Robledo: Macías viola la ley por negar moción de censura a Carrasquilla

Según el senador del Polo, el presidente del Congreso organizó todo para rechazar el juicio político al ministro de Hacienda.
Jorge Robledo
Jorge Robledo citó al ministro de Hacienda al debate de control político. Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado, con dos votos a uno, rechazó la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, promovida por el congresista Jorge Robledo.

Carrasquilla, cabe mencionarlo, es cuestionado por los llamados ‘Bonos agua’, usados por 117 municipios para financiar obras de acueducto y alcantarillado. Las poblaciones quedaron endeudas, mientras Carrasquilla se enriqueció, según ha denunciado Robledo.

Después de que se conoció la decisión de la mesa directiva del Senado, encabezada por su presidente, Ernesto Macías, Robledo se pronunció para rechazar lo ocurrido.

Lea también: Moción de censura contra Carrasquilla podría revivir en la Cámara

“Tremendo error el del presidente del Senado, el doctor Ernesto Macías, cuando organizó las cosas para negarnos la moción de censura como un juicio político al ministro de Hacienda”, dijo el congresista del Polo, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Según Robledo, Macías está violando la ley con la decisión que tomó.

“Tremendo error porque, primero, viola la Constitución y la ley. La ley nos autoriza a tramitar esa moción de censura”, agregó el senador del Polo.

Robledo añadió que “las dos teorías” de Macías para negar la moción de censura son “completamente absurdas”.

“La primera, que son asuntos de la vida privada del doctor Carrasquilla. No, los servidores públicos no tenemos vida privada que alegar y menos en actos de corrupción. Acá estamos hablando de que se robaron sumas inmensas en los famosos bonos Carrasquilla”, dijo.

“Y la otra teoría, absurda, es que son cosas del pasado del doctor Carrasquilla. Tampoco es verdad. En este momento hay cerca de un centenar de municipios que están pagando deudas inmensas”, precisó Robledo.

“Acá tenemos cerca de un centenar de municipios a los que robaron con los de los bonos del agua y no les construyeron sus acueductos ni sus alcantarillados”, indicó el senador.

Por último, Robledo aseguró que, con esta decisión de la mesa directiva el Senado, el país está presenciando un episodio de autoritarismo “de las fuerzas mayoritarias del Senado”.

“Las fuerzas amigas del Presidente de la República deciden atropellar los derechos de la oposición, nuestra libertad de expresión, el estatuto de la oposición, la democracia”, concluyó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá