Robledo: Macías viola la ley por negar moción de censura a Carrasquilla

Según el senador del Polo, el presidente del Congreso organizó todo para rechazar el juicio político al ministro de Hacienda.
Jorge Robledo
Jorge Robledo citó al ministro de Hacienda al debate de control político. Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado, con dos votos a uno, rechazó la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, promovida por el congresista Jorge Robledo.

Carrasquilla, cabe mencionarlo, es cuestionado por los llamados ‘Bonos agua’, usados por 117 municipios para financiar obras de acueducto y alcantarillado. Las poblaciones quedaron endeudas, mientras Carrasquilla se enriqueció, según ha denunciado Robledo.

Después de que se conoció la decisión de la mesa directiva del Senado, encabezada por su presidente, Ernesto Macías, Robledo se pronunció para rechazar lo ocurrido.

Lea también: Moción de censura contra Carrasquilla podría revivir en la Cámara

“Tremendo error el del presidente del Senado, el doctor Ernesto Macías, cuando organizó las cosas para negarnos la moción de censura como un juicio político al ministro de Hacienda”, dijo el congresista del Polo, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Según Robledo, Macías está violando la ley con la decisión que tomó.

“Tremendo error porque, primero, viola la Constitución y la ley. La ley nos autoriza a tramitar esa moción de censura”, agregó el senador del Polo.

Robledo añadió que “las dos teorías” de Macías para negar la moción de censura son “completamente absurdas”.

“La primera, que son asuntos de la vida privada del doctor Carrasquilla. No, los servidores públicos no tenemos vida privada que alegar y menos en actos de corrupción. Acá estamos hablando de que se robaron sumas inmensas en los famosos bonos Carrasquilla”, dijo.

“Y la otra teoría, absurda, es que son cosas del pasado del doctor Carrasquilla. Tampoco es verdad. En este momento hay cerca de un centenar de municipios que están pagando deudas inmensas”, precisó Robledo.

“Acá tenemos cerca de un centenar de municipios a los que robaron con los de los bonos del agua y no les construyeron sus acueductos ni sus alcantarillados”, indicó el senador.

Por último, Robledo aseguró que, con esta decisión de la mesa directiva el Senado, el país está presenciando un episodio de autoritarismo “de las fuerzas mayoritarias del Senado”.

“Las fuerzas amigas del Presidente de la República deciden atropellar los derechos de la oposición, nuestra libertad de expresión, el estatuto de la oposición, la democracia”, concluyó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.