Revolcón a la normas anticorrupción y reforma política, primeras leyes de Iván Duque

El Congreso priorizará el trámite de las reformas anunciadas por Iván Duque.

El Gobierno Nacional presentará este miércoles en el Congreso de la República los primeros proyectos de ley que anunció el presidente Iván Duque este 7 de Agosto, durante su discurso de posesión.

Las iniciativas las radicará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Serán las primeras reformas para combatir la corrupción y modificar algunos aspectos del sistema político en Colombia.

Se impulsará un acto legislativo para limitar los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, es decir, se buscará acabar con la reelección indefinida de los congresistas.

También planteará, por medio de una ley, la implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. Además, una enmienda que prohíbe a personas o empresas que hayan sido vinculadas a escándalos de corrupción, contratar con el Estado.

El gobierno de Iván Duque también le apostará a una reforma política que haga un completo revolcón al sistema, e imponga las listas cerradas de los partidos para la elección de corporaciones públicas.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que le darán prioridad a las iniciativas de Iván Duque.

“Le daremos trámite inmediatamente a estos proyectos. Como dije, hay que darles una discusión amplia, darles celeridad y si hay que intensificar el trabajo del Congreso lo vamos a hacer para que esos proyectos puedan salir”, manifestó.

Este arsenal de leyes tiene preocupados a los promotores de la consulta anticorrupción, que expresaron dudas sobre el apoyo que está brindando el gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático a esta iniciativa.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín