Rigoberto Echeverri es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como su presidente al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, quien se ha desempeñado en la Sala de Casación Laboral del alto tribunal. Durante su presentación anunció acciones para desarrollar una reforma a la justicia.
Magistrado-Rigoberto-Echeverri-Foto-LA-FM.jpg
Rigoberto Echeverry / LA FM.

De acuerdo con el nuevo presidente del alto tribunal, otro de los retos que tiene en su cargo es desarrollar y mantener la independencia de la Corte Suprema de Justicia frente a la implementación de los acuerdos de paz y la Justicia Especial para la Paz.

“Nosotros estamos pendientes con la implementación del proceso de paz; lo que esté saliendo del Congreso; la Corte como institución, lo único que busca es mantener la autonomía en esos temas”, señaló el magistrado Echeverri.

De igual forma, destacó la labor de la Corte Suprema de Justicia frente al estudio y elección de las ternas para los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional y afirmó que los criterios siempre están encaminados a las capacidades académicas y profesionales de los designados para estos cargos.

Así mismo, consideró que si bien solo hace falta una terna “hay que esperar a que se conglomeren esos votos respecto de determinados candidatos y creo que el proceso está bastante adelantado y aspiramos que en las próximas salas se puedan tener una decisión final”.

Por último, afirmó que en el mes de julio los magistrados estarán haciendo retiros para concretar varios conceptos acerca del papel de la Corte Suprema para la unificación de una mejor justicia frente a los retos que demandarían los procesos que lleguen relacionados con la jurisdicción especial.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



La justicia negará cientos de tutelas contra los escrutinios que confirmaron la victoria de Abelardo de la Espriella

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la primera de las demandas y anticipó que replicará la misma decisión en las demás.

Estos son los ministros que faltan por anunciar en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Con once ministerios ya definidos, el presidente electo aún debe anunciar siete nombramientos antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026