Revolcón a la normas anticorrupción y reforma política, primeras leyes de Iván Duque

El Congreso priorizará el trámite de las reformas anunciadas por Iván Duque.

El Gobierno Nacional presentará este miércoles en el Congreso de la República los primeros proyectos de ley que anunció el presidente Iván Duque este 7 de Agosto, durante su discurso de posesión.

Las iniciativas las radicará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Serán las primeras reformas para combatir la corrupción y modificar algunos aspectos del sistema político en Colombia.

Se impulsará un acto legislativo para limitar los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, es decir, se buscará acabar con la reelección indefinida de los congresistas.

También planteará, por medio de una ley, la implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. Además, una enmienda que prohíbe a personas o empresas que hayan sido vinculadas a escándalos de corrupción, contratar con el Estado.

El gobierno de Iván Duque también le apostará a una reforma política que haga un completo revolcón al sistema, e imponga las listas cerradas de los partidos para la elección de corporaciones públicas.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que le darán prioridad a las iniciativas de Iván Duque.

Le daremos trámite inmediatamente a estos proyectos. Como dije, hay que darles una discusión amplia, darles celeridad y si hay que intensificar el trabajo del Congreso lo vamos a hacer para que esos proyectos puedan salir”, manifestó.

Este arsenal de leyes tiene preocupados a los promotores de la consulta anticorrupción, que expresaron dudas sobre el apoyo que está brindando el gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático a esta iniciativa.


Temas relacionados

Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia