Robledo radica una nueva demanda contra Néstor Humberto Martínez

Ante la Superintendencia fue demandado el Fiscal por haber violando normas del sistema financiero.
Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq) Crédito: Colprensa

Una nueva demanda fue interpuesta contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez ante la Superintendencia Financiera, por haber incurrido en una supuesta violación de las normas del sistema financiero durante la celebración de contratos entre el grupo Aval y la multinacional Odebrecht.

El senador Jorge Robledo, quien presentó la demanda, anunció que la acción jurídica fue motiva por las declaraciones dadas por el propio Fiscal Martínez ante la plenaria del Senado, durante el pasado debate de control político por el escándalo de Odebrecht.

El senador Robledo asegura que el Fiscal Néstor Humberto Martínez violó el Estatuto Orgánicos del Sistema Financiero en su artículo 2, por no reportar las anomalías que se estaban presentado en los contratos celebrados durante la obra de la Ruta del Sol II.

Lea También: Juez del caso Odebrecht denuncia amenazas y seguimientos en su contra

Robledo afirma que hubo una autoincriminación por parte del Fiscal General durante el debate en el Congreso, en el que emitió nuevos datos que dieron pie a la presentación de la demanda.

“Estoy acusando al actual Fiscal y al Grupo Aval porque con su conocida viveza, Néstor Humberto Martínez ha dicho que él y Episol y Corficolombiana (Grupo Aval) no les informaron a las autoridades sobre las denuncias de Pizano porque no tenían la certeza de que fueran sobornos. Pero el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero –Artículo 2 de la Ley 1121 de 2016– ordena reportar de forma inmediata y suficiente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) cualquier información relevante sobre manejo de activos o pasivos u otros recursos que puedan conducir razonablemente a sospechar”, afirmó el senador Jorge Robledo.

Una de las frases dichas por el Fiscal Martínez en el Senado fue: “le digo –a Pizano–, siéntese, oiga qué delitos se cometieron (…) yo le leo un concepto jurídico que me da un abogado rápidamente, que había producido el 21 agosto, en donde me dice que se pueden haber cometido todos esos delitos que yo enuncié”.

El senador Robledo asegura que estas declaraciones fueron autoincriminaciones y que motivaron la demanda por ocultarle a la UIAF las posibles sospechas de irregularidades.


Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.