Revolcón a la normas anticorrupción y reforma política, primeras leyes de Iván Duque

El Congreso priorizará el trámite de las reformas anunciadas por Iván Duque.

El Gobierno Nacional presentará este miércoles en el Congreso de la República los primeros proyectos de ley que anunció el presidente Iván Duque este 7 de Agosto, durante su discurso de posesión.

Las iniciativas las radicará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Serán las primeras reformas para combatir la corrupción y modificar algunos aspectos del sistema político en Colombia.

Se impulsará un acto legislativo para limitar los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, es decir, se buscará acabar con la reelección indefinida de los congresistas.

También planteará, por medio de una ley, la implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. Además, una enmienda que prohíbe a personas o empresas que hayan sido vinculadas a escándalos de corrupción, contratar con el Estado.

El gobierno de Iván Duque también le apostará a una reforma política que haga un completo revolcón al sistema, e imponga las listas cerradas de los partidos para la elección de corporaciones públicas.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que le darán prioridad a las iniciativas de Iván Duque.

Le daremos trámite inmediatamente a estos proyectos. Como dije, hay que darles una discusión amplia, darles celeridad y si hay que intensificar el trabajo del Congreso lo vamos a hacer para que esos proyectos puedan salir”, manifestó.

Este arsenal de leyes tiene preocupados a los promotores de la consulta anticorrupción, que expresaron dudas sobre el apoyo que está brindando el gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático a esta iniciativa.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente