Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz, exaltó acuerdo sobre desaparecidos
Menchú, en su reciente visita a Bogotá para un evento académico, también exaltó el acuerdo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc y aseguró que es un hecho emblemático, puesto que muestra las intenciones de las partes de firmar la paz.
Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 10:52
La guatemalteca Rigoberta Menchú aseguró que la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado, anunciado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de la Farc, es algo emblemático, ya que "a un desaparecido no se le puede dar por muerto hasta que no se tenga una evidencia de si falleció o no".
Así mismo, la Nobel del año 1992 aseguró que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, deben dar cumplimiento a todos los acuerdos una vez firmada la paz, teniendo en cuenta que en su aplicación está el éxito del proceso.
Finalmente, Menchú aseguró que en relación con el proceso de paz de su país en los años 90, le quedó claro que si no se hubiera separado el tema de derechos humanos, de los crímenes de guerra, no se hubieran logrado dignificar a las víctimas, y enfatizó en que en este tipo de procesos es más importante buscar la reconciliación que el perdón, teniendo en cuenta que esto hará que no se repitan los hechos.
Fuente:
Sistema Integrado Digital