Rigoberto Echeverri es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como su presidente al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, quien se ha desempeñado en la Sala de Casación Laboral del alto tribunal. Durante su presentación anunció acciones para desarrollar una reforma a la justicia.
Magistrado-Rigoberto-Echeverri-Foto-LA-FM.jpg
Rigoberto Echeverry / LA FM.

De acuerdo con el nuevo presidente del alto tribunal, otro de los retos que tiene en su cargo es desarrollar y mantener la independencia de la Corte Suprema de Justicia frente a la implementación de los acuerdos de paz y la Justicia Especial para la Paz.

“Nosotros estamos pendientes con la implementación del proceso de paz; lo que esté saliendo del Congreso; la Corte como institución, lo único que busca es mantener la autonomía en esos temas”, señaló el magistrado Echeverri.

De igual forma, destacó la labor de la Corte Suprema de Justicia frente al estudio y elección de las ternas para los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional y afirmó que los criterios siempre están encaminados a las capacidades académicas y profesionales de los designados para estos cargos.

Así mismo, consideró que si bien solo hace falta una terna “hay que esperar a que se conglomeren esos votos respecto de determinados candidatos y creo que el proceso está bastante adelantado y aspiramos que en las próximas salas se puedan tener una decisión final”.

Por último, afirmó que en el mes de julio los magistrados estarán haciendo retiros para concretar varios conceptos acerca del papel de la Corte Suprema para la unificación de una mejor justicia frente a los retos que demandarían los procesos que lleguen relacionados con la jurisdicción especial.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño