Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El máximo representante de las Farc no podrá continuar con su candidatura por cuenta de los problemas de salud.
rodrigolondono.jpg
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko / Foto de Colprensa

El hasta hoy candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como Timochenko, sufrió una angina inestable, razón por la que fue ingresado el pasado jueves a la Clínica Shaio de Bogotá.

Según se informó, Londoño padece una pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas". Este miércoles se informó que, por cuenta de su estado de salud, el máximo líder de las Farc, ahora movimiento político, no aspirará a la Presidencia, cancela de inmediato su campaña.

Londoño ingresó en la clínica a la que fue remitido "por un cuadro de angina inestable" que fue atendida y estabilizada, detalló el centro médico en un comunicado. En este sentido, detallaron que le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos "con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent (tubo) coronario antiguo".

Por ello, indicaron la necesidad de hacer una cirugía de revascularización de los puentes coronarios, que fue programada sólo cuando se pase el efecto de los antiagregantes plaquetarios, fármacos que modifican la coagulación de la sangre . Asimismo, indicaron que en la valoración prequirúrgica se diagnosticó la enfermedad pulmonar crónica tipo enfisema con bulas, así como un compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral.

También encontraron una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha, que está siendo evaluada con estudios complementarios para definir la conducta a seguir. En este sentido, indicaron que la cirugía se realizará una vez se tengan controlados en lo posible los riesgos o haya un cambio en las condiciones clínicas, en cuyo caso sería intervenido de urgencia.

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.