Rodrigo Londoño llama “bandido intrascendente” a alias Guacho

El jefe del partido politico Farc indicó además que se debe dar celeridad a la implementación de los acuerdos de paz.
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc Crédito: Colprensa

En medio de la selva que durante muchos años fue su resguardo, el líder de la desmovilizada guerrilla y ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, se refirió al estado del acuerdo de Paz e hizo duras declaraciones en contra del jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, alias ‘Guacho’.

Londoño, en entrevista para CNN, afirmó que él nunca conoció a Walter Patricio Arizala ‘Guacho’ y que se está “maximizando” mucho a un personaje intrascendente.

Lea también: Duque asegura que se usa "toda la capacidad ofensiva" para dar con Guacho

“Nunca lo conocí, él perteneció a los frentes del sur occidente y es un personaje medio, intrascendente, que viene a coger importancia ahora que lo están maximizando mucho más allá de lo que es el personaje”, afirmó Londoño.

Además, el máximo jefe calificó a ‘Guacho’ de bandido e indicó que su partido político no tiene nada que ver con la actuación de esas disidencias.

“¿Hasta qué punto no hay sectores interesados en dejar que esa gente tome fuerza para hacer daño al proceso de Paz? Se ha tratado una manipulación mediática. La Farc no tiene absolutamente nada que ver con esa actuación de bandidos”, señaló el líder político.

En ese mismo sentido, indicó que es necesario mantener los diálogos con el Gobierno Nacional para la implementación del proceso de paz. Cabe recordar que días atrás por medio de una carta, Londoño le solicitó de manera urgente al presidente Iván Duque reactivar los mecanismos establecidos en la Constitución y la ley para la implementación de los acuerdos pactados por ambas partes.

Le puede interesar: 'Timochenko' anunció homenaje al Mono Jojoy

Se está presentando un derecho de petición al presidente Duque en función de exigirle a nombre del Estado colombiano, con base en el acuerdo que hicieron las FARC EP, que ponga en funcionamiento lo que ahí está pactado especialmente los entes institucionales encargados de hacer realidad la implementación de los acuerdos”, dijo Timochenko.

Finalmente, en medio de la supuesta crisis que sufre el partido político, Londoño señaló que la desaparición del excomandante Iván Márquez y "El Paisa" se debe al temor que tienen de ser detenidos o asesinados y que desde la bancada respetan las decisiones de sus excompañeros de combate.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028