En esta Nota:
Breadcrumb node

Roberto Prieto pidió contrato del ministerio de Hacienda para favorecer empresa familiar

El ministro de Minas, Germán Arce, quien en el pasado fue gerente del Fondo de Adaptación, dijo que el gerente de las campañas de Juan Manuel Santos, ofreció los servicios de Marketmedios.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 7, 2018 - 05:47
COLP_135172.jpg
Roberto Prieto - Colprensa

Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, vuelve a estar en el centro de la polémica por su presunta búsqueda de beneficios particulares en el Gobierno Nacional. Al margen de su posible responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, ahora se conoce que buscó dentro del ministerio de Hacienda contratos para la empresa de su familia.

(Lea: Roberto Prieto no debe confundir inmunidad con impunidad: Procuraduría)

Hoy trascendió que Prieto pidió a un alto funcionario del ministerio que le ayudara en el proceso para que le fueran otorgados contratos de la empresa Marketmedios, que pertenece a su familia.

En diálogo con El Espectador, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo que mientras fue gerente del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, entre 2014 y 2016, el otrora gerente de la campaña Santos Presidente le ofreció al Fondo los servicios de Marketmedios.

Aunque finalmente esta asistencia no se contrató, Arce reveló como vivió el intenso lobby que hizo Prieto para que le fuera otorgado un contrato del ministerio.

“Sí me reuní con el señor Roberto Prieto Uribe en las oficinas de la entidad. A solicitud de él se hizo esa reunión, y en ella el señor Prieto ofreció al Fondo los servicios de la firma Marketmedios, servicios que no se contrataron”, contó.
Roberto Prieto en 2017 tenía ingresos mensuales de $45’371.000 y era gerente de la unidad Marketconductores en Marketmedios. Esa es una compañía de mercadeo publicitario, líder en vallas publicitarias, insertos publicitarios y eventos.

La Fiscalía General de la Nación anunció a principios de este año la imputación de cargos contra Roberto Prieto por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

(Lea: Fiscalía llama a imputación de cargos a Roberto Prieto)

Los fiscales a cargo determinaron que le imputarán a Prieto Uribe los delitos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

En desarrollo de una de las líneas de investigación por el escándalo de Odebrecht, la comisión de fiscales a cargo del caso identificó nuevos hechos irregulares que le permitieron tomar decisiones contra los presuntos implicados, ahora en relación con la Ruta del Sol III.

Para la Fiscalía, Roberto Prieto, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (Magdalena) en ese proyecto.

Roberto Prieto ya rindió su versión “en calidad de testigo” frente a la carta de los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe quienes pidieron al ente investigador indagar por los supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

(Lea: Roberto Prieto declaró ante la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht)