Robledo: Macías viola la ley por negar moción de censura a Carrasquilla

Según el senador del Polo, el presidente del Congreso organizó todo para rechazar el juicio político al ministro de Hacienda.
Jorge Robledo
Jorge Robledo citó al ministro de Hacienda al debate de control político. Crédito: Colprensa

La mesa directiva del Senado, con dos votos a uno, rechazó la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, promovida por el congresista Jorge Robledo.

Carrasquilla, cabe mencionarlo, es cuestionado por los llamados ‘Bonos agua’, usados por 117 municipios para financiar obras de acueducto y alcantarillado. Las poblaciones quedaron endeudas, mientras Carrasquilla se enriqueció, según ha denunciado Robledo.

Después de que se conoció la decisión de la mesa directiva del Senado, encabezada por su presidente, Ernesto Macías, Robledo se pronunció para rechazar lo ocurrido.

Lea también: Moción de censura contra Carrasquilla podría revivir en la Cámara

“Tremendo error el del presidente del Senado, el doctor Ernesto Macías, cuando organizó las cosas para negarnos la moción de censura como un juicio político al ministro de Hacienda”, dijo el congresista del Polo, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Según Robledo, Macías está violando la ley con la decisión que tomó.

“Tremendo error porque, primero, viola la Constitución y la ley. La ley nos autoriza a tramitar esa moción de censura”, agregó el senador del Polo.

Robledo añadió que “las dos teorías” de Macías para negar la moción de censura son “completamente absurdas”.

“La primera, que son asuntos de la vida privada del doctor Carrasquilla. No, los servidores públicos no tenemos vida privada que alegar y menos en actos de corrupción. Acá estamos hablando de que se robaron sumas inmensas en los famosos bonos Carrasquilla”, dijo.

“Y la otra teoría, absurda, es que son cosas del pasado del doctor Carrasquilla. Tampoco es verdad. En este momento hay cerca de un centenar de municipios que están pagando deudas inmensas”, precisó Robledo.

“Acá tenemos cerca de un centenar de municipios a los que robaron con los de los bonos del agua y no les construyeron sus acueductos ni sus alcantarillados”, indicó el senador.

Por último, Robledo aseguró que, con esta decisión de la mesa directiva el Senado, el país está presenciando un episodio de autoritarismo “de las fuerzas mayoritarias del Senado”.

“Las fuerzas amigas del Presidente de la República deciden atropellar los derechos de la oposición, nuestra libertad de expresión, el estatuto de la oposición, la democracia”, concluyó.


Temas relacionados

Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.