Rodrigo Londoño llama “bandido intrascendente” a alias Guacho

El jefe del partido politico Farc indicó además que se debe dar celeridad a la implementación de los acuerdos de paz.
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc Crédito: Colprensa

En medio de la selva que durante muchos años fue su resguardo, el líder de la desmovilizada guerrilla y ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, se refirió al estado del acuerdo de Paz e hizo duras declaraciones en contra del jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, alias ‘Guacho’.

Londoño, en entrevista para CNN, afirmó que él nunca conoció a Walter Patricio Arizala ‘Guacho’ y que se está “maximizando” mucho a un personaje intrascendente.

Lea también: Duque asegura que se usa "toda la capacidad ofensiva" para dar con Guacho

“Nunca lo conocí, él perteneció a los frentes del sur occidente y es un personaje medio, intrascendente, que viene a coger importancia ahora que lo están maximizando mucho más allá de lo que es el personaje”, afirmó Londoño.

Además, el máximo jefe calificó a ‘Guacho’ de bandido e indicó que su partido político no tiene nada que ver con la actuación de esas disidencias.

“¿Hasta qué punto no hay sectores interesados en dejar que esa gente tome fuerza para hacer daño al proceso de Paz? Se ha tratado una manipulación mediática. La Farc no tiene absolutamente nada que ver con esa actuación de bandidos”, señaló el líder político.

En ese mismo sentido, indicó que es necesario mantener los diálogos con el Gobierno Nacional para la implementación del proceso de paz. Cabe recordar que días atrás por medio de una carta, Londoño le solicitó de manera urgente al presidente Iván Duque reactivar los mecanismos establecidos en la Constitución y la ley para la implementación de los acuerdos pactados por ambas partes.

Le puede interesar: 'Timochenko' anunció homenaje al Mono Jojoy

Se está presentando un derecho de petición al presidente Duque en función de exigirle a nombre del Estado colombiano, con base en el acuerdo que hicieron las FARC EP, que ponga en funcionamiento lo que ahí está pactado especialmente los entes institucionales encargados de hacer realidad la implementación de los acuerdos”, dijo Timochenko.

Finalmente, en medio de la supuesta crisis que sufre el partido político, Londoño señaló que la desaparición del excomandante Iván Márquez y "El Paisa" se debe al temor que tienen de ser detenidos o asesinados y que desde la bancada respetan las decisiones de sus excompañeros de combate.


Temas relacionados

Centro Democrático

Dron espía cae en la casa de la concejal Claudia Carrasquilla: disidencias de las Farc estarían detrás

La concejala denunció el hallazgo del aparato en su residencia a días de elecciones. Exige respuestas a la UNP por amenazas de disidencias Farc
Dron que sobrevolaba la casa de Claudia Carrasquilla



Elecciones 2026: seis ministros del Gobierno Petro, investigados en Procuraduría por presunta participación en política

Entre los funcionarios aparece el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por decir que al país se lo podría “llevar el putas”.

“Espero que los partidos respeten los resultados”: duro mensaje del registrador ante riesgo de violencia después de elecciones

Hernán Penagos respondió ante la posibilidad de que se pueda generar un nuevo estallido, luego de los resultados de este domingo en las urnas.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.