Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño Echeverri, exjefe de las extintas Farc y firmante del Acuerdo de Paz, hizo público este domingo su apoyo a la candidatura presidencial de Iván Cepeda para la segunda vuelta, al considerar que representa una garantía para la defensa y consolidación de los compromisos pactados en La Habana.

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones y trabajar para ampliar los respaldos en favor del candidato del Pacto Histórico.

En el documento, Londoño aseguró que el país atraviesa un momento determinante y sostuvo que las decisiones que se adopten en las próximas semanas tendrán impacto sobre las nuevas generaciones. "Tenemos que estar a la altura del momento histórico", expresó, al señalar que el futuro de niños y jóvenes dependerá de las decisiones políticas que tome la sociedad.

El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral y exhortó a quienes promueven la implementación del Acuerdo Final de Paz a utilizar todos los espacios de participación y opinión para defender esa causa. "Es imposible tener dudas en este momento de cuál es el camino a seguir", escribió.

Aunque manifestó su respaldo a Cepeda, también aprovechó para plantear reparos frente a la administración del presidente Gustavo Petro. En su carta mencionó inconformidades relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y señaló que los firmantes han enfrentado dificultades pese a los compromisos asumidos por el Gobierno.

"Nosotros hemos sufrido y seguimos sufriendo en carne propia sus inconsistencias, su egocentrismo y sus improvisaciones", afirmó Londoño, quien también cuestionó decisiones relacionadas con el desarrollo de algunos puntos del acuerdo y la situación de los representantes de los firmantes ante la Unidad Nacional de Protección.

Sin embargo, reconoció avances durante el actual gobierno en materia de atención a las causas estructurales de la violencia. Según señaló, ninguna otra administración había impulsado con la misma intensidad medidas orientadas a enfrentar esos factores.

Al explicar las razones de su apoyo, Londoño destacó la trayectoria de Iván Cepeda en la búsqueda de soluciones negociadas al conflicto armado y recordó su participación durante el proceso de paz con las Farc. "Estoy seguro que acá nadie duda de la vocación de paz de Iván Cepeda", indicó.

También reveló que durante los diálogos de La Habana tenía prevenciones sobre el hoy candidato presidencial, pero aseguró que estas desaparecieron al observar su trabajo para acercar posiciones entre sectores enfrentados y facilitar acuerdos.

La carta concluye con una invitación a la unidad de quienes defienden la implementación del Acuerdo de Paz. "Todos a una", escribió Londoño, retomando una conocida expresión literaria para cerrar su llamado de respaldo a la candidatura de Cepeda.


Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.