Roberto Prieto pidió contrato del ministerio de Hacienda para favorecer empresa familiar

El ministro de Minas, Germán Arce, quien en el pasado fue gerente del Fondo de Adaptación, dijo que el gerente de las campañas de Juan Manuel Santos, ofreció los servicios de Marketmedios.
COLP_135172.jpg
Colprensa

Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, vuelve a estar en el centro de la polémica por su presunta búsqueda de beneficios particulares en el Gobierno Nacional. Al margen de su posible responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, ahora se conoce que buscó dentro del ministerio de Hacienda contratos para la empresa de su familia.

(Lea: Roberto Prieto no debe confundir inmunidad con impunidad: Procuraduría)

Hoy trascendió que Prieto pidió a un alto funcionario del ministerio que le ayudara en el proceso para que le fueran otorgados contratos de la empresa Marketmedios, que pertenece a su familia.

En diálogo con El Espectador, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo que mientras fue gerente del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, entre 2014 y 2016, el otrora gerente de la campaña Santos Presidente le ofreció al Fondo los servicios de Marketmedios.

Aunque finalmente esta asistencia no se contrató, Arce reveló como vivió el intenso lobby que hizo Prieto para que le fuera otorgado un contrato del ministerio.

“Sí me reuní con el señor Roberto Prieto Uribe en las oficinas de la entidad. A solicitud de él se hizo esa reunión, y en ella el señor Prieto ofreció al Fondo los servicios de la firma Marketmedios, servicios que no se contrataron”, contó.

Roberto Prieto en 2017 tenía ingresos mensuales de $45’371.000 y era gerente de la unidad Marketconductores en Marketmedios. Esa es una compañía de mercadeo publicitario, líder en vallas publicitarias, insertos publicitarios y eventos.

La Fiscalía General de la Nación anunció a principios de este año la imputación de cargos contra Roberto Prieto por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

(Lea: Fiscalía llama a imputación de cargos a Roberto Prieto)

Los fiscales a cargo determinaron que le imputarán a Prieto Uribe los delitos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

En desarrollo de una de las líneas de investigación por el escándalo de Odebrecht, la comisión de fiscales a cargo del caso identificó nuevos hechos irregulares que le permitieron tomar decisiones contra los presuntos implicados, ahora en relación con la Ruta del Sol III.

Para la Fiscalía, Roberto Prieto, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (Magdalena) en ese proyecto.

Roberto Prieto ya rindió su versión “en calidad de testigo” frente a la carta de los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe quienes pidieron al ente investigador indagar por los supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

(Lea: Roberto Prieto declaró ante la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht)


Temas relacionados

Cámara de Representantes

CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes



Exviceministro de Igualdad asegura que envió foto íntima a compañera“por error”

Acxan Duque afirmó que la imagen estaba destinada para su pareja sentimental.

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.