Revolcón a la normas anticorrupción y reforma política, primeras leyes de Iván Duque

El Congreso priorizará el trámite de las reformas anunciadas por Iván Duque.

El Gobierno Nacional presentará este miércoles en el Congreso de la República los primeros proyectos de ley que anunció el presidente Iván Duque este 7 de Agosto, durante su discurso de posesión.

Las iniciativas las radicará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Serán las primeras reformas para combatir la corrupción y modificar algunos aspectos del sistema político en Colombia.

Se impulsará un acto legislativo para limitar los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, es decir, se buscará acabar con la reelección indefinida de los congresistas.

También planteará, por medio de una ley, la implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. Además, una enmienda que prohíbe a personas o empresas que hayan sido vinculadas a escándalos de corrupción, contratar con el Estado.

El gobierno de Iván Duque también le apostará a una reforma política que haga un completo revolcón al sistema, e imponga las listas cerradas de los partidos para la elección de corporaciones públicas.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que le darán prioridad a las iniciativas de Iván Duque.

“Le daremos trámite inmediatamente a estos proyectos. Como dije, hay que darles una discusión amplia, darles celeridad y si hay que intensificar el trabajo del Congreso lo vamos a hacer para que esos proyectos puedan salir”, manifestó.

Este arsenal de leyes tiene preocupados a los promotores de la consulta anticorrupción, que expresaron dudas sobre el apoyo que está brindando el gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático a esta iniciativa.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.