Robo de la espada de Bolívar por el M-19 ¿Qué relación tuvo con Gustavo Petro?

El robo de la espada de Bolívar tuvo lugar el 17 de enero de 1974 cuando la espada fue sustraída de la Quinta de Bolívar.
Espada de Bolívar
Espada de Bolívar Crédito: Colprensa

El 7 de agosto de 2022 es la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia para el período 2022-2026. Entre los detalles sobre su ceremonia de posesión, se sabe que la espada de Bolívar estará presente en este evento.

El anuncio ha generado cierta discordia, ya que esta espada fue robada en enero de 1974 por parte del grupo guerrillero M-19, al cual perteneció Petro en su época de juventud. ¿Qué relación existe entre este hecho y el futuro mandatario del país?

¿Cómo sucedió el robo?

El robo de la espada de Bolívar tuvo lugar el 17 de enero de 1974 luego de que el M-19 planificara todo para llevar a cabo este hecho. Este grupo venía haciendo diferentes avisos en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá sobre su llegada.

Los militantes del M-19 llevaron a cabo su plan después de las 5:00 de la tarde de aquel 17 de enero, hora en la que cerró la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá. Rompieron el candado que daba a la habitación de Manuelita Sáenz y luego destruyeron la urna que guardaba la espada, sustrayéndola de esta habitación.

La espada tuvo varios paraderos tras el hurto. En primer lugar, estuvo en una casa de prostitutas; luego fue trasladada a la casa de León de Greiff y antes de la muerte del poeta, en julio de 1976, se cree que fue enviada a la casa de otro escritor: Luis Vidales. En 1980 la espada llegó a Cuba, aunque nunca se supo por qué motivo fue sacada de Colombia.

Vea también: Posesión de Gustavo Petro tendrá 100 mil invitados, ¿Saldrá más barata que la de Duque?

Finalmente, la espada sería devuelta en 1990 por parte del exmilitante Antonio Navarro Wolff, quien un año después sería integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, en un acto público que se realizó en la Quinta de Bolívar, lugar donde había sido robada.

¿Qué relación tuvo este robo con Gustavo Petro?

El robo de la espada inspiró al joven Gustavo Petro para unirse al Movimiento M-19 en 1977. Para él, este hecho representó un acto de fiereza donde quedó evidenciado que la lucha contra la soberanía continuaba, tal como sucedió en la época de independencia del país.

Eso sí, Petro no participó directamente en los grandes golpes que produjo el M-19. Cuando sucedió el robo de la espada de Bolívar él todavía no pertenecía al movimiento guerrillero; por otra parte, cuando se produjo la toma del Palacio de Justicia en 1985 fue arrestado por delitos como rebelión, conspiración y porte de armas.

Tras la devolución de la espada, esta había sido custodiada en una caja de seguridad del Banco de la República para luego parar en una urna guardada en la Casa de Nariño. Ahora, ese símbolo de libertad será testigo de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos.


Elecciones en Colombia

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

La MOE alertó que 170 municipios presentan riesgo electoral y 81 están en nivel extremo.
Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022
Ver



Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.

Presidente Petro extendió periodo de nueve gestores de paz de los Comuneros del Sur: estos son los beneficiados

Se trata de la Resolución 041, con fecha del 06 de febrero de este año, disponible en la página del Dapre.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego