Rodrigo Londoño llama “bandido intrascendente” a alias Guacho

El jefe del partido politico Farc indicó además que se debe dar celeridad a la implementación de los acuerdos de paz.
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc Crédito: Colprensa

En medio de la selva que durante muchos años fue su resguardo, el líder de la desmovilizada guerrilla y ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, se refirió al estado del acuerdo de Paz e hizo duras declaraciones en contra del jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, alias ‘Guacho’.

Londoño, en entrevista para CNN, afirmó que él nunca conoció a Walter Patricio Arizala ‘Guacho’ y que se está “maximizando” mucho a un personaje intrascendente.

Lea también: Duque asegura que se usa "toda la capacidad ofensiva" para dar con Guacho

“Nunca lo conocí, él perteneció a los frentes del sur occidente y es un personaje medio, intrascendente, que viene a coger importancia ahora que lo están maximizando mucho más allá de lo que es el personaje”, afirmó Londoño.

Además, el máximo jefe calificó a ‘Guacho’ de bandido e indicó que su partido político no tiene nada que ver con la actuación de esas disidencias.

“¿Hasta qué punto no hay sectores interesados en dejar que esa gente tome fuerza para hacer daño al proceso de Paz? Se ha tratado una manipulación mediática. La Farc no tiene absolutamente nada que ver con esa actuación de bandidos”, señaló el líder político.

En ese mismo sentido, indicó que es necesario mantener los diálogos con el Gobierno Nacional para la implementación del proceso de paz. Cabe recordar que días atrás por medio de una carta, Londoño le solicitó de manera urgente al presidente Iván Duque reactivar los mecanismos establecidos en la Constitución y la ley para la implementación de los acuerdos pactados por ambas partes.

Le puede interesar: 'Timochenko' anunció homenaje al Mono Jojoy

Se está presentando un derecho de petición al presidente Duque en función de exigirle a nombre del Estado colombiano, con base en el acuerdo que hicieron las FARC EP, que ponga en funcionamiento lo que ahí está pactado especialmente los entes institucionales encargados de hacer realidad la implementación de los acuerdos”, dijo Timochenko.

Finalmente, en medio de la supuesta crisis que sufre el partido político, Londoño señaló que la desaparición del excomandante Iván Márquez y "El Paisa" se debe al temor que tienen de ser detenidos o asesinados y que desde la bancada respetan las decisiones de sus excompañeros de combate.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.