Breadcrumb node

Rodrigo Londoño cuestiona a Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz

En carta abierta, el máximo jefe de las Farc se despacha contra el representante del Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 13, 2017 - 10:50
RodrigoLondonoSergioJaramilloafp.jpg
Rodrigo Londoño y Sergio Jaramillo. Al fondo los ministros Clara López y Juan Fernando Cristo / AFP

Tras el polémico caso de la pasada semana en el que el comandante de las Farc en la zona veredal de La Guajira hizo una invitación a 15 alcaldes del departamento para discutir temas del acuerdo final, el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño, (Timochenko), criticó las declaraciones del alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, quien afirmó que eso había sido una violacion al cese del fuego. “Sería conveniente que este funcionario se apersonara de los reiterados incumplimientos por parte del Estado”, le dice Timochenko a Jaramillo.

Rodrigo Londoño explica en la carta que se trataba de socializar el punto de Reforma Rural Integral, donde se acordaron los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial o PDET que cobijarán la totalidad de las zonas rurales del país, priorizando las zonas más necesitadas y urgidas como La Guajira.

En carta abierta, Timochenko le manifestó al Comisionado de Paz que habiendo firmado las páginas del acuerdo final, es inaudito que haga afirmaciones en el sentido de que las Farc han violado el cese al fuego porque dicha guerrilla no ha terminado el desarme, por este caso en específico.

El jefe de las Farc le manifestó al Comisionado Sergio Jaramillo que se debería preocupar porque el Estado cumpla lo acordado en las Zonas Veredales, “en vez de salir a armar frecuentes alharacas en abierta violación a lo acordado con el alto gobierno en torno a la manera y los mecanismos de abordar las diferencias que se presentan en la implementación”, afirmó.

“De lo expresado por él no sólo en esta, sino en ocasiones parecidas, queda la impresión de que su único afán reside en la dejación completa de armas por parte de las Farc, con indiferencia por el respeto a los demás compromisos pactados. Si esa es su preocupación, debía satisfacerse con el Informe oficial del MM&V, que es muy claro respecto al estricto cumplimiento nuestro”, indicó Timochenko.