Breadcrumb node

Robledo presentó moción de censura contra ministro Carrasquilla

El congresista considera que el funcionario debe salir del cargo por el escándalo de los ‘Bonos Agua’.

Actualizado:
Martes, Septiembre 25, 2018 - 16:56
Jorge Robledo y Alberto Carrasquilla se enfrentaron en el Senado
Colprensa
El senador Jorge Robledo (izq.) promueve debate de moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla (der.).

Comenzó el trámite en el Congreso de la República de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras ser cuestionado por los denominados ‘Bonos Agua’.

El senador Jorge Robledo y otros congresistas opositores presentaron la solicitud en la plenaria, que tiene el propósito de sacar de su cargo al funcionario del Gobierno tras considerar que cometió varias irregularidades.

“Yo espero que al duquismo y al carrasquillismo no se le vaya a ocurrir violar la ley para impedirnos que el debate se haga, de eso se trata. Vamos a insistir que el señor Carrasquilla está inhabilitado moral, ética y políticamente para ser ministro de Hacienda en Colombia”, manifestó.

El senador Alexander López aseguró que existen pruebas suficientes que demuestran que Alberto Carrasquilla no actuó conforme a la ley.

“Hay unas normas que se infringieron aquí como el Estatuto de Contratación, la Ley 80, la Ley 1159 y las normas disciplinarias y el régimen de inhabilidades. Hay una cantidad de hechos delictivos que se cometieron por parte del ministro Carrasquilla y nosotros creemos que hay todos los elementos para que el ministro Carrasquilla sea sancionado por su conducta”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino dijo que “vamos a dar el debate para que el Senado de la República censure este ministro que es nefasto para el país y para el propio Gobierno”.

Aunque la propuesta ya cuenta con más de 20 firmas de igual número de senadores, algunas bancadas políticas aún están analizando si es conveniente o no respaldar esta moción.

¿Cómo se tramita la moción de censura?

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que una vez radicada la solicitud contra el ministro Alberto Carrasquilla, la plenaria tendrá que votar la proposición.

Si ésta es aprobada, se procederá a convocar un debate de moción de censura. “La fecha para el debate, si se aprueba la proposición de convocatoria debe ser entre el tercer día y el décimo día, contados a partir de la aprobación de la proposición, terminado el debate, en una sesión posterior se vota si es censurado o no el ministro”.

Para sacar al ministro Carrasquilla de su cargo, se necesita que la mayoría absoluta del Senado, es decir la mitad más uno, vote favorablemente la moción de censura.

Fuente:
Sistema Integrado de Información