Breadcrumb node

Revocatoria de Peñalosa: denuncian por prevaricato a magistrados del CNE

Esta semana el Consejo tumbó el proceso argumentando posibles irregularidades en las cuentas del comité promotor.

Actualizado:
Jueves, Marzo 1, 2018 - 06:55
enriquepenalosacolprensalafm.jpg
El representante Alirio Uribe Muñoz dijo que, al parecer, los magistrados siempre tuvieron la intención de frenar de alguna manera la revocatoria contra Peñalosa.

Por presunto prevaricato por acción, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Emiliano Rivera Bravo, Héctor Helí Rojas Jiménez, Luis Bernardo Franco Ramírez, Felipe García Echeverri, Alexander Vega Rocha, Carlos Camargo Assis e Idayris Yolima fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

El representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe Muñoz, presentó la acción en contra de los magistrados por haber decidido tumbar el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, argumentando que las cuentas del comité promotor no fueron claras.

(Lea: Consejo Nacional Electoral tumba revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa)

 

“Los magistrados no tuvieron en cuenta que la ley 1757 de 2015 que promueve y protege el derecho a la participación democrática, establece únicamente topes de gastos en una consulta ciudadana para entidades contempladas en el Código de Comercio y no para entidades como Sintratelefonos, regidas por el Código Sustantivo de Trabajo, que no tienen ánimo de lucro y aun existiendo una sentencia de la Corte Constitucional en este sentido, los magistrados del CNE tomaron la decisión de no expedir la certificación necesaria para continuar el trámite de la revocatoria”, explicó.

De tal manera, los magistrados del CNE –a su juicio–, no tenían que aplicar las normas establecidas en el Código de Comercio, como tampoco, emitir una resolución, la 0171 de 2017, que delimitara los gastos de la consulta ciudadana como lo hicieron.

Al parecer, su única intención siempre fue sólo frenar de alguna manera la revocatoria contra Peñalosa”, sostuvo.

Y agregó: “Se hace urgente realizar una reforma al CNE, tal y como lo habíamos solicitado durante el trámite del proyecto de reforma política que se hundió en el Congreso, ya que no se puede permitir que a través de la dilación en la emisión de certificados se impida el derecho de los ciudadanos a decidir sobre sus gobernantes o los proyectos que se realizan en su territorio”.

El pasado martes, con seis votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral hundió el proceso revocatorio contra Peñalosa por posibles irregularidades en las cuentas del comité promotor, encargado de recoger las firmas.

Varios magistrados del CNE advirtieron, en su momento, de posibles irregularidades en las cuentas que financiaron la recolección de firmas para iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde.

Le puede interesar: El rompecabezas de la revocatoria de Peñalosa