Robo de la espada de Bolívar por el M-19 ¿Qué relación tuvo con Gustavo Petro?

El robo de la espada de Bolívar tuvo lugar el 17 de enero de 1974 cuando la espada fue sustraída de la Quinta de Bolívar.
Espada de Bolívar
Espada de Bolívar Crédito: Colprensa

El 7 de agosto de 2022 es la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia para el período 2022-2026. Entre los detalles sobre su ceremonia de posesión, se sabe que la espada de Bolívar estará presente en este evento.

El anuncio ha generado cierta discordia, ya que esta espada fue robada en enero de 1974 por parte del grupo guerrillero M-19, al cual perteneció Petro en su época de juventud. ¿Qué relación existe entre este hecho y el futuro mandatario del país?

¿Cómo sucedió el robo?

El robo de la espada de Bolívar tuvo lugar el 17 de enero de 1974 luego de que el M-19 planificara todo para llevar a cabo este hecho. Este grupo venía haciendo diferentes avisos en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá sobre su llegada.

Los militantes del M-19 llevaron a cabo su plan después de las 5:00 de la tarde de aquel 17 de enero, hora en la que cerró la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá. Rompieron el candado que daba a la habitación de Manuelita Sáenz y luego destruyeron la urna que guardaba la espada, sustrayéndola de esta habitación.

La espada tuvo varios paraderos tras el hurto. En primer lugar, estuvo en una casa de prostitutas; luego fue trasladada a la casa de León de Greiff y antes de la muerte del poeta, en julio de 1976, se cree que fue enviada a la casa de otro escritor: Luis Vidales. En 1980 la espada llegó a Cuba, aunque nunca se supo por qué motivo fue sacada de Colombia.

Vea también: Posesión de Gustavo Petro tendrá 100 mil invitados, ¿Saldrá más barata que la de Duque?

Finalmente, la espada sería devuelta en 1990 por parte del exmilitante Antonio Navarro Wolff, quien un año después sería integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, en un acto público que se realizó en la Quinta de Bolívar, lugar donde había sido robada.

¿Qué relación tuvo este robo con Gustavo Petro?

El robo de la espada inspiró al joven Gustavo Petro para unirse al Movimiento M-19 en 1977. Para él, este hecho representó un acto de fiereza donde quedó evidenciado que la lucha contra la soberanía continuaba, tal como sucedió en la época de independencia del país.

Eso sí, Petro no participó directamente en los grandes golpes que produjo el M-19. Cuando sucedió el robo de la espada de Bolívar él todavía no pertenecía al movimiento guerrillero; por otra parte, cuando se produjo la toma del Palacio de Justicia en 1985 fue arrestado por delitos como rebelión, conspiración y porte de armas.

Tras la devolución de la espada, esta había sido custodiada en una caja de seguridad del Banco de la República para luego parar en una urna guardada en la Casa de Nariño. Ahora, ese símbolo de libertad será testigo de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos.





Gobierno decretará ley seca en todo el país por las elecciones del próximo domingo

La ley seca regirá a partir del sábado 7 de marzo desde las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 9 de marzo a las 6:00 de la mañana

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Daniel Quintero dice que Roy tendrá maquinarias, y esas maquinarias ni siquiera saben por quién van a votar.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.