Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz, exaltó acuerdo sobre desaparecidos

Menchú, en su reciente visita a Bogotá para un evento académico, también exaltó el acuerdo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc y aseguró que es un hecho emblemático, puesto que muestra las intenciones de las partes de firmar la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guatemalteca Rigoberta Menchú aseguró que la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado, anunciado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de la Farc, es algo emblemático, ya que "a un desaparecido no se le puede dar por muerto hasta que no se tenga una evidencia de si falleció o no".

Así mismo, la Nobel del año 1992 aseguró que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, deben dar cumplimiento a todos los acuerdos una vez firmada la paz, teniendo en cuenta que en su aplicación está el éxito del proceso.

Finalmente, Menchú aseguró que en relación con el proceso de paz de su país en los años 90, le quedó claro que si no se hubiera separado el tema de derechos humanos, de los crímenes de guerra, no se hubieran logrado dignificar a las víctimas, y enfatizó en que en este tipo de procesos es más importante buscar la reconciliación que el perdón, teniendo en cuenta que esto hará que no se repitan los hechos.

Contraloría

Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Promueven proyecto en el Congreso para eliminar los denominados impuestos saludables

Los representantes Daniel Briceño y Carol Borda aseguran que estos impuestos afectaron el bolsillo de los colombianos.

Declaran insubsistente a Wilmar Mejía, director de la UIAF cuestionado por señalamientos en el caso ‘Calarcá’

El funcionario, cercano al Gobierno Petro, había explicado días antes que seguía en el cargo para no dejar sin dirección a una entidad “tan sensible”.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden