Rigoberto Echeverri es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como su presidente al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, quien se ha desempeñado en la Sala de Casación Laboral del alto tribunal. Durante su presentación anunció acciones para desarrollar una reforma a la justicia.
Magistrado-Rigoberto-Echeverri-Foto-LA-FM.jpg
Rigoberto Echeverry / LA FM.

De acuerdo con el nuevo presidente del alto tribunal, otro de los retos que tiene en su cargo es desarrollar y mantener la independencia de la Corte Suprema de Justicia frente a la implementación de los acuerdos de paz y la Justicia Especial para la Paz.

“Nosotros estamos pendientes con la implementación del proceso de paz; lo que esté saliendo del Congreso; la Corte como institución, lo único que busca es mantener la autonomía en esos temas”, señaló el magistrado Echeverri.

De igual forma, destacó la labor de la Corte Suprema de Justicia frente al estudio y elección de las ternas para los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional y afirmó que los criterios siempre están encaminados a las capacidades académicas y profesionales de los designados para estos cargos.

Así mismo, consideró que si bien solo hace falta una terna “hay que esperar a que se conglomeren esos votos respecto de determinados candidatos y creo que el proceso está bastante adelantado y aspiramos que en las próximas salas se puedan tener una decisión final”.

Por último, afirmó que en el mes de julio los magistrados estarán haciendo retiros para concretar varios conceptos acerca del papel de la Corte Suprema para la unificación de una mejor justicia frente a los retos que demandarían los procesos que lleguen relacionados con la jurisdicción especial.


Temas relacionados

Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.