Robledo radica una nueva demanda contra Néstor Humberto Martínez

Ante la Superintendencia fue demandado el Fiscal por haber violando normas del sistema financiero.
Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq) Crédito: Colprensa

Una nueva demanda fue interpuesta contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez ante la Superintendencia Financiera, por haber incurrido en una supuesta violación de las normas del sistema financiero durante la celebración de contratos entre el grupo Aval y la multinacional Odebrecht.

El senador Jorge Robledo, quien presentó la demanda, anunció que la acción jurídica fue motiva por las declaraciones dadas por el propio Fiscal Martínez ante la plenaria del Senado, durante el pasado debate de control político por el escándalo de Odebrecht.

El senador Robledo asegura que el Fiscal Néstor Humberto Martínez violó el Estatuto Orgánicos del Sistema Financiero en su artículo 2, por no reportar las anomalías que se estaban presentado en los contratos celebrados durante la obra de la Ruta del Sol II.

Lea También: Juez del caso Odebrecht denuncia amenazas y seguimientos en su contra

Robledo afirma que hubo una autoincriminación por parte del Fiscal General durante el debate en el Congreso, en el que emitió nuevos datos que dieron pie a la presentación de la demanda.

“Estoy acusando al actual Fiscal y al Grupo Aval porque con su conocida viveza, Néstor Humberto Martínez ha dicho que él y Episol y Corficolombiana (Grupo Aval) no les informaron a las autoridades sobre las denuncias de Pizano porque no tenían la certeza de que fueran sobornos. Pero el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero –Artículo 2 de la Ley 1121 de 2016– ordena reportar de forma inmediata y suficiente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) cualquier información relevante sobre manejo de activos o pasivos u otros recursos que puedan conducir razonablemente a sospechar”, afirmó el senador Jorge Robledo.

Una de las frases dichas por el Fiscal Martínez en el Senado fue: “le digo –a Pizano–, siéntese, oiga qué delitos se cometieron (…) yo le leo un concepto jurídico que me da un abogado rápidamente, que había producido el 21 agosto, en donde me dice que se pueden haber cometido todos esos delitos que yo enuncié”.

El senador Robledo asegura que estas declaraciones fueron autoincriminaciones y que motivaron la demanda por ocultarle a la UIAF las posibles sospechas de irregularidades.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.