados en lo posible los riesgos o haya un cambio en las condiciones clínicas, en cuyo caso sería intervenido de urgencia.

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática