Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz, exaltó acuerdo sobre desaparecidos

Menchú, en su reciente visita a Bogotá para un evento académico, también exaltó el acuerdo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc y aseguró que es un hecho emblemático, puesto que muestra las intenciones de las partes de firmar la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guatemalteca Rigoberta Menchú aseguró que la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado, anunciado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de la Farc, es algo emblemático, ya que "a un desaparecido no se le puede dar por muerto hasta que no se tenga una evidencia de si falleció o no".

Así mismo, la Nobel del año 1992 aseguró que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, deben dar cumplimiento a todos los acuerdos una vez firmada la paz, teniendo en cuenta que en su aplicación está el éxito del proceso.

Finalmente, Menchú aseguró que en relación con el proceso de paz de su país en los años 90, le quedó claro que si no se hubiera separado el tema de derechos humanos, de los crímenes de guerra, no se hubieran logrado dignificar a las víctimas, y enfatizó en que en este tipo de procesos es más importante buscar la reconciliación que el perdón, teniendo en cuenta que esto hará que no se repitan los hechos.

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026