Rigoberto Echeverri es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como su presidente al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, quien se ha desempeñado en la Sala de Casación Laboral del alto tribunal. Durante su presentación anunció acciones para desarrollar una reforma a la justicia.
Magistrado-Rigoberto-Echeverri-Foto-LA-FM.jpg
Rigoberto Echeverry / LA FM.

De acuerdo con el nuevo presidente del alto tribunal, otro de los retos que tiene en su cargo es desarrollar y mantener la independencia de la Corte Suprema de Justicia frente a la implementación de los acuerdos de paz y la Justicia Especial para la Paz.

“Nosotros estamos pendientes con la implementación del proceso de paz; lo que esté saliendo del Congreso; la Corte como institución, lo único que busca es mantener la autonomía en esos temas”, señaló el magistrado Echeverri.

De igual forma, destacó la labor de la Corte Suprema de Justicia frente al estudio y elección de las ternas para los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional y afirmó que los criterios siempre están encaminados a las capacidades académicas y profesionales de los designados para estos cargos.

Así mismo, consideró que si bien solo hace falta una terna “hay que esperar a que se conglomeren esos votos respecto de determinados candidatos y creo que el proceso está bastante adelantado y aspiramos que en las próximas salas se puedan tener una decisión final”.

Por último, afirmó que en el mes de julio los magistrados estarán haciendo retiros para concretar varios conceptos acerca del papel de la Corte Suprema para la unificación de una mejor justicia frente a los retos que demandarían los procesos que lleguen relacionados con la jurisdicción especial.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.
Gustavo Petro



Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de $145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia