Breadcrumb node

Rifirrafe de Iván Duque y Humberto De la Calle por Agro Ingreso Seguro y paz

Todo inició porque el candidato liberal dijo que su homólogo uribista tendría la intención de poner en marcha en el campo una política de AIS.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 19, 2018 - 16:39
Duque-y-de-la-Calle.jpg
Iván Duque y Humberto de la Calle / Inaldo Pérez - LA FM

La política agraria que eventualmente pondrían en marcha Humberto De la Calle Lombana e Iván Duque Márquez desató un intenso contrapunteo entre los candidatos en el Gran Debate organizado por Noticias RCN.

Al cuestionar el plan de gobierno de Duque, De la Calle aseguró que la verdadera intención con su proyecto es volver al plan de Agro Ingreso Seguro, política que en el anterior gobierno suscitó una dura controversia porque terminaron beneficiados con los subsidios algunos propietarios de grandes riquezas.

Primero, Duque defendió que el gran reto de la pobreza en Colombia está en el campo porque un 80 % de las personas que habitan las zonas rurales están en el régimen subsidiado de salud y “eso demuestra la gran informalidad”.

“Estamos presentándole a Colombia todo un plan por el campo que implica mejorar más de 200.000 viviendas rurales. También sacar de los reportes de crédito a los pequeños campesinos y entregarles el crédito con microseguros. Vamos a hacer un programa funcional de distritos de riesgo y centros de acopio. Igual, promoveremos las cooperativas campesinas y la asociatividad para permitirle a cada hogar campesino que tenga una unidad productiva asociada”, sostuvo.

De inmediato De la Calle increpó a Duque asegurando que su plan implica regresar al viejo modelo de Agro Ingreso Seguro.

En general el doctor Duque lo que ha dicho es que quiere crear exenciones del impuesto de renta por 10 años a la empresa agraria y paralizar cualquier reforma progresista del impuestos predial. En esencia, eso sería lo que conocimos en Colombia como Agro Ingreso Seguro (AIS)”, señaló.

Dijo que aunque está de acuerdo con que se favorezca la empresa, no se puede olvidar a los campesinos porque la prioridad es poner a todos en el mismo nivel sin un AIS porque “ese no es el camino”.

Al respecto, Duque respondió recordando que el proceso de paz –que elaboró De la Calle– realmente se hizo con los victimarios de los campesinos.

“Se equivoca doctor De la Calle porque queremos la asociación de la industria productora con los campesinos para que haya empleo en el campo. Voy a hacer una política agraria con los campesinos que trabajan la tierra y no como usted lo hizo con los verdugos del campo entregándoles la capacidad de diseñar las políticas agropecuarias dejando a un lado a quienes trabajan la tierra colombiana”, insistió Duque.

Aunque De la Calle trató de responder a la respuesta de Duque, las reglas de juego limitaron dicha posibilidad.