Revolcón a la normas anticorrupción y reforma política, primeras leyes de Iván Duque

El Congreso priorizará el trámite de las reformas anunciadas por Iván Duque.

El Gobierno Nacional presentará este miércoles en el Congreso de la República los primeros proyectos de ley que anunció el presidente Iván Duque este 7 de Agosto, durante su discurso de posesión.

Las iniciativas las radicará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Serán las primeras reformas para combatir la corrupción y modificar algunos aspectos del sistema político en Colombia.

Se impulsará un acto legislativo para limitar los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, es decir, se buscará acabar con la reelección indefinida de los congresistas.

También planteará, por medio de una ley, la implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. Además, una enmienda que prohíbe a personas o empresas que hayan sido vinculadas a escándalos de corrupción, contratar con el Estado.

El gobierno de Iván Duque también le apostará a una reforma política que haga un completo revolcón al sistema, e imponga las listas cerradas de los partidos para la elección de corporaciones públicas.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que le darán prioridad a las iniciativas de Iván Duque.

“Le daremos trámite inmediatamente a estos proyectos. Como dije, hay que darles una discusión amplia, darles celeridad y si hay que intensificar el trabajo del Congreso lo vamos a hacer para que esos proyectos puedan salir”, manifestó.

Este arsenal de leyes tiene preocupados a los promotores de la consulta anticorrupción, que expresaron dudas sobre el apoyo que está brindando el gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático a esta iniciativa.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.